Las dos tecnologías de Continental para crear el neumático del futuro

04/10/2017 - 09:35

Eliminar la siniestralidad en carretera implica que todos los actores se impliquen al máximo: las dos tecnologías de Continental para crear el neumático del futuro.

¿Crees que conoces todas las novedades del Salón de Frankfurt 2017? Hoy hablaremos de las dos tecnologías de Continental para crear el neumático del futuro... que será capaz de monitorizar el pavimento, su propia estructura y adaptarse a su estado en consecuencia. ¿Te parece algo digno de una película de ciencia-ficción? Pues sigue leyendo... 

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Aunque no te lo parezca, el papel de los neumáticos en la movilidad del mañana (aquí tienes las apuestas de Continental) será crucial. Gracias a ellos los vehículos no sólo podrán desplazarse de un lugar a otro: también lo harán garantizando unos niveles de eficiencia, confort y seguridad nunca antes vistos gracias a la aplicación de nuevos sistemas capaces de controlar en todo momento en qué estado se encuentra la calzada por la que ruedan, cuál es su propio nivel de desgaste y qué forma deben adoptar para mejorar su rendimiento. ¡Y todo ello de un modo automático sin la intervención del conductor!

ContiSense

La primera de las dos tecnologías de Continental para crear el neumático del futuro se llama ContiSense y basa su funcionamiento en la integración en el neumático de compuestos de caucho conductores de electricidad que permitan a una unidad de control conocer el estado de su banda de rodadura y avisar al conductor sobre un desgaste excesivo o la presencia de objetos extraños en su dibujo como, por ejemplo, un clavo. 

ContiSense

Parece interesante, ¿verdad? Pues eso no es nada: el desarrollo de esta solución podría permitir que los neumáticos del futuro fueran los primeros en advertir los distintos cambios en la superficie de la calzada que pudieran afectar a la seguridad como el estado del firme, su temperatura o la presencia de nieve para hacer a su conductor consciente de los mismos inmediatamente. 

ContiAdapt

La segunda de las tecnologías de Continental para crear el neumático del futuro tiene el nombre de ContiAdapt, está pensada para multiplicar la polivalencia de cualquier cubierta y resulta tremendamente inteligente. El principio de su funcionamiento es el de poder modificar en tiempo real dos de los factores más importantes que permiten un buen rendimiento en carretera: el ancho de la huella que pisa el asfalto y la presión. 

ContiAdapt

Mediante una serie de pequeños compresores distribuidos por distintas zonas del neumático, ContiAdapt podría alterar las condiciones del mismo para adaptarlo a las necesidades de cada momento en la conducción. De este modo, el vehículo podría rodar con unas gomas más estrechas e hinchadas para garantizar la máxima eficiencia en firmes en buen estado y secos, mientras que cuando apareciera la lluvia podría dejar salir algo de aire con el objetivo de que una mayor parte de la banda de rodadura esté en contacto con el pavimento. ¿Te preocupa arrancar sobre nieve? Olvídate: con esta solución podrías dejar tus ruedas con un sólo bar de presión para así mejorar su agarre y permitirte salir del atolladero con mayor facilidad. 

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