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Los mejores neumáticos 185/65 R 15 para todo el año

Los mejores neumáticos 185/65 R 15 para todo el año
Redacción Auto Bild

Hemos puesto a prueba ocho modelos de neumáticos diferentes y los hemos analizado en 11 situaciones distintas para descubrir cuál de ellos es el más recomendable en cualquier situación.

Así afectan los distintos tamaños de neumático a la conducción

¿Cuáles son los mejores neumáticos 185/65 R 15 para todo el año? ¿Deben cambiarse los neumáticos cuando están a la mitad de desgaste? ¿Y cómo cambian sus cualidades a lo largo de su vida útil? Este test, en el que se han analizado neumáticos nuevos y con perfiles a la mitad y totalmente gastados, arroja resultados sorprendentes.

Si fuera por los fabricantes, a mitad de su  vida útil ya deberíamos cambiar los neumáticos. Imagina un lápiz que, cuando lo has gastado hasta la mitad, lo tuvieras que tirar a la basura.

Pues sí: las marcas de neumáticos nos recomiendan cambiarlos cuando el perfil está por la mitad. ¿Qué hay detrás de esta sospechosa recomendación de la industria del neumático, por la que solo podemos usar ruedas con un mínimo de cuatro milímetros de profundidad? Más aún teniendo en cuenta que, por ley, se permite circular con perfiles de hasta 1,6 milímetros.

Los mejores neumáticos 185/65 R 15 para todo el año

La marca finlandesa Nokian incluso ha patentado las escalas Winter Safety Indicator (WSI) y Driving Safety Indicator (DSI), situadas en la superficie de rodadura. Son indicadores especiales de desgaste, que dejan de ser visibles a partir de esos cuatro milímetros.

Después, deben ser sustituidos para que mantengan las reservas de seguridad para el invierno y evitar el aquaplaning. Pues precisamente hicimos esta pregunta a muchos fabricantes: ¿Por qué debemos deshacernos de neumáticos que siguen en buen estado? Todas las respuestas fueron similares, con una excepción: en su correo electrónico, Thomas Obernesser, director de la división de pruebas y tecnología de Michelin en Alemania, aclaraba: "Todos nuestros modelos de neumáticos pueden rodar sin problemas hasta llegar al límite legal de 1,6 milímetros".

El experto remitía a la actual campaña Long-Lasting Performance (LLP =rendimiento duradero) de la firma francesa. Se les recomendaba a sus usuarios que los usaran hasta el último surco. Los motivos eran medioambientales y económicos. Y sin temer por una merma en la seguridad.

A vueltas con el perfil del neumático

Esto puso en guardia a los competidores de Michelin. Decían que, con profundidades del perfil por debajo de los cuatro milímetros se elevaban los riesgos sobre asfalto mojado y nevado. Siguiendo el ejemplo de otros países de la Unión Europea, incluso planteaban subir el mínimo legal a tres milímetros. Muchos expertos, muchas opiniones y, al final, muchos conductores inseguros. Por eso hemos querido hacer un test en el que se comparan neumáticos con diferentes profundidades de perfil. Algo que se hace por primera vez en el mundo.

Como candidatos hemos elegido los neumáticos más demandados en cada una de las estaciones del año. Y es que este chequeo de seguridad debe aplicarse en todas las condiciones climatológicas y estados de asfalto posibles: seco, mojado y nevado.

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Para poder usar cada neumático, desde el inicio, en uno de los tres estados en que los hemos probado (nuevo, con 4 mm y con 2 mm), hemos usado una máquina especial con la que hemos lijado con precisión los perfiles nuevos. Y lo mismo con los neumáticos de invierno y verano que hemos incluido para comparar.

Nuestros probadores han tenido que usar y valorar 24 neumáticos en cada una de las 11 disciplinas de conducción incluidas en este test (ocho modelos diferentes, con tres niveles de desgaste).

En las próximas páginas verás los resultados. Las flechas con porcentajes a los lados señalan en qué medida las cualidades de nuestros candidatos varían al tener menor profundidad de perfil. Además, la línea roja separa la zona de rendimiento bueno y seguro de la que ya no lo es tanto.

Valoramos las capacidades de nuestros candidatos al estrenar, pero comparándolas con las de los mismos modelos con mayor desgaste. Al final, la recomendación de cambiar los neumáticos a mitad de uso es, en el caso del sorprendente rendimiento de Michelin, a todas luces injustificado. A otros fabricantes, aún les queda algo de trabajo por hacer...

Así hemos probado los neumáticos

Para prepararlos, hemos lijado los neumáticos nuevos simulando un proceso de desgaste para rebajar sus perfiles a 4 y 2 mm. Hemos tenido que hacer 1.000 kilómetros extra para que cada superficie estuviera en plenas condiciones. Y el nivel de agua generado con un sistema de riego, por encima de los 5 mm, solo lo hemos usado con neumáticos con el perfil nuevo. Al mojar parte del circuito, dosificamos bien la cantidad de agua vertida.


Sobre nieve

Test neumáticos sobre nieve (III)
Test Neumáticos sobre nieve (II)

En mojado

Test neumáticos en mojado
Test neumáticos sobre mojado (II)

En seco

Test de neumáticos sobre seco
Test neumáticos sobre seco (II)

Costes

Costes test neumáticos

Durabilidad y precio

Durabilidad y precios neumáticos

Nuestra opinión

En el caso de cuatro de los seis candidatos es aconsejable, por cuestiones de seguridad, cambiarlos a mitad de uso. Los Michelin y Goodyear demuestran, en cambio, que es posible ser más duradero y mantener las cualidades a un buen nivel durante más tiempo.