Logo Autobild.es

Hyundai Tucson 2021 o Volkswagen Tiguan, ¿cuál es mejor?

Hyundai Tucson 2021 o Volkswagen Tiguan, ¿cuál es mejor?

El aspirante o el alemán consolidado. Esa es la cuestión.

Hace años que Hyundai lucha por consolidarse como marca de aspiraciones cada vez más premium. Y más concretamente en el segmento de los SUV. Ahora acaba de renovar su modelo más representativo, por eso nos preguntamos ¿Cuál es mejor el Hyundai Tucson 2021 o Volkswagen Tiguan?

Antes de seguir adelante, permite que te aclare que esta es una de nuestras comparativas técnicas en las que nos basamos en la información oficial suministrada por cada fabricante y no es por tanto una pueba en la que valoramos a cada modelo según nuestro estricto protocolo de puntuación y en la que entre en juego las sensaciones que cada uno de ellos nos transmite al volante.

Hyundai Tucson 2021: más tecnología y tres tipos de hibridación

Dimensiones del Tucson 2021 y el Tiguan

Comenzamos por el Hyundai Tucson, un modelo que mide 4,50 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,65 de altura. Así que crece un poco respecto al modelo precedente. También aumenta la batalla, que mide 2,68 metros, así que ofrece más de espacio para las piernas. Y el maletero ofrece, según versiones, de 546 a 620 litros.

Por su parte, el Volkswagen Tiguan tiene una longitud de 4.509 mm, mide 1.839 mm de ancho y 1.635 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.678 mm y el maletero cuenta con una capacidad de 520-615 litros. Como ves, son casi dos gotas de agua, porque las diferencias entre ambos son de apenas unos milímetros o algún litro extra en la zona de carga. Los dos muy amplios, tanto en espacio interior, como en el maletero. Así que la decisión de compra no dependerá de sus diferencias de tamaño.

Motorizaciones

El modelo de Hyundai se ofrece con versiones de gasolina (1.6 turbo de 150 CV) y diésel (1.6 CRDi 115 CV), también variantes Mild Hybrid (1.6 T-GDI de 150 y 180 CV; y en diésel el 1.6 CRDI 136 CV) con  sistema de hibridación ligera de 48 voltios, así como un híbrido no enchufable (1.6 T-GDI HEV de 230 CV) y otro enchufable (1.6 T-GDI PHEV de 265 CV), llegará en 2021. 

Respecto a los sistemas de tracción, lo más habitual es que tenga tracción delantera, pero existe la posibilidad de pedir en opción tracción total. Y las cajas de cambio pueden ser manuales o automáticas.

Mientras que el Volkswagen, por el momento, se ofrece con un motor 1.5 TSI con 130y 150 CV, así como con un 2.0 TDI de 150 CV. Aunque ya está confirmado que se va a poner a la venta por vez primera una variante híbrida enchufable (Tiguan eHybrid de 245 CV) y el Tiguan R, con 320 CV. Todos ellos contarán con tracción delantera, salvo el Tiguan R y el diésel, que vienen de serie con tracción 4Motion. Y las cajas de cambio pueden ser manuales de seis velocidades y DSG de siete marchas.

Equipamiento y precio

El SUV coreano monta un nuevo sistema multimedia denominado Bluelink, que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay y tiene conexión a internet para calcular de mejor manera las rutas del navegador. 

El interior del Tucson resulta muy despejado, especialmente en los modelos con cambio automático,  porque no tienen palanca de cambios, sino botones con las diferentes posiciones. Además, cuenta con mucho equipamiento de seguridad, entre el que destaca un nuevo airbag que se despliega entre los asientos delanteros y el control de velocidad que adapta la velocidad en función de las señales de tráfico.

Todavía no se ha dado a conocer la tarifa oficial de precios del nuevo Hyundai Tucson, pero te propongo como referencia el modelo previo, cuyo abanico de precios iba de los 25.000 a los 46.000 euros.

El Tiguan 2021 también ha renovado su tecnología, especialmente con el sistemas multimedia MIB3, que prescinde por completo de los botones. Dispon, además, de un mejor control por voz y conexión inalámbrica para Apple Carplay y Android Auto, así como eSIM para servicios online. Y estrena la función Travel Assist que engloba el programador de velocidad activo y el asistente de centrado en el carril. El Volkswagen Tiguan 2021 está a la venta desde 30.700 a 46.875 euros.

Conclusión

Visto todo esto, queda claro que tanto el Hyundai Tucson 2021 como el VW Tiguan 2021 son dos modelos perfectamente comparables, con tamaños muy similares y una oferta mecánica muy pareja. 

¿Qué hace entonces decantar la compra a favor de uno u otro? Evidentemente, influirá mucho el apartado estético, ya que el coreano resulta más futurista y el alemán más conservador. Pero el diseño siempre es muy subjetivo. Quizás un precio de compra algo más accesible decante la balanza a favor del Hyundai, pero una menor depreciación devuelva el equilibrio. Eso sí, no hay que olvidar que Hyundai ofrece cinco años de garantía, lo cual siempre da mucha tranquilidad a los compradores.

Pese a todo, a falta de poder probarlos, creo que haría valer su menor coste y mejor garantía, sin menospreciar su cada vez mayor calidad y, por todo esto me decanto por el Hyundai Tucson.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.