Skip to main content

Patrocinado por:

Práctico

Cinco consejos para ahorrar en el carnet de conducir

Consejos para ahorrar en el carné de conducir

Consigue sacarte el carné de conducir por un precio más ajustado gracias a estos pequeños trucos.

No te pierdas: Todo sobre el carné de conducir internacional

Hoy queremos darte cinco consejos para ahorrar en el carnet de conducir. Recientemente, la asociación de consumidores Facua publicaba un informe, según el cual, sacarse el carné de conducir en España cuesta una media de 692,33 euros. Esto para un alumno que aprueba a la primera ambos exámenes y recibe una media de 20 clases prácticas. Si se suspende tres veces entre el teórico y el práctico y tienes que renovar matrícula o si no te ves preparado y contratas más clases de circulación, la factura se encarece hasta superar los 800 euros. Esto es un precio medio para sacarse el carné de conducir; las diferencias de precios entre autoescuelas puede variar hasta en un 165% según donde vivas. También hay diferencias dentro de la misma ciudad entre un 13 y un 65% en los casos más extremos.

No te pierdas: Cómo renovar el carnet de conducir

El precio de sacarse el carné de conducir es elevado (aunque cabe recordar que en otros países europeos es todavía más caro: en Alemania, Francia u Holanda, por ejemplo, el coste es mucho más elevado). Pero hay trucos que pueden ayudarte a ahorrar a la hora de sacarte el carné de conducir. ¡Toma nota!

Cinco consejos para ahorrar en el carnet de conducir

  • Busca, compara, y si encuentras algo mejor... La mítica frase es válida también en este momento. El mejor truco para ahorrar a la hora de sacarse el carné es buscar una buena autoescuela: pregunta precios, e incluso plantéate sacarte el carné en verano, en el lugar al que vayas a pasar las vacaciones (si es que la estancia va a ser larga). A modo de recordatorio, según el informe de Facua, Granada y La Coruña son las ciudades en las que sacarse el carné es más barato; en el extremo contrario están. Murcia y Lleida, las más caras.
  • Aprueba el teórico a la primera. Presentarte al examen teórico y suspender haría que tuvieses menos probabilidades al llegar al práctico, y, con mala suerte, te tocaría tener que renovar tasas de examen (recuerda que tienes un total de tres tentativas). Por ello, es fundamental que te presentes al teórico con el temario muy claro, para que solo puedas aprobar. Léete bien el libro, haz multitud de ejercicios, y pregunta todas las dudas que puedas tener. 
  • Aprovecha los viajes en que vas de copiloto. Trata de aprender fijándote en cómo conduce otra persona (sin ponerte al volante, claro está). Esto (conocido como “conducción acompañada”) podría ayudarte a fijar conocimientos lo que, al final, se traduce en menos clases prácticas (te recordamos que, según el estudio de Facua, el precio medio de una clase práctica en España es de 25,03 euros).
  • Aprovecha las ofertas y promociones de las autoescuelas. Pero, eso sí: ojo a la letra pequeña de las ofertas. Aunque el precio que te ofrezcan parezca bueno, puede que no incluya el IVA, los gastos de gestión, las tasas de tráfico... Antes de firmar por una autoescuela, pregunta por los precios de renovación, matrícula, tasas, gestión de documentos y clases prácticas y teóricas. Y léete bien el contrato...
  • Calidad: esa ha de ser tu máxima a la hora de buscar autoescuela. Es importante, sobre todo, que las clases prácticas duren lo estipulado, que te lleven por ciudad y por carretera (a ser posible, cerca de la zona de examen)...

 

Lecturas recomendadas