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Prueba Audi A6 Allroad quattro 45 TDI

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Un Audi A6 Allroad es de esos coches que no necesitas, pero que, sin duda, te gustaría tener en tu garaje. Su suspensión neumática es un prodigio de la tecnología. Lo probamos.

No fue del todo comprendido cuando llegó en 1999, un año en el que todavía los SUV, tal y como los conocemos ahora, no tenían cabida. Mezclar conceptos como 'campero' y 'familiar' no parecía aventurar mucho éxito y, sin embargo, esta es ya la cuarta generación del Audi A6 Allroad

A diferencia de otros coches, el que tiene uno así en su garaje sabe exactamente que es lo que quiere. Pero ¿qué es lo que lo hace tan especial? Pongo a prueba el Audi A6 Allroad quattro 45 TDI.

Prueba Audi A6 Allroad quattro 45 TDI

Para empezar, la clave de este familiar tan aventurero es su suspensión neumática adaptativa que trae de serie y que le permite adaptarse al terreno de una forma camaleónica: en los modos 'auto' y 'comfort', la altura libre al suelo es de 139 mm (baja a 124 mm cuando superas los 120 km/h). 

Y en modo 'offroad' se eleva 169 mm, mientras que en modo 'lift' alcanza los 184 mm (solo por debajo de 35 km/h). Con semejantes cifras puedes afrontar, gracias también a su eficaz tracción integral, caminos con obstáculos sencillos.

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Va asentado sobre la plataforma MLB Evo, por lo que se beneficia de una mayor rigidez y, de paso, menos kilos en la báscula.

Lo necesita, porque el Allroad es un coche grande que se va por encima de las dos toneladas: mide 4,95 de largo, 1,90 de ancho y 1,50 de alto, y con casi tres metros de batalla, el espacio interior es muy generoso: los pasajeros de la segunda fila no tendrán queja (salvo para el que te toque viajar en la plaza central, donde se topará con un túnel central bastante voluminoso). 

Delante, este Audi es una mezcla muy acertada de tecnología (con tres pantallas), buenos materiales y ajustes a la altura a la que nos tiene acostumbrados la marca de Ingolstadt.

Me siento al volante y los asientos deportivos 'S Line' me atrapan como un guante. Si eres muy sibarita, y siempre pasando por caja, los puedes pedir con reglajes eléctricos, calefacción, ventilación y hasta masaje. Es hora de hablar del bloque mientras me pongo en marcha. 

Su motor V6 de tres litros y 245 CV es el de acceso a la gama, pero con un generoso par de 500 Nm desde bajas vueltas y funcionamiento tan lineal, no necesitas más, porque se muestra enérgico a las demandas del pie derecho (0-100 km/h por debajo de 7,0 segundos).

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Además, no es muy gastón, ya que se contenta con 7,1 l/100 km, lo que te otorga una autonomía por encima de los 1.000 kilómetros (la tecnología Mild-Hybrid de 48V ayuda). Va asociado a una caja Tiptronic de 8 velocidades que es tan suave como acertada  en su trabajo y gracias a las levas del volante puedes llevar tú todo el control sobre la misma.

Para garantizar un comportamiento a medida, debes meter mano al Audi drive select con hasta seis programas de conducción (Efficiency, Comfort, Dynamic, Allroad, offroad/lift e individual). Todos ellos afectan a la respuesta del motor, el cambio o la suspensión neumática. 

A nivel dinámico, este Allroad te depara muchas alegrías, porque se desenvuelve de una forma sencilla en todo tipo de terrenos, incluidos los caminos fáciles. Es un viajero incansable con el que hacer kilómetros y kilómetros sin darte cuenta, simplemente porque te lo pide el cuerpo.

Mi opinión

Audi sigue apostando por un tipo de vehículo diferente, hasta el punto de que apenas tiene rivales (quitando el Volvo V60 Cross Country de Volvo o el Mercedes Clase E All-Terrain). Su alma campera y familiar deriva en un coche para todas las necesidades.

Valoración

Nota9

Un Audi A6 Allroad es de esos coches que no necesitas, pero que, sin duda, te gustaría tener en tu garaje. Su suspensión neumática es un prodigio de la tecnología.

Lo mejor

Su comportamiento, consumo y la suspensión neumática

Lo peor

El precio (empieza en más de 75.000 euros)

Etiquetas: Berlinas

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