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Comparativa: Audi A4 vs. BMW Serie 3, duelo de titanes

Si apuestas por el Audi A4 o el BMW Serie 3, dos de las berlinas premium más deseadas y que siempre han mantenido una sana rivalidad, con cualquiera acertarás, pero vamos a ver con cuál un poco más...

AUTOBILD.ES compara el Audi A4 con el BMW Serie 3. Ponemos cara a cara a dos de las berlinas premium más deseadas: el Audi A4 40 TDI S tronic y el BMW 320d. Bienvenidos al clásico por excelencia de los cara a cara: Audi contra BMW, A4 contra Serie 3. Y, desde el primer instante, me ha quedado muy claro que ninguno de los dos alemanes está dispuesto a ponérselo fácil al otro. ¡Comenzamos!

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Comparativa: Audi A4 vs. BMW Serie 3, dos de las berlinas premium más deseadas 

A pesar de la fiebre SUV, ahora acotada todavía más hacia los SUV compactos, las carrocerías tipo berlina siguen teniendo muchos adeptos y, si salimos de las marcas generalistas, nuestros dos protagonistas siempre han tenido mucho atractivo.

Por un lado tenemos el Audi A4, que acaba de recibir un lavado de cara en el que lo que más llama la atención es esa franja de entrada de aire entre el capó y la parrilla, que ya exhiben el A1 y el R8, y que se trata de un homenaje al Sport quattro. El resto del coche tiene diferencias muy leves respecto a su predecesor. Por su parte, el BMW evoluciona respecto al anterior modelo todavía menos, aunque sigue mostrando esa parrilla delantera tan deportiva y que infunde algo de miedito cuando la ves aparecer en tu retrovisor.

Audi A4 vs. BMW Serie 3: interior

Pero es en el interior del Audi A4 y del Serie 3 donde se ha puesto mayor esfuerzo en su actualización. Por ejemplo, el Audi cuenta con una pantalla central (muy flotante y no bien integrada en el salpicadero), ahora táctil, que elimina el grupo de botones desde el que se manejaba antes. Esto tiene sus pros y sus contras... Es más intuitivo, sí, pero provoca mayor desvío de atención de la carretera. Continúa la excelente ergonomía de su palanca de cambios automático y, por supuesto, la solidez y calidad en materiales y terminaciones. La misma que te rodeará en el BMW.

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Además, en este caso, con una pantalla central mejor integrada en el salpicadero. Por cierto, y hablando de pantallas, ambos montan cuadro de mandos digital (en el BMW de serie en el acabado Luxury y en el Audi opcional, por 425 euros, aunque sea en el acabado S Line), pero en el A4 la información se muestra de forma mucho más clara.

El espacio y habitabilidad

Si nos fijamos en el espacio disponible en el Audi A4 y en el BMW Serie 3, un elemento importante y que puede ser definitivo para muchos padres de familia: el BMW ha mejorado su espacio detrás y también supera el existente en el Audi, sobre todo en el hueco que hay para las piernas, por lo que los viajes se podrán hacer más desahogados. A esto hay que añadir que la salida de aireación central en esta zona es en el Audi mucho más intrusiva y obligará al eventual pasajero central a abrir las rodillas para no golpearse con ella.

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Si se quieren abatir estos asientos traseros, también encontraremos una diferencia: en el Audi A4 se pueden plegar desde dentro, pero no desde el maletero. En el BMW Serie 3 pasa justo lo contrario: se pueden abatir desde la zona de carga, pero no desde el habitáculo, algo que le resta puntos. Lo compensa con un portón de maletero (ambos con la misma capacidad, 480 litros) que abre y cierra de forma eléctrica, ya que en el Audi solo abre de esta forma.

