Logo Autobild.es

Consultar los puntos del carnet de conducir, ¿mejor ahora?

Consultar los puntos del carnet de conducir, ¿mejor ahora?

José María Martín Spuch

Si quieres conocer la mejor forma de consultar puntos carnet conducir, puedes hacerlo a través de un nuevo servicio que ha puesto en marcha la DGT y que, además, ofrece información adicional muy útil, aunque sigue exigiendo los mismos requerimientos de siempre, a los que no todos los conductores tienen acceso.

Consultar los puntos del carnet de conducir se ha convertido en una tarea que todos hacemos de vez en cuando, y es que todavía hay algunos desajustes en el sistema del carné por puntos que pueden hacer que, si te ponen una sanción en un pueblo de otra provincia, puede ser que nunca te llegue la multa a tu casa, pero sí que te quiten los puntos correspondientes de tu licencia de conducir. 

No te pierdas: Cómo recuperar los puntos del carné que has perdido

Por suerte, como consultar los puntos carnet conducir se ha hecho una de las tareas más habituales en la web de la DGT, últimamente la administración ha decidido ponértelo todavía más fácil y han puesto en marcha el servicio Cl@ave, que se une al DNI electrónico, al Certificado Digital y a la clave de usuario enviada por correo electrónico como un nuevo método para comprobar los puntos del carnet de conducir.

 En todo caso y en mi modesta opinión, este sistema para comprobar los puntos del carnet de conducir es como la pescadilla que se muerde la cola, puesto que para poder usarla tienes que desplazarte hasta una oficina de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social o disponer de un Certificado Digital o del DNI-e. En ambos casos, una vez registrado puedes consultar los puntos de tu carnet a través de una clave personal que se genera para ti. Hay dos modalidades: una en la que esa clave dura solo unas horas y otra, que requiere además nombre de usuario, que dura mucho tiempo aunque no a perpetuidad.

Cuestionan a la DGT y anulan la pérdida de puntos

Así, este nuevo sistema de conocer los puntos de tu carnet tiene las mismas deficiencias que los que hasta ahora había, pero a diferencia del método tradicional de consultar los puntos del carné en la web de la DGT, este al menos tiene ventajas adicionales. ¿Cuáles son? La primera es que guarda tu historial de conductor en lo que a puntos se refiere, cosa que ahora no podía visualizarse, también genera un certificado electrónico que valida esta información si quieres contratar con una de esas aseguradoras que te piden perdón por insistir tanto.

Desde que se puso en marcha el permiso por puntos, han sido sancionados 6,5 millones de conductores por cometer infracciones que llevan aparejada la retirada de puntos, lo que supone que aproximadamente uno de cada cuatro conductores ha perdido al menos un punto. Además, 185.000 conductores han perdido el permiso por habérseles declarado una pérdida de vigencia por agotamiento de saldo de puntos. Por esa razón, la Administración tiene la obligación de proporcionar al ciudadano sistemas cada vez más sencillos y cómodos que permitan conocer los puntos del permiso de conducir de que dispone sin necesidad de desplazarse a una Jefatura Provincial o Local de Tráfico. ¿Lo cumple con el servicio Cl@ave? En mi opinión, no. Hay gente que no tiene internet ni sabe cómo usarlo. ¿Qué tal si con el dinero de las multas, ponen un contestador al que, diciéndole tu número de dni, te diga los puntos que tienes? Así de sencillo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.