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Práctico

Comparativa: 8 neumáticos de verano para SUV grandes

Test de neumáticos de veranos para SUV 2018

En el test de neumáticos de veranos para SUV 2018, con ocho candidatos, hemos intentado abarcar el abanico más amplio posible, desde modelos caros como los de Continental y Goodyear, con precios en torno a los 700 euros por juego, hasta otros asiáticos que cuestan la mitad, como Goodride o Hangzhou Zhongcem el mayor fabricante de China.

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Es interesante el caso de Apollo, un fabricante indio, que empezó con neumáticos para motos en su país y desde hace ocho años vende para toda Europa. En este tiempo ha ido aumentando su gama, incluso para SUV. El precio, algo más de 500 euros por juego, no es tan tentador como el de los neumáticos chinos, pero también es cierto que los ha superado en todos los test. Y es que el de Goodride ha quedado en último puesto, con la valoración de "no recomendable".

Y es que en lluvia, con estos neumáticos, nuestro Nissan Pathfinder LE ha requerido 72,3 metros para pasar de 100 km/h a 0. Eso son ¡20 metros! más que los de Pirelli, que han ganado en esta disciplina. Probamos estos ocho neumáticos de verano para SUV de gran tamaño (formato 265/60 R 18) y todoterreno en las mismas condiciones. Aquí tienes sus fortalezas y debilidades de un vistazo.

Puesto 8: Goodride SU 318 H/T (114 V)

Puntos fuertes: buenas cualidades offroad, precio bajo. Debilidades: cualidades dinámicas en asfalto mojado muy limitadas, demasiado subvirador y distancias de frenado peligrosamente largas. Valoración: no recomendable.

Puesto 7: Apollo Apterra HT2 (110 H)

Puntos fuertes: las mejores reservas de aquaplaning, buen confort. Debilidades: cualidades offroad discretas, respuesta de la dirección retardada, subvirador en mojado y seco, distancia de frenado más largas de la media. Valoración: solo levemente recomendable.

Puesto 6: Toyo Proxes T1 Sport SUV (110 V)

Puntos fuertes: conducción en seco estable y segura, confortable, poco rozamiento y por tanto ahorra combustible. Puntos débiles: en mojado, subvirador y con frenadas largas, ruido elevado de rodadura. Valoración: satisfactorio.

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Puesto 5: Kumho Crugen HP91 (110 V)

Puntos fuertes: buena tracción en arena y barro, equilibrado en mojado, precio bajo. Puntos débiles: dirección retardada, comportamiento subvirador en seco. Valoración: satisfactorio.

VÍDEO: ¡Prueba radical de unos Kumho!

Puesto 4: Pirelli Scorpion Verde (110 H)

Puntos fuertes: elevada fuerza de tracción, comportamiento estable en pista seca, reducida resistencia al rozamiento. Puntos débiles: en asfalto mojado, aptitudes limitadas en curva y comportamiento subvirador. Valoración: satisfactorio.

Puesto 3: Goodyear Efficient Grip SUV (110 V)

Puntos fuertes: cualidades dinámicas en asfalto mojado y seco, giros estables, dirección precisa, elevado confort de rodadura. Puntos débiles: tracción en barro, solo en la media. Valoración: ejemplar.

Y este punto, los ganadores empatan a puntos:

Puesto 1: Hankook Ventus ST (110 V)

Puntos fuertes: buenas cualidades fuera del asfalto, buenas reservas en aquaplaning, frenadas cortas en mojado, precio ajustado. Puntos débiles: elevada resistencia al rozamiento. Valoración: ejemplar.

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Puesto 1: Continental SportContact 5 SUV (110 V)

Puntos fuertes: excelentes cualidades dinámicas en cualquier terreno, elevada precisión en los giros, frenadas cortas en seco y en mojado. Puntos débiles: tracción en barro solo en la media. Valoración: ejemplar.

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