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Segunda mano: Audi Allroad I

Juan Antonio Corrales

Los precios de algunos usados están por las nubes, pero eso no es ninguna garantía para que modelos como el complejo Audi Allroad no te dé ningún disgusto. Un consejo: pruébalo bien antes de comprarlo.

Ser tercero basta para alcanzar la gloria. A Subaru (Outback) y Volvo (XC 70) se les ocurrió bastante antes que a Audi la idea de reconvertir los familiares en 4x4, mediante una altura mayor y unos paragolpes apropiados para el campo. Eso no le impidió a Audi que su allroad, fabricado desde el 2000, fuera un éxito de ventas total. La acogida fue tan buena que el primer allroad basado en el A6 tuvo descendencia en 2006 y tres años más tarde fue complementado con el lanzamiento del A4 allroad… que también ha tenido unas ventas inmejorables.

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El mercado ha aceptado desde el principio esta rareza, estos seres híbridos de carrocería achatada y ahorradora, pero de gran altura libre al suelo. Audi solucionó el conflicto que le planteaba el primer A6 allroad de un modo bastante lujoso: con una suspensión de gas de altura regulable en 4 niveles y con una altura libre al suelo de 210 mm.

Es precisamente esta suspensión de gas la que suele dar algún que otro disgusto en los allroad usados. Una de las partes que más se suele estropear es el fuelle de suspensión (23%). Al igual que le ocurre a otros A6, a esta serie se le suele desgastar prematuramente la rótula de suspensión de las ruedas delanteras (13%). A la hora de revisar el coche también hay que comprobar el eje del árbol de transmisión… no está de más que el coche que vayas a comprar haya pasado una revisión reciente y tenga la pegatina de la ITV bien visible.

El Audi es un coche que suelen utilizar los conductores que viajan mucho. Por eso, no es raro encontrar ejemplares con más de 300.000 km. A sus dueños les gusta su confort, la potencia de su motor y el contenido consumo de gasóleo de su TDI V6 2.5 de hasta 180 CV.

Por otro lado, es precisamente este motor el que multiplica los problemas: el cambio de correa, que hay que hacer cada 120.000 kilómetros y que es extremadamente importante en este motor, es muy caro, ya que además hay que sustituir con ella la bomba de agua. Además, el inyector de diésel es tremendamente sensible a las variaciones de la calidad del combustible (sobre todo, en el extranjero). A la lista de averías frecuentes hay que añadir las del caudalímetro, los problemas de refrigeración y los de la culata.

Eso sí, ahórrate buscarle rastros de corrosión a este allroad: su carrocería está completamente galvanizada.

El 62% de los dueños eligieron este coche por sus mejoradas actitudes para el campo, aunque la mitad se decantaron por la marca Audi debido a razones emocionales. Eso no quiere decir, por supuesto, que todos estén contentos con los talleres de la marca de los aros: por lo menos el 31% se muestran descontentos, sobre todo, con el precio. Hay que soltar una media de 680 euros por una inspección general.

El 22% de los compradores se muestran decididos a volverse a comprar un allroad, aunque la mitad optaría por el A4 allroad,que es más pequeño, o por un Q5 (24%), otro de los rivales dentro de la casa. Quien quiere un buen coche de campo opta también por otro coche del consorcio, el VW Touareg (16%). Sólo un 12% preferiría comprarse un coche de otro marca, un BMW, a ser posible.

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