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Probamos el BMW M4 GT4 en el Circuito del Jarama, 550 CV a fondo en un coche campeón

Prueba BMW M4 GT4

Impresionan más los frenos y la estabilidad en el paso por curva que la propia aceleración de los 550 CV

El asfalto del Circuito del Jarama amanece húmedo por la niebla y eso, precisamente, no es lo que quieres cuando tienes que probar y lidiar con el BMW M4 GT4 de Nerea Martín y Jose Manuel de los Milagros, con el que han disputado el GT-CER esta temporada.  

¿Alguna esperanza? En el box de al lado, a los pilotos de sendos BMW M4 GT3 (eso son palabras mayores) no les parece importar en absoluto, porque pasan por la recta de meta con el pie a fondo y frenan realmente tarde para hacer la primera curva. 

Prueba BMW M4 GT4

Tras un pequeño briefing toca enfundarse el mono, los guantes y el casco. Los nervios van en aumento. El M4 GT4 con el mismo motor que el BMW M4 de calle, un 3.0 litros de seis cilindros con 550 caballos y 650 Nm de par.

Este bloque envía toda su fuerza al tren trasero y va acoplado a una caja de cambios ZF de siete velocidades que se maneja con unas levas magnéticas (algo pequeñas pero de tacto perfecto) detrás del volante. 

Prueba BMW M4 GT4

Y sí hablamos del volante, aquí llega la primera sorpresa curiosa: en este BMW está firmado por Fanatec y permite conectarlo tanto al coche de carreras como al simulador que tengas en casa de casa. Parece guasa, pero no lo es. Tal y como lo lees.

El BMW M4 GT4 ya admite pedidos y este es su elevado precio

Los bacquect Recaro van anclados al suelo del coche y son los pedales y el volante los que se ajustan a la altura del piloto (algo realmente cómodo en las maniobras de cambio de piloto). El display contiene toda la información relevante de configuración e información en tiempo real y la visibilidad general es bastante buena (teniendo en cuenta que se trata de un coche de carreras).

Prueba BMW M4 GT4

Me ato los arneses y arranco el coche. Un zumbido llega a mis oídos a través del casco. ¡Esto va en serio y es real! Salgo al Pit Lane. Ir con el pie a fondo y el imitador a 60 km/h te hace sentir ya un piloto a punto de hacer un stint. Llego al final y pulso el botón violeta que desactiva el limitador. Entran los 550 CV de golpe y salgo parapetado hacia delante.

La primera curva llega enseguida. Tengo que echar pie al freno y la sensación es alucinante: frena con una estabilidad, un mordiente y una eficacia que te hace dar cuenta al instante que están ante un coche de carreras 'pata negra'. Puedes frenar con una violencia tremenda, que el sistema ABS (se ajusta en 10 posiciones, al igual que el control de tracción) te permite todo.

Prueba BMW M4 GT4

Acelero a fondo y de nuevo la patada en la espalda. La dirección se siente perfecta, con un peso muy logrado y mucha comunicación con el eje delantero, como es necesario en un coche así. 

¿Primeras sensaciones? Este BMW M4 GT4 es un coche de carreras en todos regla, pero está tan bien afinado que es relativamente sencillo ir rápido con él. Los responsables de BMW Motorsport me hablan de poder sacarle el 90% de las prestaciones de una forma sencilla. Ahora bien, solo los mejores son los que son capaces de extraerle ese 10% restante.

Prueba BMW M4 GT4

En las curvas rápidas, la suspensión trabaja de una forma soberbia para que la trasera acompañe siempre y no tengas trabajo extra en la dirección. No hay rastro de sobreviraje y solo en las curvas más cerradas de las eses de Le Mans puedes notar un pequeño subviraje si metes demasiado ángulo de giro y no cargas peso con los frenos en eje delantero.

Dicho de otra forma: puedes retrasar tanto la frenada que incluso te puedes dejar la última parte de la misma cuando entres en el vértice para ayudar a que el coche gire más rápido y obedezca a las órdenes del volante (para la prueba, y a pesar de las humedades, montábamos slicks).

Prueba BMW M4 GT4

Según sales de la curva y vas abriendo dirección, vas acompañando con el gas y vas a por la siguiente curva. Según voy sumando kilómetros al BMW M4 GT4 me voy sintiéndoselo más y más cómodo. Lástima, porque es mi última vuelta. 

Quedan muchas ganas de más, pero no hay tiempo. Encaro la calle de boxes con una sonrisa en la boca y la sensación de que, aunque queda mucho en el coche, le he sabido sacar algo del buen jugo que se gasta. Sacárselo todo, el 100%, es cosa ya de los pilotos de verdad...

Valoración

Nota8

Lo mejor

Chasis muy neutro y confiable, eficacia de los frenos, dirección, motor sobresaliente 

Lo peor

Que no me lo puedo llevar al garaje

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