Noticia

Todo sobre los cursos para recuperar el carné de conducir

Todo sobre los cursos para recuperar el carné de conducir

Noelia López

03/28/2016 - 13:20

¿Tienes los 15 puntos del permiso? Si no es así, quizá deberías plantearte hacer un curso para recuperar el carné de conducir. No es necesario haber perdido todo el saldo, se puede solicitar la recuperación parcial. Sigue leyendo que te contamos dónde, cómo, cuándo y por cuánto puedes hacer el curso para recuperar puntos.

¿Tienes los 15 puntos del carné? No, no tranquilo, no me he convertido en Matías Prats, es solo que quiero contarte todo lo que debes saber para recuperar el carné de conducir. Si has cometido alguna infracción que acarrea la pérdida de puntos te vendrá bien tomar nota de todo lo que te cuento a continuación. Si tienes el saldo intacto, también, que nunca se sabe lo que nos depara en el futuro el carnet por puntos.

Qué infracciones restan puntos

Teniendo en cuenta que doce millones de conductores no saben cuántos puntos tienen, es importante recordar cómo conocer tu saldo de puntos.

Antes de saber dónde, cuándo y por cuánto se puede solicitar un curso de reeducación, tampoco está de más recordar cuáles sin las infracciones que conllevan la merma del saldo:

Infracciones que restan tres puntos:

    - Realizar cambios de sentido incumpliendo la Ley de Seguridad Vial.

    - Conducir sin cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.

    - Conducir sin casco o con casco no homologado.

    - Conducir utilizando auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención.

    - Conducir utilizando manualmente el móvil o manipulando el navegador o GPs.

    - Conducir vehículos utilizando mecanismos de detección de radares o cinemómetros.

Infracciones que restan cuatro puntos:

    - Conducir con el permiso de conducción suspendido o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce.  

   - Conducir un vehículo sin el permiso o la licencia adecuada.

Cómo saber si tienes alguna multa

   - Conducir con una tasa de alcohol superior a 0,25 y hasta 0,50 mg/l de aire espirado (entre 0,15 y 0,30 mg/l para los profesionales y titulares con menos de dos años de antigüedad en el permiso).

   - Arrojar objetos peligrosos a la vía (que puedan provocar incendios, accidentes...) u obstaculizar la circulación.

   - No respetar las prioridades de paso y no detenerse ante un stop o semáforo en rojo. No respetar las señales del agente de Tráfico.

   - Adelantar poniendo en peligro a quienes circulen en sentido contrario o en circunstancias de visibilidad reducida.

   - Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a los ciclistas.

   - No respetar la distancia de seguridad con el vehículo que le precede.

   - Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías.

Infracciones que restan seis puntos:

  - Conducir con una tasa de alcohol de más de 0,50 mg/l, o bajo los efectos de drogas y estimulantes (0,30 mg/l para profesionales y titulares con menos de dos años de antigüedad en el permiso).

  - Conducir con presencia de drogas en el organismo.

   - Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo.

   - Circular en sentido contrario.

  - Conducir de forma temeraria o participar en carreras de vehículos no autorizadas.

  - El exceso en más del 50% los tiempos de conducción o la minoración en más del 50% de los tiempos de descanso, cuando se es transportista.

   - Alterar el funcionamiento del tacógrafo o limitador de velocidad.

   - Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.

Supera el límite de velocidad también conlleva la pérdida de puntos. En este recuadro facilitado por la Confederación de Autoescuelas (CNAE) puedes ver en qué 'proporción':

Cursos de recuperación de puntos y cursos de recuperación del permiso

Ante la búsqueda de un curso para recuperar el permiso de conducir hay dos supuestos:

- Quienes han perdido una parte de los puntos, pero no todos.

En este caso hay dos formas de volver a tener los 15 puntos. La más sencilla es tratar de ser un conductor responsable durante los dos años siguientes (o tres si la infracción asociada a la pérdida ha sido muy grave). Si pasado ese tiempo no has cometido ninguna infracción, Tráfico sumará automáticamente los puntos que te había restado.

