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Ruedas de todo el año: no cambies

PRÁCTICO | Ruedas de todo el año: no cambies

Hemos probado los mejores modelos.

Cuando se está expuesto a un clima cambiante, especialmente en invierno, se deben extremar las precauciones con los neumáticos, por seguridad. Chaparrones, tormentas de nieve, hielo repentino en la calzada... En algunos lugares, los meses que están por venir son para el conductor una sorpresa diaria en cuanto a las condiciones climáticas.

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Quien pretenda seguir con sus neumáticos de verano puede tener problemas, especialmente, en las arrancadas, las curvas o al frenar. Llevar unas cubiertas inapropiadas no solo afecta y pone en riesgo al propio conductor, sino también al resto: año tras año, eso provoca atascos, al quedarse coches mal calzados varados a la mínima.

Por eso, las ruedas de invierno con marca M+S y el copo de nieve impresos en el lateral son obligados en muchos países durante esta estación, y resultan muy apropiados cuando la temperatura baja de los 7 grados. Sin embargo, desde hace algunos años, hay una solución intermedia entre los neumáticos de invierno y los de verano: hablamos de los de todo el año. Y prueba de ello es este test, en el que analizamos 27 modelos de cubiertas de este tipo, que demuestran tener unas adecuadas reservas de seguridad cuando las condiciones se complican.

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Comparados con los de invierno, estos neumáticos polivalentes tamaño 195/65 R 15 no se comportan nada mal. Para conducción urbana y por carreteras de montaña de media altitud, cumplen de sobra. Y sobre asfalto mojado, los neumáticos de todo el año se comportan al mismo nivel que los de invierno, también a bajas temperaturas; mientras que, cuando brilla el sol, en cuanto adherencia y manejo, ofrecen claras ventajas.

No son las únicas: por un lado, te evitas el cambio de neumáticos cada pocos meses; y por otro, no necesitas tener que guardar un juego extra ni que pagar los costes de almacenamiento o montaje. Esto te ahorra tiempo y dinero, lo que hace que invertir en un buen juego de neumáticos para todo el año tenga todo el sentido. Qué modelos son los mejores y dónde muestra cada uno sus puntos fuertes es algo que puedes descubrir en las páginas siguientes.

Pruebas sobre nieve

Manejabilidad

La combinación de tracción, guiado en curva y frenada es la que ofrece una conducción segura. El comportamiento del Nokian está algo por encima del neumático de invierno, y el Continental y el Falken casi lo igualan. El Bridgestone WeatherControl no deja una impresión general muy convincente.

Frenada

Los neumáticos de invierno, con más laminillas, se clavan en la capa de hielo. El que mejor frena es el Nokian Weatherproof.

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Tracción

La arrancada en pendiente no debe ser un problema para un neumático de todo el año. El Bridgestone AllSeason no convence en el test.

Eslalon

Un buen guiado en los giros aporta confianza y seguridad. Cuatro candidatos lo han hecho incluso mejor que el neumático de invierno.

PRÁCTICO | Ruedas de todo el año: no cambies

Pruebas sobre pista mojada

Aquaplaning

Si hay más agua en la vía de la que el perfil del neumático evacua, la rueda empieza a flotar. La mayoría de los candidatos solventan con buenas reservas de seguridad las situaciones de lluvia intensa. Pero en el caso de los Vredestein, Pirelli y Nexen, el coche empieza a hacer aquaplaning demasiado pronto.

Aquaplaning en curva

En giros, la mayoría de los candidatos han mostrado mayores reservas frente al aquaplaning que los de invierno y los de verano.

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Manejabilidad

Gracias a su estable perfil, el neumático de verano es imbatible. Con los Goodyear AllSeason solo hemos sido un poco más lentos; Bridgestone y Continental han quedado cerca. Los candidatos de Hankook y Michelin puntúan por su muy buena maniobrabilidad. Los Nexen y los Falken decepcionan al ir incluso peor que los de invierno.

Frenada

Aquí flaquean todos los neumáticos de todo el año. Incluso el mejor ha necesitado en la frenada cuatro metros más que el de verano.

Rotonda

Tampoco aquí tienen nada que hacer los de todo el año contra los de verano. Decepcionante el guiado lateral de los Falken y los Nexen.

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Pruebas sobre pista seca

Frenada

Los neumáticos para todo el año suelen presentar problemas en la frenada en seco. Solo Bridgestone y Michelin consiguen mantenerse cerca del nivel de un neumático de verano.

Manejabilidad

Los Bridgestone WeatherControl y los Michelin CrossClimate+ nos han gustado por su maniobrabilidad en curva y su agarre. Eso aporta diversión al volante.

Ruido de rodadura

Nexen y Hankook ofrecen los neumáticos más silenciosos de la comparativa. Con los Bridgestone y los Falken en los ejes, el coche es perceptiblemente más ruidoso.

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¿Ayudan a ahorrar?

Duración y precio

Los Michelin CrossClimate+ están, claramente, más pensados para devorar kilómetros que sus rivales.

Precio / durabilidad

En el apartado de costes, los Falken y los Nexen salen un poco mejor parados que los caros Michelin.

Resistencia a la rodadura

El mayor potencial de ahorro de combustible lo tiene el Nokian Weatherproof. En comparación con el de Nexen, reduce el consumo hasta en un 5%.

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