Logo Autobild.es

En cifras: así funciona el proyecto VisionZero by Continental

Tráfico nocturno en Hong Kong

VisionZero by Continental

Lograr reducir a cero las víctimas en carretera puede parecer un objetivo utópico, pero el concienzudo trabajo de Continental en distintas áreas parece confirmar que será realizable en un futuro cercano. ¿Quieres saber qué han conseguido ya?

¿Crees que Continental sólo se dedica a fabricar los mejores neumáticos como los de invierno premiados este año por Auto Bild? Te equivocas: entre los objetivos más importantes para la firma alemana está el de contribuir a la reducción de las víctimas en carretera... que va por un reconfortante buen camino. Aquí tienes las cifras del proyecto VisionZero

El objetivo VisionZero en España

Según los datos manejados por el sello, que se encuentra en pleno desarrollo de las dos tecnologías para crear el neumático del futuro, actualmente el Viejo Continente es el que menos tasa de mortalidad en carretera tiene... aunque todavía quede mucho trabajo por delante.

A pesar de que en los últimos 30 años se ha reducido mucho el número de fallecidos en accidente en términos generales (con un 75% en Alemania, un 70% en Suecia y un 56% en España), lo cierto es que todavía queda mucho por hacer: para el año 2020 la estimación predice que tendremos una tasa inferior a las 16.000 víctimas en todo el territorio que, si se sigue trabajando en la dirección adecuada, podrían alcanzar el cero absoluto en menos tiempo del esperado. ¿Te parece imposible? El 48% de accidentes tienen lugar en áreas urbanas... y en 200 ciudades europeas ya se ha logrado cumplir con la meta. 

Las cifras del proyecto VisionZero by Continental

Como habrás imaginado, el esfuerzo para conseguir las cifras del proyecto VisionZero no se hace sólo en una dirección... porque los factores implicados en un accidente son varios. Continental, concretamente, basa su línea de actuación en cuatro frentes fundamentales: el incansable desarrollo de los mejores neumáticos del mercado, el conocimiento integral de todos y cada uno de los componentes que intervienen en el funcionamiento de un vehículo, la formación del usuario para dotarlo de los conocimientos y actitudes necesarias para llevar a cabo una conducción segura y, por último, la estrecha colaboración con las distintas administraciones involucradas en la seguridad vial para mejorar las infraestructuras y adaptarlas a las necesidades de los automóviles nuevos. 

El proyecto VisionZero by Continental depende mucho de ti

Continental y ADAC se unen para cumplir con el objetivo VisionZero

Aunque te parezca imposible cambiar nada por tu cuenta, debes saber que tu compromiso con la seguridad vial es fundamental a la hora de intentar reducir el número de víctimas mortales en carretera. ¿Sabes que la mayor parte de los accidentes se producen por un error humano? Es la causa más común a la hora de determinar el origen de un suceso y va mucho más allá de tomar una mala decisión al volante: también implica ser responsable con el mantenimiento y cuidado de nuestro coche (aquí las claves a revisar antes de irte de vacaciones).

Las cifras del proyecto VisionZero by Continental

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por Continental, una gran parte de los conductores valoran mucho más las prestaciones de un vehículo que el rendimiento de los neumáticos que monta... cuando está demostrado que un automóvil antiguo calzado con unos buenos ‘zapatos’ es capaz de garantizar un nivel de seguridad en marcha mucho más elevado que uno más nuevo equipado con las gomas inadecuadas.

¿Y a la hora de vigilar su estado? Los resultados son aún más preocupantes: tan sólo un 25% de los conductores consultados revisan dos veces al año las presiones de sus ruedas... con un alarmante porcentaje del 35% de personas jóvenes que reconoce no hacerlo nunca. Nunca. Recuerda que una presión inadecuada no sólo merma la duración del componente produciendo en él un desgaste irregular, sino que también afecta considerablemente a su rendimiento general y, por supuesto, a su desempeño en una situación de peligro. 

Y tú, ¿estás dispuesto o dispuesta a aportar tu granito de arena para que el proyecto VisionZero llegue a buen puerto?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.