Pasar por un curso de recuperación de puntos para recuperar el saldo perdido. Ahora bien, hay condiciones: cuando se trata de pérdida parcial de puntos, un curso permite recuperar un máximo de seis y solo se pueden solicitar uno cada dos años (o uno por año si se trata de conductores profesionales).

- Quienes han perdido los 15 puntos y, por tanto, se han quedado sin permiso de conducir.

11 ciudades donde no quitan puntos

La DGT establece que, una vez informado por vía administrativa de la retirada del carné, el conductor puede solicitar un curso de sensibilización y reeducación vial (es decir, un curso para recuperar el permiso). Después, deberá superar una prueba teórica que versará sobre los contenidos del curso realizado. Para la realización de esta prueba deberá solicitar cita para examen en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Una anotación muy importantes: el permiso que se obtiene tras pasar el curso de recuperación concede un saldo de ocho puntos, los mismo que un conductor novel (pasados tres años, si no cometes infracciones, te sumarán cuatro más).

Cuánto duran y cuánto cuestan los cursos

 Llegados a este punto, hay que volver a diferenciar entre cursos de recuperación de puntos y cursos de recuperación del permiso:

- Los cursos para recuperar hasta seis puntos se conocen como cursos de sensibilización y reeducación vial. Tienen ina duración de 12 horas, normalmente repartidas entre dos y tres jornadas y, según los datos de la CNAE cuestan 210,19 euros. 

- Los cursos para recuperar el carné de conducir constan de 24 horas lectivas que se suelen repartir en seis jornadas. Su precio es de 395,68 euros.

¿En qué consisten estos cursos?

Los cursos tienen una parte común, una específica diseñada para cada conductor y una parte de reflexión y debate en grupo. La parte común se centra sobre todo en lo referente a materia de seguridad vial. La componen temas como los accidentes de tráfico y la magnitud del problema que entrañan; la dinámica de un impacto y las consecuencias para las víctimas; la conducción y la importancia que en ella tiene la toma de decisiones; las aptitudes y las capacidades básicas para una conducción segura; los grupos de riesgo -especialmente sensibles a las consecuencias del tráfico-.

Otros temas como la velocidad, el alcohol, las drogas, la somnolencia, la fatiga y el estrés como factores de riesgo; la seguridad activa y pasiva -sus elementos y la importancia-; la conducción preventiva; cómo actuar en caso de accidente de tráfico; y la importancia del cumplimiento de las normas están recogidos en el curso con la intención de recuperar los puntos del carné.

Para la elaboración de la parte específica, se somete al conductor a un test; además, se tienen en cuenta su experiencia, la clase de vehículo que maneja, su edad y el tipo de infracciones que ha cometido para perder sus puntos del carné de conducir. Con esta información, el profesor y el psicólogo -formados en cursos específicos- crean una serie de ejercicios multimedia y vídeos con un lenguaje gráfico y sencillo. 

¿Qué pasa si suspendes?

Si has perdido el permiso de conducir, superar el curso de recuperación no es suficiente. El siguiente trámite te llevará a la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana donde te harán una prueba para verificar que has asimilado lo impartido en los cursos. El examen no tiene nada que ver con el que te hicieron cuando conseguiste el carné por primera vez ya que ahora el examinador no evalúa si sabes conducir, sino tus conocimientos sobre seguridad vial.

Si no superas la prueba en la primera convocatoria, tendrás que pasar por un curso adicional. Este tiene una duración de cuatro horas y un precio de 123,64 euros. 

Tienes un máximo de tres intentos. Es decir, pasado el primer curso adicional vuelves a la Jefatura de Tráfico; si suspendes, haces un segundo curso adicional (previo pago de otros 123,64 euros) y si no con esas apruebas, tendrás que comenzar un nuevo curso de recuperación del permiso.

¿Dónde se imparten los cursos de recuperación de puntos?

Son muchas las autoescuelas preparadas para impartir cursos de recuperación de puntos o del permiso. La forma más sencilla de encontrar la que mejor se adapta a tus necesidades estén en este buscador creado por la DGT. 

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches