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Prueba del BMW Serie 4 Coupé 2020

Uno, dos, tres… Tras la tercera jarra de cerveza estás tan ciego que casi ni ves. ¡Pero no en el Oktoberfest! Lástima que este año haya sido cancelado por el coronavirus. Mejor no pensarlo… A falta de Oktoberfest, bueno es poder realizar la prueba del BMW Serie 4 Coupé 2020.

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Y es cierto que no hay nada como esta ya tradicional fiesta de la cerveza. Pero BMW ha hecho un Serie 3 tan potente y deportivo que esperamos con ansias a que llegue la Serie 4. El coupé está de camino: lo hará en octubre. ¡Así que BMW salva el Oktoberfest!

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Mejor no hablar de la enorme parrilla, ese doble riñón en formato XXL. Prefiero sobre dinámica, diversión al volante y de todo aquello por lo que amamos a BMW. Así que échale un vistazo a las dos unidades preserie que he conducido: un 430i de dos litros y cuatro cilindros, 258 CV y tracción trasera, y el M440i seis cilindros en línea, con tracción en las cuatro ruedas y 374 CV.

Prueba del BMW Serie 4 Coupé 2020

BMW camufló bien las dos unidades, porque aún no quiere mostrar demasiado, pero hay detalles que ya detectamos de inmediato: el Coupé es mucho más plano que un Serie 3, casi seis centímetros, para ser exactos. Para hacer esto, han ampliado el ancho de vía en más de dos centímetros en la parte posterior, y el centro de gravedad –y también la posición del asiento– dos centímetros más abajo. Para la intervención más importante, se requería de las habilidades de persuasión del gerente de proyecto Thomas Roth: los ingenieros instalaron diez puntales dinámicos y otros componentes para aumentar la rigidez. Estos estabilizadores están ubicados en los trenes delantero y trasero, haciendo que el conjunto sea aún más estable.

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Es el momento de ponerse a los mandos y comenzar la prueba del nuevo BMW Serie 4 Coupé. Primero el seis cilindros. Arranco y se proyecta un sonido suave y sedoso, turbo en estado puro… Esto es alta costura automovilística. Jos van As, desarrollador del chasis y gerente de la división ‘Diversión’ de BMW, va delante de mí. Vamos por la Autobahn A9 y el velocímetro marca 260 km/h. Un Serie 3 también puede hacerlo, pero luego, en las sinuosas carreteras del valle del Hallertau, el M440i demuestra que también en un automóvil te puedes emborrachar… ¡de felicidad!

BMW Serie 4 Coupé 2020 en la fase final de pruebas

El Serie 4 Coupé mide 4,70 metros, pero parece más corto, porque todo es muy agradable y firme. En la autopista, línea recta con absoluta precisión; en carreteras secundarias, mucha estabilidad a pesar de la enorme aceleración lateral. ¡Nunca habíamos ido más firmes en un BMW! "Suspensión, amortiguadores, barras estabilizadoras: todo lo hemos hecho más rígido que la Serie 3", explica Van As. ¡Y ya lo hemos bautizado como el pepinaco de su segmento!

Claro, el maravilloso Steptronic de ocho velocidades cambia tan rápido y, si deseas reducir dos relaciones, lo hace de ipso facto, peng, peng, de modo que inmediatamente tienes la potencia necesaria para salir de la curva. Y los 1.250 euros (en Alemania) de la suspensión adaptativa es una opción muy recomendable: en modo Confort, te deslizas suavemente sobre el firme; en modo Sport, es un perro rabioso; y en Sport Plus, el M440i depende aún más del acelerador, y por atrás sale tal estruendo que si pruebas en un bosque, el ciervo y la liebre no sacudirán la cabeza, sino que moverán la cola.

Prueba del BMW Serie 4 Coupé 2020

¿Dónde nos habíamos quedado? Ah, sí, en un aparcamiento forestal. Es hora de cambiar y probar el otro BMW Serie 4 Coupé 2021, el 430i. Sí, para los fanáticos de BMW dos cilindros menos es mucha pérdida. Pero es tracción trasera, y 200 kilos más ligero. Lo cual, por supuesto, notas en cada horquilla. Este Serie 4 no tiene amortiguador adaptativo, sino una suspensión deportiva. Y en este caso las irregularidades del firme se transmiten directamente a la columna vertebral; puestos a elegir, nos quedaríamos con el tren de rodaje adaptativo para pasar de rígido a suave. Por el contrario, la tracción trasera es mucho más práctica que la tracción total. La alegría también se debe al diferencial deportivo, instalado en el eje trasero y que dirige la potencia exactamente hacia donde se puede mejorar de manera óptima a nivel dinámico.

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BMW eliminará el camuflaje en junio y podremos ver por fin el coupé, que se lanzará en octubre. Le seguirá el cabrio en la primavera de 2021 y el Gran Coupé con cuatro puertas en verano del año que viene. ¿El precio? Hasta el momento, BMW ha pedido 3.500 euros de "recargo por buen gusto". En consecuencia, el 430i costaría unos 49.150 euros y el M440i 66.350 (precios para Alemania). Ah, y la versión básica con 184 CV, 44.350 euros. Otra cuestión es si podrás usarlo para volar por curvas como estas…

Prueba del BMW Serie 4 Coupé 2020

Conclusión tras la prueba del BMW Serie 4 Coupé 2020

La enorme parrilla va a dar mucho más de qué hablar, pero el coche en sí está fuera de toda duda. Con el dinamismo del Serie 4 Coupé, BMW muestra una vez más lo importante que es para la marca bávara disfrutar de la conducción.

Valoración

Nota9

¡Qué agilidad! ¡Qué potencia! ¡Qué divertido! Primera prueba con el BMW Serie 4 Coupé 2020 -contacto con la unidad preserie, eso sí-, que llegará en octubre.

Lo mejor

Chasis brillante, motores brillantes, brillante transmisión automática.

Lo peor

El velocímetro carece de brillo, pues como que ocurre con el Serie 3, está desenfocado. Y cuentavueltas no es muy fino.

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