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Trucos (buenos y malos) para ahorrar en tiempos de crisis

Trucos (buenos y malos) para ahorrar en tiempos de crisis

Noelia López

29/03/2014 - 12:30

La crisis económica ha afectado a la conducción. Mantener un coche hoy en día supone un gasto importante que no todo el mundo se puede permitir. La crisis ha agudizado el ingenio en busca de trucos para ahorrar pero no todos son aconsejables.

Según el estudio ‘Los conductores españoles ante la crisis’, elaborado por Fesvial y seguros Pelayo, la crisis ha influido en numerosos aspectos. Aunque ahorrar en crisis no siempre es seguro, la repercusión que tiene no es solo negativa, también ha traído otros cambios que inclinan la balanza hacia el lado positivo.

A continuación hacemos un repaso, separando los trucos buenos de los malos (tre ayudan a ahorrar, pero pueden suponer un peligro):

TRUCOS BUENOS:

1. Conducción Eficiente. La población conduce ahora de manera más económica. Cuando se ponen al volante, evitan ser bruscos y circulan en marchas largas y a pocas revoluciones. Además, reducen la velocidad, usan con más conciencia el aire acondicionado o la calefacción y revisan la presión de los neumáticos con mayor frecuencia para evitar posibles averías. La conducción eficiente permite un ahorro de combustible del 15%.

2. Comparar Precios. Cuando se cuenta con menos recursos hay que administrar mejor y por este motivo, los conductores son ahora más estrictos y comparan precios antes de pagar por un servicio o contratar un seguro. Por ejemplo, una forma de ahorrar en crisis es aparcar menos en parkings o zonas delimitadas de pago y se utilizan menos las vías de peaje. La subida del precio de la gasolina (se comenta que llenar el depósito costará cuatro euros más en 2015) también influye en esto, y por eso los conductores acuden ahora a gasolineras más baratas o de confianza.

3. Transporte Público. Una forma clara de ahorrar con el coche es no usándolo, y aquí entra en juego el transporte público. En 2011, tres de cada diez conductores aseguraron utilizarlo más en sus desplazamientos habituales para ahorrar, y también son más los que van a pie hasta su destino.

Otra opción para ahorrar es agruparse a la hora de viajar a través de servicios como Blablacar, que pone en contacto a varias personas que vayan a realizar un mismo trayecto para compartir coche y gastos (incluso existen apps para compartir taxi). Se han reducido también los viajes por ocio durante el fin de semana.

4. Conciencia con las multas. Las multas de tráfico son ahora más temidas por los conductores. La crisis económica y el aumento de los controles, que hace que aumenten las probabilidades de ser multados, han supuesto que el conductor se lo piense más de dos veces a la hora de cometer alguna infracción, debido más al impacto económico que esta pueda tener que por el temor a sufrir un accidente. Este miedo se verá incrementado con la nueva Ley de Tráfico, por la que la Policía podrá multar sin parar al infractor. Recuerda que ahora tienes 20 días para pagar las multas con reducción.

TRUCOS MALOS:

1. Retrasar revisiones. El 75% de los conductores sigue realizando el mismo mantenimiento que durante los últimos cuatro o cinco años. Sin embargo, un 13% alarga más las revisiones, y eso tiene un gran impacto en la seguridad vial. Se ha incrementado el número de personas que llevan su vehículo a talleres pequeños o de barrio en lugar de a concesionarios oficiales e incluso si la avería es pequeña optan por arreglarlo ellos mismos o esperan a tener que pasar la ITV para repararlo.

Uno de cada cinco coches no acude a la ITV, pero mejor ni te plantees esta opción, primero por tu seguridad (la ITV evita hasta 170 muertes al año) y, segundo, porque ahora los radares también multan a los coches sin ITV.

2. Descuidar elementos. Llevar en buenas condiciones los neumáticos, los frenos y la suspensión es algo muy importante para la seguridad vial. La presión de los neumáticos es uno de los componentes que se revisan con mayor frecuencia y, sin embargo, un porcentaje elevado de los vehículos siniestrados presenta cubiertas en mal estado. Y es que el mantenimiento de los neumáticos es el más olvidado por la crisis.

 

3. Antigüedad del parque móvil. En 2013,  la edad media de los coches en España era de 9,6 años, una cifra algo inferior a la de 2012 pero aun así preocupante. El año pasado, la DGT tomó medidas con el objetivo de rejuvenecer el parque automovilístico español, como por ejemplo, el envío de cartas a propietarios de vehículos de más de diez años de antigüedad, en las que se avisa, según Tráfico, de los riesgos de circular con coches obsoletos en medidas de seguridad. Otras medidas, como la quinta edición del Plan PIVE 5, pretenden también renovar los coches que circulan por nuestras carreteras.

4. Simular Robos. En Madrid, la Policía Nacional con la Oficina Central de Investigación de Polonia ha detenido a seis personas por realizar denuncias falsas del robo de sus vehículos para cobrar las indemnizaciones. No es un caso aislado, la Policía alerta de que aumentan los falsos robos de coches con violencia para estafar al seguro.

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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