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Segunda mano: Porsche Cayenne I, puede con casi todo

Si el Porsche Cayenne hubiese salido al mercado hace dos o tres décadas, la polémica que hubiese desatado entre los 'porchistas' habría sido brutal. Sin embargo, actualmente es un coche muy solicitado, incluso para las labores del día a día. Ahí donde lo ves, aguanta mucho más de lo que parece.

Si hubieses querido llevar un Porsche hace un par de décadas y meter dentro a varios adultos o utilizar a tope el maletero, podrías haberte encontrado con un serio problema. Para alivio de la humanidad, el Porsche Cayenne llegó al mundo para zanjar este vacío de una vez por todas. Este automóvil deportivo, a medio camino entre todoterreno y SUV, ofrece desde 540 hasta 1.770 litros de espacio de carga y un habitáculo capaz de llevar a cuatro o cinco adultos con un confort increíble. Además, no se amedrenta frente a las dificultades del día a día; gracias, en parte, a su capacidad para remolcar hasta 3,5 toneladas de peso, que lo convierten en el Porsche más útil y polifacético de todos los tiempos. Son muchos los que tienden a emparentarlo con el cercano Volkswagen Touareg, porque igual que éste parece poder con todo y tiene un peso que ronda las 2,4 toneladas.

Dicho sobre peso y los motores tan contundentes que utiliza, provocan que el consumo de combustible se dispare inevitablemente. En el día a día, es casi imposible mantener el consumo por debajo de los 15 l/100 km, con el Porsche Cayenne con motor V8, aunque sí puede que llegues a consumir un litro menos con el motor de seis cilindros. Si este consumo te sigue pareciendo excesivo, es mejor que le eches un vistazo a la versión diésel. Además, sus 240 CV de potencia, no le hacen para nada un enclenque. Su consumo medio es de unos 4 l/100 km menos que el Cayenne V8, y si lo llevas por autovía a gran velocidad o por ciudad, la diferencia se hace incluso mayor. El gran inconveniente que diferencia al diésel del Cayenne de los otros modelos es que su entrada en el mercado fue en el 2009, por lo que el precio de un automóvil como este, de segunda mano, no baja de los 35.000 euros.

Al contrario que en el diésel, los precios de ocasión de la primera serie del Porsche Cayenne I en su versión de gasolina son mucho más tentadores. Por unos 15.000 euros puedes tener un Cayenne S con una conducción magnífica y un sonido embriagador. Eso sí, la desventaja principal puede ser el pasado salvaje de este tipo de ejemplares, que suele incluir continuos cambios de dueño. Además, como el servicio y la inspección en los talleres oficiales de Porsche resulta bastante caro, la gente tiende a ahorrarse el dinero del mantenimiento, a aplazar los plazos de inspección o incluso a falsificar los libros de revisiones. Si prefieres dormir tranquilo y conducir tu Porsche sin problemas, lo ideal es que te agencies un Cayenne de un concesionario oficial Porsche que venga con su valioso certificado de garantía.

No te asustes tampoco si ves que el kilometraje no baja de los 200.000 km, pues aun así, el Cayenne resulta ser el niño modelo para todas las ITV. Todo en este coche, desde la suspensión de las ruedas, la dirección, los frenos, el tubo de escape, hasta los ejes de transmisión... todo está fabricado con robustez y, además, tiene unas dimensiones generosas. De ahí le viene tanto sobrepeso.

Ahora bien, que te encuentres con un Cayenne recién salido de la ITV tampoco significa que necesariamente esté inmaculado. De hecho, es frecuente que aparezcan fallitos que en la inspección técnica se pasan por alto: como la suspensión neumática que muestra problemas indetectables, los ejes traseros que chirrían o las carísimas bobinas de encendido del motor de gasolina que producen algún que otro trompicón cuando aceleras.

A pesar de todo, muchos de los usuarios del Cayenne tienen una satisfacción muy por encima de la media no solo con su automóvil, sino también con sus talleres; que alcanzan unas notas excelentes en un 90%, a pesar de que el coste de las inspecciones sean bastante caras. Basta con decirte que la media que ha salido en nuestra encuesta es de unos 800 euros por una revisión de las gordas. Muchos propietarios conducen el que es ya su segundo o tercer ejemplar. Puestos a cambiar, casi tres cuartos de los usuarios desearían comprarse el modelo actual, mientras que un 10% le ha echado ya el ojo al BMW X5.

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