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Prueba del Audi A3 Sportback 2020 35 TDI

En 1996, apareció el primer Audi A3, iniciando, de esta forma, el segmento de los compactos premium. Veinticuatro años después llega la cuarta generación con la idea de seguir manteniendo el listón bien alto, como sus ancestros. Por ello aterriza con la última tecnología, totalmente conectado y con un aspecto más deportivo.  

Prueba Audi A3 Sportback 2020 35 TDI

Y es que a la compañía alemana no le ha temblado el pulso al diseñar un coche aún más dinámico, como hemos verificado durante la prueba del Audi A3 Sportback 2020 35 TDI. Y eso desde el acabado base, donde también la parte frontal adopta la característica parrilla Singleframe y unas amplias tomas de refrigeración que hacen de escolta. Tampoco se ha cortado en el lateral a la hora de introducir líneas de tensión debajo de la cintura, consiguiendo múltiples juegos de luces. Y los pilares C, muy inclinados, van a parar a una ancha zaga, donde los pilotos con tecnología LED son los protagonistas, sin desmerecer las formas de su paragolpes. 

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Y es que el A3, a pesar de sus numerosos cambios, sigue siendo un modelo reconocible a primera vista. Por si tienes alguna duda, la compañía de Ingolstadt le ha premiado con unos faros opcionales Matrix LED con luces diurnas digitales de panel matricial -el de acceso equipa de serie faros y luces diurnas LED-. Y si te lías con las versiones, cada una tiene una firma lumínica diferente.

Prueba Audi A3 Sportback 2020 35 TDI

Dentro exhibe un aspecto moderno y, como nos tiene acostumbrado Audi, de calidad; muy buenos ajustes, muy buenos materiales y un diseño trabajado, no recargado, donde todo está orientado al conductor y prevalecen las líneas horizontales, consiguiendo una sensación de mayor anchura. Lo primero que me llama la atención, fíjate a qué situación hemos llegado, es que equipa los botones físicos de todas las funciones del climatizador -el resto del compactos del Grupo Volkswagen, a excepción del Scala, no (Seat León, Volkswagen Golf). Bravo por la firma alemana. El del equipo de sonido, que está situado en la parte inferior de la consola, es táctil, de forma circular, pero tiene un reborde que facilita su localización. Por suerte o por lógica no está escondido en algún menú de la pantalla del sistema de infoentretenimiento... También agradezco que equipe USB y USB-C, porque muchos de los nuevos coches traen solo el más novedoso, obligándome a llevar un adaptador.

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No podía faltar la tecnología. Adopta de serie una pantalla táctil de 10,1 y otra de 10,25 pulgadas, esta última hace la función de cuadro de instrumentos digital. El Audi virtual cockpit, el opcional, es de 12,3 pulgadas y ofrece tres modos de visualización diferentes.

Prueba Audi A3 Sportback 2020 35 TDI

Continúo la prueba del Audi A3 35 TDI viendo el espacio de las plazas traseras, y es en ese momento en el que me fijo que los tiradores, que son los que estrenó el Q3 y que destacan por ser mucho más ergonómicos. El coche de la prueba, el Audi A3 35 TDI, tiene tres centímetros más de longitud y de anchura que la generación anterior, pero la batalla sigue siendo la misma. Es por ello por la que el espacio es similar el modelo previo: con mi 1,78 metros, siete dedos separan mis rodillas con el respaldo delantero y tres, la cabeza con el techo. 

También el maletero es el mismo: cubica 380 litros, como el Volkswagen Golf, el Seat León o el BMW Serie 1. Además, cuenta con formas regulares y una boca de carga baja.

El Audi A3 Sportback 2020 está disponible con motorizaciones diésel, gasolina, gasolina con microhibridación y de GNC. Nosotros hemos probado el Audi A3 Sportback 2020 35 TDI, la versión más potente de gasóleo hasta la fecha, que está disponible con transmisión automática de siete marchas y trae una compacta palanca, lo que le da más espacio al interior. Su motor de cuatro cilindros rinde 150 CV y entrega 360 Nm, disponibles desde solo 1.600 rpm, y empuja con mucha garra hasta casi el corte.

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A ralentí este 2.0 sí es ruidoso, como diésel que es. La cosa cambia cuando cogemos velocidad, que además de emitir un sonido más logrado, solo se aprecia levemente gracias al gran trabajo de insonorización del habitáculo que ha sido llevado a cabo.

Prueba Audi A3 Sportback 2020 35 TDI

Y si unas líneas más arriba te comentaba que su aspecto es ahora más deportivo, también esa característica se transmite a su rendimiento en curva, puesto que la carrocería se mantiene bastante firme -los modos de conducción ayudan a ello- y la dirección es rápida y es bastante precisa, además de tener un tacto y una dureza que me agrada. 

Y cuando quieres ir relajado, sin hundir el pedal en el acelerador, su consumo medio se puede situar perfectamente en los 4,7 l/100 (el oficial es de 4,5). 

Otra cosa es el precio, que como era de esperar, no es tan bajo como el consumo. La versión de la prueba, el Audi A3 Sportback 2020 35 TDI, parte de 33.490 euros. No es barato, no, pero tampoco caro si tenemos en cuenta que viene con llantas de aleación 16 pulgadas, volante de cuero, climatizador bizona y Audi pre sense front, entre otros elementos. 

Prueba Audi A3 Sportback 2020 35 TDI

Valoración

Nota9

En esta ocasión ponemos a prueba el Audi A3 Sportback 2020 35 TDI, el diésel más potente de la gama. A pesar de sus 150 CV, el consumo es bastante ajustado.

Lo mejor

Diseño exterior e interior. Respuesta. Consumo medio. ¡Botones físicos!

Lo peor

Precio caro. Motor, por el momento, sin posibilidad de asociarlo a un cambio manual.

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