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Prueba BMW Serie 2 Active Tourer 2022: el familiar se 'crossoveriza'

Posiblemente tenga frente a mí el BMW menos BMW de la historia de la compañía: es de tracción delantera, equipa un motor colocado en posición transversal y es un monovolumen. Así es el coche de la prueba, el BMW Serie 2 Active Tourer 2022, la nueva generación del 2 más práctico que en esta ocasión presenta una imagen más, permíteme el palabro, ‘crossoverizada’.

Es extraño que con tanta fiebre de SUV y las pocas ventas que tienen los monovolúmenes -aunque este Active Tourer sí ha logrado comercializar 420.000 unidades desde 2014, 15.616 de ellas en España-, la marca alemana le haya dado una nueva vida a este modelo. Yo, sinceramente, lo celebro.

Diseño e interior

Para convencer a esos futuros compradores indecisos, ha dado una buena vuelta al diseño, consiguiendo uno más deportivo y atractivo. Ahora exhibe una parrilla funcional más amplia, como mandan los últimos cánones impuestos por Adrian Van Hooydonk, el jefe de Diseño de la firma; unos faros más afilados, que de serie son full-LED -opcionales son los matriciales-; unos pilares A más inclinados, unos C más delgados y unos tiradores enrasados en la carrocería, como un Porsche 911

La guinda la ponen las llantas, que pueden ser de hasta 19” y el paquete M Sport, aunque el Luxury, más elegante, también le queda bastante bien. Y no, no busques, ni siquiera en la versión más deportiva, las salidas de escape, puesto que las tiene ocultas tras el paragolpes. También te digo, mejor eso que la ridícula moda de equipar unas colas falsas, como están imponiendo muchas marcas, incluidas algunas premium.

El interior también porta una imagen más fresca y renovada gracias al BMW Curved Display, que está formado por el cuadro de instrumentos digital, de 10,25", y la pantalla del sistema de infoentretenimiento, de 10,7. 

prueba del BMW Serie 2 Active Tourer 2022

Ahora ofrece un diseño más limpio gracias a la ausencia de un gran número de controles físicos, algo que no termina de convencerme, la verdad. Por lo menos cuenta con el asistente personal inteligente BMW, que facilita las cosas y que en esta generación tiene un número mayor de funcionalidades.

En cambio sí me agrada la gran cantidad de huecos portaobjetos que tiene el habitáculo, sobre todo debajo -es enorme- y enfrente del reposabrazos flotante. Asimismo, en la zona inferior de la consola central existe un área para dejar dos smartphone, y como ocurre en el Tesla Model Y, están a la vista, en posición casi vertical y pueden ser cargados mediante inducción.

Asimismo, trae el sistema operativo BMW ID8, que ha sido heredado del BMW iX -por ahora solo lo tienen estos dos modelos-, que se caracteriza por su rapidez y sus excelentes gráficos. Ocurre lo mismo con la navegación con realidad aumentada y que, aunque no sea el primer coche que pruebo con ella, me sigue pareciendo muy útil y de ciencia ficción.

En este tipo de carrocerías es imprescindible contar con una amplia capacidad de carga, y el BMW Serie 2 Active Tourer 2022 de la prueba lo hace. Dependiendo de la versión, el maletero puede cubicar entre los 415 litros del 220i y los 470 de los 218i y 218d, cifras que pueden ser ampliadas hasta los 1.405 y los 1.455 litros, respectivamente, si se abaten los respaldos de los asientos posteriores. Además, con estos en su posición de carga, la capacidad aumenta 90 litros. Y para mayor comodidad, pueden desplazarse de forma longitudinal hasta 13 centímetros.

Motorizaciones

La nueva generación del BMW Serie 2 Active Tourer está desarrollada sobre una plataforma que admite tanto motores de combustión como sistemas de propulsión eléctrica. Los híbridos enchufables llegarán a partir de verano; ahora está disponible con un motor diésel de cuatro cilindros de 150 CV (218d), uno gasolina de 136 CV (218i) y otro, también gasolina y de tres cilindros, de 170 CV (220i). La particularidad de este último es que trae tecnología de hibridación ligera.

Yo he tenido la oportunidad de realizar la prueba del BMW 220i Active Tourer 2022, la versión mild hybrid de la gama. Equipa un sistema de 48 voltios y un motor de 19 CV integrado en la caja de cambios automática Steptronic de doble embrague y siete velocidades. Esta combinación beneficia al conjunto, sobre todo a bajas revoluciones, que es cuando el bloque de combustión necesita más apoyo.

Comportamiento 

En marcha es un coche que me gusta. Es cierto que la posición de conducción es bastante alta, característica de los monovolúmenes y SUV, pero tiene otros elementos que le dan cierto toque deportivo como la dirección, que es bastante pesada y que se controla desde un grueso volante, o cómo está configurada la suspensión para que sea cómoda pero a la vez la carrocería no oscile en exceso. De hecho, en un tramo de curvas como el de la ruta de la prueba del BMW Serie 2 Active Tourer 2022 puedes pasártelo muy bien.

prueba del BMW Serie 2 Active Tourer 2022

Eso sí, algunas veces el eje delantero ha sufrido pérdidas de tracción, pero ese hecho no se lo achaco a su par 280 Nm, sino a la condición del asfalto de la zona de Alaurín, en Málaga, que no es el que mejor agarre ofrezca. 

Al estar bien insonorizado, no se aprecia casi la rumorosidad del motor de tres cilindros, que a pesar de tener esta composición, el sonido es bonito. Mola bajar las ventanillas y escuchar el silbido del turbo cuando pasas de las 2.000 rpm; cuando sueltas gas, es el sonido de la válvula de descarga el que toma el protagonismo.

Y ese buen empuje, progresivo y casi hasta el corte que tiene con el modo Sport le falta con el Eficiente, puesto que con él activado parece que el coche se haya quedado sin pilas. Es el mejor para conseguir unos consumos muy cercanos a los oficiales, entre 6,5 y 5,9 l/100, pero... no tengas ninguna prisa por llegar al destino y ármate de paciencia.

Precio

VersiónPrecio
218i36.900 euros
220i39.900 euros
218d37.700 euros

El BMW Serie 2 Active Tourer 2022 tiene un precio de partida de 36.900 euros. Puede parecer elevado, pero ten en cuenta que se trata de todo un BMW -a pesar de las particularidades que te comentaba al principio- y que, sobre todo, trae un riquísimo equipamiento de serie compuesto por: climatizador automático bizona, volante deportivo de cuero, sistema de navegación, asistente de aparcamiento, control de crucero con función de frenado, aviso de colisión frontal capaz de reaccionar tanto al tráfico viene en sentido contrario al hacer giros a la izquierda o a la derecha como a peatones o ciclistas, advertencia de colisión frontal, BMW Curved Display, asistente personal inteligente BMW, de marcha atrás y de aparcamiento con cámara de asistencia, entre otros elementos.

Valoración

Nota8

Ponemos a prueba el BMW Serie 2 Active Tourer 2022, el monovolumen de cinco plazas de la marca que llega con una imagen renovada y mucha más tecnología.

Lo mejor

Diseño renovado. Comportamiento en curva para ser un monovolumen.

Lo peor

Parrilla demasiado grande. Interior con muy pocos botones físicos.

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