Audi A4 vs. BMW Serie 3: en marcha

Una vez observado el interior, donde, en general, el BMW ofrece una sensación de más desahogo, me coloco detrás del volante para realizar la prueba dinámica. Comienzo con el Audi A4. Su motor es un cuatro cilindros turboalimentado de 1.968 cc (27 menos que el del BMW), igual potencia y par: 190 CV y 400 Nm. Al ralentí se nota menos refinado que el del Serie 3, una apreciación que se invierte en marcha,  donde la mecánica del BMW y sus vibraciones demuestran lo que es: un diésel. En cambio, la del A4, en marcha apenas notarás diferencias con el refinamiento que puede exhibir una mecánica de gasolina. Eso sí, el motor del BMW tiene más punch, es más deportivo, más rabioso, en definitiva... tiene más ímpetu. Y lo ha demostrado con las cifras obtenidas en las mediciones: casi un segundo más rápido en el 0 a 100 km/h y lo mismo en la recuperación larga, es decir, de 80 a 120 km/h.

La entrega de fuerza en los dos es muy pareja, con mucha solvencia ya desde pocas vueltas y estirando de forma lineal y sin grandes baches de potencia en ningún tramo del cuentavueltas. Ambos empujan con brío y no echarás en falta más potencia, ni siquiera a coche cargado, ya que 400 Nm de par es una cifra ya muy decente, que da para mover bien la tonelada y media que pesan estas berlinas.

¿Y la dirección?

Algo más se diferencian en el guiado, ya que la dirección del BMW transmite peor lo que pasa bajo las ruedas. Quizá el hecho de ser un coche de propulsión trasera no le beneficia en este sentido y se siente más aligerado en el eje delantero que el A4, cuyo guiado está mejor conectado con la carretera y con el conductor, lo que a la postre ofrece más garantía y seguridad en zonas reviradas.

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Esta seguridad también tiene que ver con que este Audi montaba el tren de rodaje confort de los cuatro disponibles, pero merece la pena pagar los 1.195 euros que cuesta, ya que sus reacciones son mucho más previsibles y nobles que en el Serie 3.

Amortiguación

Aun así, lo que más sorprende no es el buen comportamiento del A4, sino el no tan bueno del Serie 3. Y es que la amortiguación del BMW es algo blanda y ni siquiera en el modo Sport logra sujetar los balanceos de la carrocería como hace el Audi. Eso sí, a ritmo tranquilo, es más confortable que el de los cuatro aros. Pero si se incrementa el ritmo, en cambios rápidos de trayectoria, la zaga hace unos movimientos muy extraños, que lograron asustarme. Y te puedo asegurar que yo no soy muy asustadizo.

En fin, que ya solo con este extraño comportamiento para una de las berlinas más deportivas del mercado, a priori muy por encima del Audi, le haría ser merecedor del segundo puesto en este cara a cara. Pero no adelantemos acontecimientos y dejémosle el beneficio de la duda y el beneplácito del equipamiento.

Precios: Audi A4 vs. BMW Serie 3

Lástima: tampoco hay muchas diferencias y tendrás que mirar con lupa los elementos que quieres y si vienen o no de serie. Ambos están bien equipados, pero en estas marcas hay que rascarse el bolsillo para estar a la última. Además, el precio de adquisición del Audi es 1.200 euros más barato, así que, con esto le puedes montar algún que otro gadget. El Serie 3 lo tiene difícil...

Audi A4

El cockpit del A4 se ve enturbiado por la enorme y excesiva-mente flotante y pantalla central, que entorpece hasta la visión del conductor de la carretera. Pero la ergonomía de la palanca de cambios es una maravilla. El Virtual Cockpit no es de serie ni con el acabado S Line. Cuesta 425 euros.

BMW Serie 3

El 'BMW Life Cockpit' es de serie con el acabado que nos ocupa, el Luxury. De su renovado diseño me gusta la pantalla central, ya que no es tan flotante como la de su oponente. Al subir los controles de la climatización, la zona situada delante de la palanca se aprovecha bien para tener más espacio de almacenaje.

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