Logo Autobild.es

Guía de compra: los 15 mejores coches para ciudad por menos de 12.000 euros

Nissan Micra vs Ford Fiesta, el Hyundai i20 y el Mini.
A río revuelto, te puedes beneficiar tú.

Esta año está siendo atípico en todo. Pero antes de que la pandemia entrara en acción, ya te advertíamos de que el río iba a estar revuelto y podría ser ganancia de pescadores (de buenos precios)... como tú. ¿Quieres un buen ejemplo? Esta guía de compra, con los 15 mejores coches para ciudad por menos de 12.000 euros

De hecho, tal y como te explicábamos entonces, las nuevas normativas antiemisiones obligaban a los fabricantes a invertir muchos recursos en tecnología para conseguir rebajar los valores y cumplir las exigencias ... con el problema de no poder repercutirlo luego en el precio final de sus vehículos más baratos, porque se dispararían de precio muy por encima de lo aceptable por los clientes. 

Así, cuando uno va a hacer una búsqueda de los más urbanitas, te das cuenta de que los coches del segmento A (los urbanos, por debajo de los del segmento B o 'utilitarios') han evolucionado en este 2020 de tres maneras: 

  • Se han mantenido porque antes ya cumplían con esas exigencias.
  • Han desaparecido, incluso cuando eran líderes de ventas en su semento. 
  • Se han transformado en eléctricos o híbridos. Lo malo es que esto, salvo financiación u ofertas específicas, ha subido de precios al estar dotados ahora de estas nuevas tecnologías. 

¿Financiación?

Al hablar de precios, aunque no podamos recoger aquí todas y cada una de las circunstancias concretas de cada cual (que te acojas a las ayudas estatales, que un concesionario te haga una oferta determinada...), sí que queremos contemplar la financiación que ofrece cada marca, así como los descuentos especiales que se ponen en marcha estos días, tanto si se prolongan luego o no y casos concretos en los que entregar un coche puede merecer y mucho la pena para lograr un precio de derribo. 

Esto es importante también, porque de ello depende muchas veces que sean candidatos a entrar en nuestra lista, dado que lo normal es que los coches del segmento A y B se aproximen mucho a ese ese límite por encima o por debajo 

¿Los más pequeños? 

También hay que matizar que en esta guía de compra con los 15 mejores coches para ciudad por menos de 12.000 euros vas a encontrar algún coche por el precio fijado que no será el de tamaño más pequeño. ¿Por qué? Porque por los 12.000 euros previstos, también queremos ponerte algún ejemplo de que no todo son urbanos. 

De hecho, puede que quieras comprar un coche para el día a día (trabajo, colegio, compra, gestiones variadas) pero que necesites algo más de espacio o ir siempre con otros miembros de tu familia, aunque la mayor parte de tus recorridos sean cortos o apenas salgas de la ciudad. ¿Pero por qué renunciar automáticamente a las escapadas de fin de semana, a unas vacaciones en el mar o a esas visitas al pueblo cada vez que hay un puente? ¡No se puede tener en casa un coche para cada necesidad!  

Por todo ello, aquí encontrarás modelos multimarca de tipo variado, desde un Renault Twizy al nuevo Opel Corsa o incluso al archiconocido y espacioso Dacia Logan; vehículos que se mueven con gasolina, con electricidad o con un sistema híbrido. ¡Empezamos!

1 Fiat 500 

El Grupo FCA ha sido uno de los que más se ha estrujado la cabeza para darle una vuelta de tuerca a sus productos más económicos y poder seguir ofertándolos en los nuevos tiempos que corren.

Fiat 500 Hybrid 2020

Y con el Fiat 500, la jugada ha salido diferente a otros fabricantes y aunque este coche se pasaría por 3.000 euros, es cierto que, por menos de 12.000 euros, puedes hacerte con un Fiat 500 Hybrid si accedes a la campaña de descuento por financiación, y entregas un coche a cambio (el Fiat Panda básico de gasolina también bajaría de precio en esas condiciones, hasta los 6.860 euros, según la web oficial). 

Parece muy rocambolesco, pero es interesante ver que de aquí a finales de año hay fórmulas para tener un coche urbano, práctico, bonito... y, en este caso, con etiqueta ECO por ser híbrido (algo nada habitual en este post). 

2 Citroën C1

Ha ido creciendo en calidad con los años, pero no demasiado en tamaño exterior. Ahora, el Citroën C1 está justo en la raya (12.090 euros).

