Logo Autobild.es

¿Se te ha caducado el carné de conducir? Estos son los plazos para renovarlo

carné de conducir
Te recordamos todo lo que has de saber para renovar tu carné y así evitar que te multen.

 ¿Se te ha caducado el carné de conducir? Mal; olvidos de este tipo pueden suponerte una multa. Y es que la pregunta sobre si se puede conducir con el carné caducado tiene una clara respuesta: no, no se puede. De hecho, si lo haces te expones a que te pongan una sanción de 200 euros. Y no, no existe ningún período extra que te permita librarte de la recetita por circular con la licencia caducada; una vez que pasa la fecha, no puedes ponerte al volante hasta haberlo renovado.

¿Qué fue del permiso de conducir BTP?

Como ves, conducir con el carné caducado puede darte algún disgusto. Para evitarte problemas y quebraderos de cabeza, hoy te contamos todo sobre los plazos para renovar tu licencia de conducir.

¿Cuándo se debe renovar el carné de conducir?

Tal y como indica la DGT en su página web, los conductores de hasta 65 años deben renovar su carné de conducir tipo B cada 10 años. A partir de esa edad, el plazo de renovación del carné se reduce a cada 5 años. 

Los permisos de conducción de las demás clases (C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E) han de renovarse cada cinco años mientras su titular no cumpla los 65 años de edad. A partir de los 65 años el período de vigencia será de tres años.

¿Cuáles son los plazos para renovar el carné de conducir caducado?

Los trámites para empezar a renovar el carné de conducir que vaya a caducar han de iniciarse antes de que la fecha expire. Es decir: no esperes a que haya caducado para renovarlo.

La solicitud para renovar el carné de conducir puede presentarse tres meses antes a la fecha de la pérdida de vigencia (nunca antes). Tal y como explica la misma DGT, "Adelantar la presentación de la solicitud no supone, en ningún caso, pérdida de días de validez, ya que la prórroga se empezará a contar desde la fecha en que la autorización que se quiere renovar pierde vigencia".

¿Cómo renovar el carné de conducir?

Renovar el carné de conducir es algo que puede hacerse bien desde la Jefatura Provincial de Tráfico, bien desde un centro médico autorizado. te explicamos las dos vías:

Los requisitos necesarios para conducir un coche sin carnet

1) Desde la Jefatura Provincial de Tráfico.

Si decides renovar tu carné de conducir que va a caducar en una Jefatura Provincial de Tráfico (en este enlace puedes consultar las existentes) es necesario que acudas a ella con:

  • El informe de Aptitud Psicofísica.
  • Tu DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia para extranjeros.
  • Una fotografía actual de carné (32 x26 mm).
  • El talón-foto (que se encuentra en la misma Jefatura, debidamente firmado).
  • Abonar las tasas (tasa IV.3, que supone el pago de 24,10 euros).

2) En un centro médico autorizado.

También puedes renovar tu carné de conducir a punto de caducar en un centro médico autorizado. Aquí, además de hacerte las pruebas de aptitud psicofísica, realizan todos los trámites con Tráfico. Si eliges esto, deberás acudir al centro con la siguiente documentación:

Cinco consejos para ahorrar en el carnet de conducir

  • DNI o pasaporte en vigor (para extranjeros se requiere la autorización de residencia, el documento de identidad del país o el pasaporte y el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros)
  • Deberás superar el test psicotécnico que te realicen.
  • Pagar la misma tasa: 24,10 euros.

En este caso, no tendrás que llevar fotografía porque te la realizará el mismo centro médico.

¿Y si tengo que renovar mi carné caducado desde el extranjero?

En el caso de que estés fuera de España y tengas que renovar tu carné de conducir, Tráfico te recomienda que curses la solicitud a través de las representaciones diplomáticas o consulares, si bien podrías hacerlo remitiendo a cualquier Jefatura Provincial u Oficina Local de Tráfico la siguiente documentación:

Todo sobre los cursos para recuperar el carné de conducir

  • Talón-foto debidamente cumplimentado y firmado, con una fotografía. Se puede solicitar en la representación diplomática o consular.
  • Informe de aptitud psicofísica que será expedido por un médico del país donde se encuentre el interesado y visado por la Misión Diplomática u Oficina Consular de España en dicho país con una fotografía reciente del solicitante. Deberá especificar la aptitud para la conducción.
  • Copia del resguardo del pago de la TASA IV.3 (24,10 euros) El pago de la tasa puede realizarse a través de Internet o mediante transferencia bancaria por el importe exacto en euros a la Jefatura Central de Tráfico, teniendo en cuenta lo siguiente:
  1. C.C.C.: 2100 5731 7602 0020 4028
  2. IBAN: ES29 2100 5731 7602 0020 4028
  3. SWIFT: CAIXESBBXXX

Los gastos de la transferencia serán por cuenta del interesado haciendo constar en el concepto de la misma y por este orden:

1º DNI - 2º Apellidos y nombre - 3º Tasa de renovación permiso de conducir.

¿Existe alguna edad tope a partir de la cual no te renuevan el carné de conducir?

De momento, no. Desde Tráfico señalan que el único motivo por el cual podrían no renovarte el carné sería una posible enfermedad que te imposibilitara para ponerte al volante.

También existe la posibilidad de que la prórroga del carné de conducir se vea supeditada por un posible informe médico, que indicase la necesidad de reducir los plazos de renovación. Esto conllevaría la obligatoriedad de tener que pasar por unas pruebas médicas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.