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El mantenimiento de los neumáticos, olvidado por la crisis

El mantenimiento de los neumáticos, olvidado por la crisis
La Campaña de Revisión de Neumáticos 2011 de Michelin alerta de un peligroso descenso en el mantenimiento, tanto en coches particulares como en vehículos comerciales. La crisis económica, uno de los posibles factores de riesgo.

El número de conductores que circulan con las cubiertas en mal estado ha aumentado considerablemente respecto a 2009, según los resultados de la Campaña de Revisión de Neumáticos 2011 en España y Portugal que Michelin acaba de dar a conocer.

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En el estudio, en el que han participado algo más de 57.000 vehículos en España, se han revisado 228.000 neumáticos y los técnicos de los talleres han centrado su atención en tres puntos básicos: la presión, la profundidad del dibujo y los daños en la estructura. Los resultados son más preocupantes que en la campaña anterior, de 2009. 

Presiones incorrectas

Según los datos de mantenimiento ofrecidos por Michelin, en 2011 el 14% de los turismos analizados lleva al menos una presión inadecuada en uno de sus neumáticos, mientras que el porcentaje asciende al 31% en los vehículos comerciales, cuando en 2009 los datos eran de un 10% y un 20,5%, respectivamente. Teniendo en cuenta que insuflar aire a los neumáticos es gratis o no cuesta mucho dinero (en algunas estaciones de servicio han empezado a cobrar por ello), parece que la crisis económica no es excusa para no controlar la presión de las ruedas, tal y como aconseja la seguridad vial.

Límite de uso

Donde sí parece que el presupuesto del conductor está más relacionado con la falta de mantenimiento que denuncia la Campaña de Revisión de Neumáticos de Michelin 2011 es el segundo apartado en el que ha incidido Michelin: el límite de uso -o, lo que es lo mismo, la profundidad del dibujo-. Especulaciones aparte, lo cierto es que el 15% de los turismos examinados en España circula con un dibujo de menor grosor que los 1,6 mm de mínima profundidad que marca la ley (9,5%, en 2009). En el caso de los vehículos comerciales, es un 17% (12,2%, en 2009).

Otros daños

Finalmente, el otro apartado en el que presumiblemente también incide la crisis económica es en el de los daños generales de la propia estructura del neumático. De acuerdo con los datos de mantenimiento de Michelin, los coches con estas deficiencias son 19% y los vehículos comerciales un 23%, de entre todos los analizados (un 5% y un 10% más respecto a 2009).

Paralelamente, Michelin ha manejado el Estudio de Accidentalidad por Defectos de Neumáticos en España y Portugal que elaboró la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) entre 2005 y 2009. En él ya quedaba claro que la falta de mantenimiento de los neumático elevaba el riesgo de accidente. No en vano, el 65% de los vehículos que sufrieron uno en 2009 fue por llevar unos neumáticos con una antigüedad igual o superior a diez años.   

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