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Prueba de un Hyundai i30 N Performance de 2ª mano: el GTI coreano se mantiene en forma

Prueba Hyundai i30 N usado

Con el Hyundai i30 N Performance, la marca se volvió deportiva y deseable: probamos una versión usada, y este es el resultado

La moda compacta deportiva ha sido un refuerzo de imagen desde que se presentó el Volkswagen Golf GTI en 1976. Mucho después, con sus modelos N, la marca coreana Hyundai dejó el camino de lo puramente racional y demostró su su buen hacer en los coches deportivos, como demuestra este Hyundai i30 N que tenemos entre manos. 

Este ejemplar nos costó  25.990 euros (en Alemania) después de 63.590 kilómetros, incluida la revisión y dos años de TÜV (la inspección técnica germana). 

Según la base de datos de Schwacke, el compacto, que salió de la línea de montaje en la República Checa, costaba al inicio 36.280 euros, incluido un techo corredizo panorámico, un sistema de advertencia de salida de carril e infoentretenimiento con navegación de 8 pulgadas.

Diseño

Lo cierto es que el i30 tope de gama todavía se ve actualizado, aun cuando posteriormente recibió un lavado de cara a mediados de 2021. El motor turbo de dos litros genera 275 CV, cumple con el estándar de emisiones Euro 6d-Temp (modelos renovados a partir de mediados de 2021: 280 CV y Euro 6d-ISC-FCM) y ya tiene un filtro de partículas de gasolina.

 

Por lo demás, el i30 más rápido se presenta sólido, no se siente pero atornillado que la referencia, el Volkswagen Golf, e incluso después de unos buenos tres años y medio, el traqueteo no es un problema, a pesar del ajuste más estricto del chasis y las llantas de 19 pulgadas con neumáticos de 235 de ancho.

Pero es que ni argumentos prácticos como el  espacio hablan en su contra: la segunda fila es más que correcta, igual que el volumen de su maletero.

La calefacción de los asientos, la cámara de marcha atrás y el sistema de infoentretenimiento DAB hacen que la vida a bordo sea cómoda. 

Pero eso no quita que la variante N-Performance de la tercera generación del i30 presentada en octubre de 2017 sea lo que es: un cohete de la clase compacta.

Cockpit i30 N

Hyundai invirtió mucho en el desarrollo y se basó en el conocimiento de grandes experimentados en la industria como Albert Biermann. El exdesarrollador de chasis de BMW fue responsable de investigación y desarrollo en Hyundai desde 2018 hasta finales de 2021.

¿Quizás es por eso que el rendimiento del i30 N, respaldado por un diferencial electrónico de deslizamiento limitado y amortiguadores adaptativos, provoca tanto entusiasmo?

Curva i30

Enlazar curvas es una fuente de felicidad, y a pesar de la tracción delantera, hay una sorprendente cantidad de agarre hasta el límite.

La combinación del sistema de escape con aletas y el generador suena un tanto espesa en modo N bajo carga, pero subjetivamente el i30 N es un poco más agresivo con el sonido que la competencia.  Hasta el lavado de cara, el i30 N Performance solo estaba disponible manualmente, a mediados de 2021 se agregó un doble embrague de ocho velocidades muy conseguido..

Motor i30

Costes y consumo del i30 N

Pero, ¿estamos hablando de una diversión efímera? Para nada: su garantía completa de cinco años sin límite de kilometraje hace que el i30 N Performance usado sea una compra de bajo riesgo. Con todo, y más en el caso de coches deportivos compactos, un estudio preciso del historial del vehículo es imprescindible.

Sin embargo, cuando se trata de mantenimiento, el i30 top de gama no es una ganga. Los posibles compradores deben ser conscientes de que el consumo NEDC de 7,8 litros es un valor fabuloso cuando se utiliza el enorme potencial de rendimiento, pero los 15 litros y más son posibles en las etapas rápidas de autovía (hablamos de las Autobahn alemanas sin límite de velocidad, claro está). 

Zaga i30

Y el seguro a todo riesgo no es precisamente barato. Además, te obliga a muchas “paradas en boxes”: el intervalo de revisión es de solo 10.000 kilómetros.

Factores para decidir la compra

La deportividad sin concesiones y la calidad convincente son las principales fortalezas del Hyundai i30 N Performance. Comparado con el precio de uno actual, los precios de segunda mano son a tener en cuenta, porque las cualidades del compacto deportivo se mantienen intactas. 

Valoración

Nota8

Con el Hyundai i30 N Performance, la marca se volvió deportiva y deseable: probamos una versión usada, el resultado sigue siendo adrenalítico

Lo mejor

Solidez, garantía, prestaciones, equipamiento, estado general del coche

Lo peor

Intervalos de revisión cortos, seguro a todo riesgo elevado

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