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Prueba del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2022: 'cuore sportivo'

Si por algo se caracterizan las firmas italianas es por los bellos trazos que salen de sus oficinas. No hay nada igual. Una de ellas, la que nos toca, Alfa Romeo, tiene algunos de los coches más sugerentes de la Historia. Y es por ello, por el buen hacer de esta, que la punta de lanza de su gama, el deportivo de la prueba, el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2022, sigue siendo un vehículo tan actual como cuando fue lanzado en 2016.

Y es que el paso de los años no ha hecho mella en él. Ni aunque su máximo rival, el BMW M3, haya estrenado generación hace bien poco. Le han servido dos nuevas pinceladas para seguir siendo la berlina deportiva de tres volúmenes más atractiva del mercado. 

Diseño e interior

Esta versión Quadrifoglio adopta los cambios que sufrió la gama del Alfa Romeo Giulia, como los nuevos colores 6C Villa d’Este Red, Ocre GT Junior y Verde Montreal que pueden bañar la carrocería o alguna que otra modificación en el interior que te detallaré ahora mismo.

Se suman nuevas llantas de aleación y el que es el alma de la fiesta: el sistema de escape opcional de Akrapovic de titanio con las colas recubiertas en fibra de carbono. ¿Su sonido? Para tener un paquetillo de Kleenex cerca...

Lo intenta, pero no puede pasar desapercibido con esos marcadísimos pasos de rueda, las llantas de aleación de 19", las pinzas de freno amarillas y los cuatro escapes tamaño bazuca de la zaga. Y, por supuesto, el trébol verde de cuatro hojas...

Abro la puerta, echando el último vistazo a su fantástico y poderoso diseño exterior, y me acomodo en el asiento. No es tipo bacquet, pero sí tiene unos apoyos lumbares que cumplen su cometido. Opcionales, por 'solo' 7.260 euros, hay unos -estos sí son bacquet- de fibra de carbono, tapizados de cuero y Alcantara y firmados por Sparco.

El puesto de mandos es muy parecido. La pantalla táctil del sistema multimedia es de 8,8 pulgadas y adopta un nuevo selector circular. Asimismo, la palanca del cambio es de nuevo cuño, así como la superficie para cargar de forma inalámbrica el smartphone y el volante. Este también está tapizado con piel y Alcantara, toma molduras de aluminio y tiene nuevos botones. Lo que no encuentro es un cuadro de instrumentos totalmente digital, algo que, la verdad, me importa cero...

Prueba del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2022

Pero además de poder disfrutar con él en circuito o en tu tramo de curvas favorito, también es una buena opción para viajar, si el consumo de gasolina tampoco es que te importe mucho o el sonido no te moleste demasiado -aunque tiene una destacada insonorización-, porque el espacio disponible para los pasajeros en las plazas traseras y su maletero de 480 litros te lo permiten.

Pero también con el modo Normal, en el que la suspensión filtra bastante bien las irregularidades de la calzada, es un coche que puede ser usado para moverse con él en el día a día.

Motor

La joya de la corona se encuentra bajo su capó de fibra de carbono: un motor 2.9 V6 a 90 grados sobrealimentado por dos turbos y que es capaz de rendir 510 CV. Respecto al modelo de 2016, el propulsor no ha sufrido ningún cambio. Tampoco la transmisión automática, que sigue siendo fabricada por ZF, de convertidor de par y ocho velocidades. Esta es la encargada de transmitir toda la potencia a las ruedas traseras.

Es encender el coche en frío y el sonido que emite es capaz de ponerme el vello de punta; literal. Te podría decir que lo mejor es el empuje tan progresivo que tiene gracias a los dos turbos, pero no; lo mejor es el sonido desgarrador que emite el escape Akrapovic cuando la aguja pasa de las 4.000 vueltas y hasta un poquito antes del corte. No existe algo así en su segmento. ¿Otro paquetito de pañuelos?

Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio vs Mercedes-AMG C 63 S

Además de las sensaciones que transmite, tienes el papel para confirmar su fantástica aceleración: realiza el 0 a 100 km/h en solo 3,9". También es capaz de tocar los 307 km/h, que es su punta y que no está limitada como sí la de sus rivales. Y es que sube tan rápido de vueltas que en modo manual más te vale estar atento para meter una marcha justo antes del corte si no quieres hacer un 'saludo al rey'.

Lástima que ya no exista la opción manual, pero le acompaña una transmisión automática, que aunque no sea de doble embrague, realiza los cambios de forma rapidísima. Y lo puedes hacer desde la palanca o desde unas enormes levas metálicas fijas situadas detrás del volante y que no entorpecen la conducción, como sí sufrí en el Alfa Romeo Stelvio

Comportamiento

Pero un excelente motor como el del coche de la prueba, el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2022, no serviría de nada sin un chasis a la altura. El italiano lo tiene.

La dirección es muy rápida, aunque por las características del coche echo en falta que no sea un poco más pesada. Pero es muy precisa y hago que ejecute las acciones que yo quiero desde un volante con un diámetro y grosor perfecto, mejor que el del M3, que para mi gusto es demasiado grueso.

Independientemente del modo de conducción escogido, la carrocería se mantiene firme en los virajes. Obviamente en el más deportivo, el Race, en el que también se desactivan los controles de seguridad y el sonido se incrementa aún más, va más firme, como una tabla. Pero siempre puedes poner la suspensión un punto más blanda desde el botón del DNA.

Prueba del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2022

Y de detener sus 1.695 kilogramos se encargan unos frenos con discos ventilados que por sus dimensiones podrían tratarse de paellas: 360 mm delante y 350 mm detrás. Lo importante es que cumplen sin tacha su cometido y que no echarás en falta los carbocerámicos opciones a no ser que tengas el carné de afiliado a circuito. Tampoco los echarán de menos tu bolsillo puesto que cuestan 12.100 euros.

Quizá al comprar un coche de estas características no es lo que más importe, pero siempre es bien recibido saber que el consumo medio oficial es de 10 litros. Es una cifra muy buena para la cilindrada, número de cilindros, potencia y peso del vehículo, aunque puede subir hasta los 21,1 l/100 km si realizas una conducción mixta por carretera y ciudad y añades una muy deportiva por puertos de montaña. Pero si mimas el acelerador no es difícil mantenerlo en unos 11,5 litros. 

Precio/Rivales

El deportivo de la prueba, el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2022, por desgracia para los que disfrutamos con este tipo de vehículos, no es que tenga muchos rivales en el mercado. Como contrincante directo está el BMW M3, aunque también podríamos meter en el saco al Audi RS 5 Sportback, aunque cuenta con menos potencia, 450 CV, y no es una berlina tradicional sino más bien un coupé de cinco puertas.

Comparativa: Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Verde vs. Mercedes AMG C 63 S

El italiano es el más barato de los tres, puesto que tiene un precio de 106.264 euros. El siguiente es el de los cuatro aros, que parte de 109.200 euros. Y en lo más alto se sitúa el M3 de propulsión con los 114.800 euros que hay que desembolsar con el mismo número de caballos: 510.

Valoración

Nota9

Ponemos a prueba el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2022, la berlina deportiva que equipa un motor V6 de 510 CV, potencia que es enviada al eje trasero. ¡La bomba!

Lo mejor

Diseño exterior. Sonido del escape Akrapovic. Empuje de su motor V6. Comportamiento en curva.

Lo peor

Comsumo en conducción deportiva. ¿Ausencia de cuadro de instrumentos digital?

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