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Mantenimiento de los neumáticos

Mantenimiento de los neumáticos

Redacción Auto Bild

21/07/2011 - 11:43

El mantenimiento de los neumáticos es muy importantes para ti y para tu coche, ya que son la base de contacto del vehículo con el propio asfalto, tu seguridad y comodidad dependen de ellos, así que no olvides que hay que tener un mantenimiento de los neumáticos adecuado.

Te indicamos algunos consejos prácticos para el mantenimiento de los neumáticos, toma nota:

Conducción: deja la conducción agresiva para las consolas de videojuegos y las películas. Es importante que no circules con acelerones y frenazos bruscos en ciudad. Lo de salir quemando ruedas, aparte de que te podrían sancionar, es malo también para la trasmisión. 

Frenazos y frenadas agresivas dificultan el mantenimiento de los neumáticos

Montaje y equilibrado de las ruedas: el desmontaje, el montaje y equilibrado de los neumáticos debe realizarse por personal cualificado que cuente con los conocimientos  necesarios. Si te lo hacen mal, notarás vibraciones o desviación de la dirección.

Montaje y equilibrado de las ruedas para el mantenimiento de los neumáticos

Tipo de asfalto: las carreteras excesivamente accidentadas o con un tipo de firme muy abrasivo no son las mejores amigas de tus neumáticos; intenta evitarlas en la medida de lo posible. No olvides tener cuidado con los badenes y los bordillos.

El tipo de asfalto y los bordillos también influyen en el mantenimiento de los neumáticos

Desgaste: acuérdate de un número mágico, 1,6 mm. Este es el límite legal de desgaste en las ranuras del neumático de verano. Para uno de invierno, la medida sube a 4,0 mm. Una medida menor es peligrosa e ilegal. Comprueba regularmente los indicadores de desgaste de tus neumáticos para confirmar que se encuentran en buen estado.

1,6 mm es el desgaste máximo permitido de las ranuras de los neumáticos

Edad: entre los seis y los diez años, existe riesgo de que la goma se cristalice y pierda toda efectividad. No compres neumáticos usados ni recauchutados. Si tienes que inflar cada poco tiempo, debes plantearte un cambio. También si ves las grietas propias de una goma cuya vida útil ha terminado.

La vida útil del neumático se debe tener en cuenta en su mantenimiento

Firme accidentado: adapta la velocidad a las características y las circunstancias del firme por el que circules para no dañar los neumáticos. Si en ciudad aparcas en la calle, ten cuidado para no estrangular las gomas cuando aparques junto a la acera. También es habitual rozar los flancos con los bordillos. Cuidado, que puedes desllantar.


Badenes y baches: No circules a gran velocidad por zonas bacheadas para no someter a las gomas a grandes esfuerzos. No lleves en tu vehículo más carga de la necesaria, ya que el efecto de los baches será más perjudicial.


¿Y los neumáticos baratos?

Como norma general, evítalos: la calidad y el precio van de la mano casi siempre. Además, en los últimos tiempos han llegado unos nuevos competidores al mercado: los neumáticoschinos o indios. Según fabricantes como Good Year o Dunlop, los que montan estos neumáticos low cost tienen más posibilidades de sufrir un accidente que los que utilizan marcas de prestigio. Esto, que puede parecer la típica estrategia de estas marcas para desacreditar a la competencia, lo hemos experimentado en AUTO BILD.ES. En una comparativa de neumáticos Good Year con otros denominados Wanli, medimos una distancia de frenado desde 85 km/h de casi nueve metros más en el caso de los orientales.

Por eso, la Unión Europea obligará a los fabricantes a colocar una etiqueta que valore de la A a la G (de mejor a peor) el rendimiento del neumático desde noviembre de 2012.

¿Te das cuenta ahora de la importancia que tiene el mantenimiento de las ruedas?

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