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Prueba

Motor

Test de los 100.000 km: Audi A6 Avant 40 TDI

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Nota

9

Más de 115.000 km con el Audi A6 Avant 40 TDI son más que suficientes para asegurar que no sólo tiene buena pinta por fuera. Aunque tiene sus sombras.

Miremos por el retrovisor de la historia, hasta 1996. En los anuncios de aquella época del Audi Avant se vendía la belleza de sus formas y, a continuación, lo agradable que era conducirlas. Pero hoy, nuestra obligación es seguir analizando cómo han soportado el paso del tiempo y si aquellas preciosidades tenían a su vez una calidad suficiente como para envejecer con dignidad.

Y, lógicamente, en esta ocasión no nos centramos en una unidad con 25 años, sino que tomamos como referencia una de 2019, para someterlo a nuestro exigente Test de los 100.000 km... y pico. Sí, porque cuando íbamos a devolver a Audi el A6 nada más alcanzar la mágica cifra de siempre (en marzo de ese año), nos dijeron que nos lo quedáramos un poco más y lo siguiéramos rodando. 

Es cierto que acababa de empezar la pandemia en el mundo, pero decir con tanta tranquilidad que continuáramos "haciendo kilómetros", nos pareció, por lo pronto, una gran muestra de confianza en la fiabilidad de su producto. Nosotros ya nos habíamos dado cuenta de que es un vehículo sólido, pero no perfecto. Y, desde luego, no necesitábamos hacerle esos recorridos extra para certificarlo. 

Test de los 100.000 km: Audi A6 Avant 40 TDI

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El precio base es de 48.676 euros (con impuestos, 61.210 euros; con sistema de navegación y head-up display, asientos de Alcantara, enganche de remolque, aislamiento acústico en la parte delantera y en los laterales, con llantas de aleación de 19 pulgadas y 245 mm y alguna cosa más, la factura era de casi 77.000 euros). 

Uno de nuestros compañeros, después de unos 3.000 kilómetros, escribió en el libro de registro que le habíamos facilitado: “Por semejante suma de dinero me habría gustado tener unos reglajes eléctricos del asiento, con función de memoria, puesto que el respaldo es difícil de ajustar”. 

Tampoco ha gustado nada la advertencia de cambio involuntario de carril: cuando salta, el conductor debe regresar a su lugar con molestísimos impulsos en la dirección que a veces llegan a ser hasta peligrosos. Textualmente, leemos en las notas de otro de los conductores que ha tenido este automóvil: "¡El peor asistente de mantenimiento de carril del mundo!". 

Y otros añaden: "Lo apago antes de cada viaje"; "El asistente de mantenimiento de carril es molesto, pero esto, más que por estar mal diseñado en sí mismo, se debe principalmente a la gran anchura del vehículo. Debido a ello, es fácil pisar demasiadas veces las líneas de la carretera y que las mencionadas impresiones negativas se agraven".  

El motor TDI de 2.0 litros

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El tercer punto que hay que tratar ya está relacionado con el motor, un turbodiésel de inyección directa -que responde a las míticas siglas TDI-, de dos litros, en este caso. 

Tenemos que decir en honor a la verdad, como puedes ver tú mismo en la foto con el Audi A6 Avant totalmente desmontado, que si lo miramos con lupa, el nivel de desgaste es muy bueno, en una mecánica que, con ese kilometraje, aún debería estar en la flor de la vida, sin duda alguna. 

El problema viene cuando ese bloque hace los deberes pero no transmite su fuerza a la parte delantera tan bien como cabría esperar. La principal culpable es una caja de cambios que no reacciona según nos parece que debería. 

Se toma demasiado tiempo antes de que el mecanismo comience a funcionar verdaderamente rápido. Así que no podemos evitar soñar con que Audi introduzca en algún momento mejoras relacionadas en este aspecto.

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Y de nuevo, el compañero que antes te contábamos que desconectaba la alerta de mantenimiento de carril se pone al habla respecto a los últimos temas: “El cuatro cilindros tiene mucha potencia, pero responde con retraso y tiene poca alegría a la hora de girar".

Otro colega de la redacción alerta en cuanto a la progresividad de los cambios que "Un S tronic todavía no es tan progresivo como un convertidor automático, especialmente cuando se trata de encubrir las debilidades iniciales". 

Y esto, que parecía únicamente un comentario, en realidad se convirtió en una valoración importante, aunque el Audi acabe teniendo muchos puntos a favor por encima de sus rivales directos. En la tabla de fiabilidad, sus competidores el Mercedes Clase E (37º) y el BMW Serie 5 (52º) quedan muy por debajo.

Rendimiento en carretera tras casi 115.000 km

En cuanto a consumos, cargamos 8.540 litros de diésel durante toda la prueba, lo que supone un consumo de 7,4 litros, la mayor parte, a velocidades de autopista. En nuestra última ronda del test, necesitábamos 6,9 litros de combustible, un tercio para ciudad, otro para campo y otro para autopista, un litro menos que la medida inicial. 

Además, cada 900 km, el A6 absorbía un litro de AdBlue para reducir las emisiones del escape; y los cuatro litros de aceite del cárter nos parecieron aceptables para la considerable distancia que tuvo que recorrer... 

Por no hablar de los elementos de la suspensión, que también estaban inmaculados en ambos ejes después de superar con creces nuestro Test de los 100.000 km largos al que lo hemos sometido. 

Ahora sí que podemos dejar que los empleados de este taller Audi en el que hacemos la devolución se preparen unas cervezas de trigo y brinden por la calidad de este coche, porque terminamos con nuevas alabanzas: tras desmontar, analizar con lupa y montar otra vez esta unidad, estamos seguros de que nos despedimos de uno de los mejores turismos que han pasado por aquí. 

¿Por qué? Por todo lo que te hemos contado y porque, además de sus bondades mecánicas, sirve para  desconectar de las preocupaciones del mundo exterior, con el vidrio acústico en la parte delantera y lateral, unos asientos que son, una vez ajustados correcta y manualmente, una bendición, un interior que rebosa buen gusto... 

Y con el chasis ajustable, puedes navegar suavemente a velocidad de crucero y sólo notar que han pasado 1.000 km al ver la luz de la reserva.

Como usados, los Audi A6 se deprecian poco, pero recuerda que en tu búsqueda ¡siempre te puedes ahorrar algo prescindiendo de elementos como el dichoso asistente de cambio de carril! 

Nuestra Opinión

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Un bonito y confortable A6 Avant 40 TDI, como el nuestro, es capaz de superar este test sin fallos, incluso con casi 15.000 km de más. Y al ver dónde están el Audi A3 y el A6 en la tabla (doblete en la primera y segunda posición), se confirma el buen hacer de Audi.

Conclusión

Lo mejor

El consumo, la autonomía y la fiabilidad en general del vehículo.

Lo peor

El precio, el equipamiento, el intrusivo asistente de cambio involuntario de carril y la respuesta de la transmisión.

Ver otros acabados de Audi A6
  • Precio

    61.210

  • Tipo de Motor

    Híbrido

  • Cilindrada

    1.968 cc

  • Par motor

    400 Nm /1.750 rpm

  • Potencia Conjunta

    204 cv /4.200 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    565 L / 0 L

  • Aceleración 0-100

    8,2 s

  • Velocidad máxima

    241 km/h

  • Consumo oficial

    5,2 l/100km

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    Diésel

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