Logo Autobild.es

Doce millones de conductores no saben cuántos puntos tienen

Doce millones de conductores no saben cuántos puntos tienen
¿Sabes cuántos puntos tienes en el permiso de conducir? Doce millones de condutores no tienen ni idea y, lo que es peor, tampoco saben dónde o cómo consultar esta información.

Doce millones de conductores no saben cuántos puntos tienen, tampoco dónde puede consultar esta información y lo que es casi peor qué deben hacer para recuperar los que han perdido. Esta es la principal conclusión de una encuesta elaborada por el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) cuando están a punto de cumplirse ocho años desde la entrada en vigor del permiso por puntos.

Doce millones de conductores no saben cuántos puntos tienen

En total, han sido 1.214 conductores habituales los encuestados. De esta forma, CEA concluye que el grado de desconocimiento del carné por puntos es "alarmante" y aprovecha para pedir a la Dirección General de Tráfico (DGT) que intensifique las campañas recordatorias de esta medida, a la vez que ve con buenos ojos la posibilidad de que la administración informe de forma periódica a los conductores de su saldo.

No te pierdas: No habrá prueba en Tráfico para recuperar puntos

Además, del 47% que reconoce no saber cuál es su saldo de puntos, un 45,8 por ciento de los encuestados afirma que no sabe dónde consultarlos, y entre quienes sí lo saben, un 65,07% confiesa que nunca lo ha hecho.

Recuperar los puntos perdidos

La encuesta pone de manifiesto también que casi la mitad de los conductores (un 49,01 por ciento) no sabe ni dónde ni cómo recuperar los puntos perdidos. Un porcentaje que se eleva hasta el 77,27% en los conductores que desconocen hasta cuántos puntos pueden recuperarse con un curso de recuperación.

En torno a la mitad de los que manejan de forma habitual un vehículo (el 48,68 por ciento) no conoce las infracciones que llevan aparejada la pérdida de algún punto, y el 85,83 por ciento desconoce sus derechos. De todos modos, y a pesar de ese desconocimiento general, casi siete de cada diez conductores creen que el sistema de carné por puntos es muy positivo.

Fuente: Agencia EFE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.