La buena noticia es que si financias el C1 AIRSCAPE VTi Gasolina 72 S&S SHINE 5 Puertas, por ejemplo, con un capital mínimo de 5.000 euros y una permanencia mínima de 36 meses, a través de PSA Financial Services Spain EFC, la el coche puede bajar algo más, hasta los 11.590 euros

3 Dacia Sandero

Como Dacia no tiene coches más pequeños y es una marca que siempre vende una buena calidad precio, no es de extrañar que tenga varios Dacia Sandero entre los 7.800 a 9.870 euros (financiados por RCI Services).

Dacia Sandero 2020
Dacia Sandero 2020Dacia

Así, puedes acceder a interpretación low cost del Renault Clio, o lo que es lo mismo, a un atractivo utilitario con el motor 1.0 75CV o 1.0 TCe 1.0 74kW de 100 CV.

4 Dacia Logan

La marca rumana del Grupo Renault tiene también en catálogo el modelo con el que debutó en España hace ya más de 15 años: el Dacia Logan un utilitario con forma de pequeña berlina que pretende seducir a familiar que necesiten un poco más de espacio pero que se conformen con un coche sencillo, sin alardes estéticos y eminentemente práctico. 

Fiat Tipo o Dacia Logan
Fiat Tipo o Dacia Logan

El precio de partida, financiado por RCI Services, es de 8.640 euros

5  Kia Picanto

Los coreanos han mejorado muchísimo en los últimos años y hasta el básico Kia Picanto es más resultón que nunca por estética y, sobre todo, precio. 

kia-picanto-2020

Sin financiación ni descuentos, tienes un Picanto 1.0 CVVT 67 CV 5MT por esos 12.000 euros que buscamos. Y si te encajan los descuentos y las condiciones de financiación del fabricante, puedes conseguirlo por 8.600 euros

6 Hyundai i10

Con el Hyundai i10 se pretende dar un salto más en estética, acabados... y el precio también aumenta un poco. 

Prueba Hyundai i10 2020 1.2 apertura

Así, se sube a los 14.000 euros... salvo que lo financies con las condiciones de la firma, con lo que le daríamos la bienvenida a este listado gracias a los 10.250 euros en los que se quedaría. 

7 Mitsubishi Space Star

Cuando muchos piensan en marcas de coches, puede que se dejen a algunas por el camino en su primer intento. Y si se acuerdan de Mitsubishi, su mente se va corriendo al segmento SUV. ¡Error! 

Mitsubishi Space Star 2020

Los japoneses tienen vehículos de calidad que, por ser menos conocidos, tienen precios interesantes. El Mitsubishi Space Star no es tan alargado como el de finales del siglo pasado, así que, si te no te dejas llevar por recuerdos difusos a los que te evoque este nombre, echa un vistazo: motor tricilíndrico de 1.193 cc y 80 CV por 10.250 euros (financiado). Con el descuento de la marca y sin financiar, se queda en nuestros 12.000 euros. 

8 Nissan Micra

Se ha vendido menos de lo que merecería por estética, comportamiento y salto de calidad percibida y dinámica respecto a sus antecesores. 

Nissan Micra N-Tec Edition

El Nissan Micra es un utilitario con ínfulas en dinamismo y tecnología, así que no dejes de echarle un vistazo, porque financiado con las condiciones que ofrece el el Grupo Renault, parte de los 10.900 euros. 

9 Opel Corsa

Ya que estamos jugando a la financiación, permítenos que destaquemos este modelo por este precio al que se puede conseguir: un utilitario más próximo al segmento de los compactos que está en más de 16.000 euros, pero que con el Plan RENOVE OPEL/MOVES II, con el descuento (2.019 euros) y la financiación, se queda en 12.090 euros como precio final. 

Prueba Opel Corsa 2020

Por eso, quizás este es uno de los mejores ejemplos de este listado de los los 15 mejores coches para ciudad por menos de 12.000 euros... porque el Opel Corsa a efectos prácticos casi es un compacto lo que te llevas con ese tope presupuestario.

10 Renault Clio

En este segmento, como competencia directa, el Renault Clio es uno de los espejos en que mirarse, por prestaciones, equipamiento y precio. 

renault-clio-vs-opel-corsa
7 virtudes 2 defectos Renault Clio 2020

Como ejemplo de referencia, para que te hagas una idea, el nuevo Clio Life SCe de 72 CV. La generación actual también se acerca más que nunca a su hermano mayor, el Renault Mégane, igual que el Corsa 2020 al Astra, por ejemplo. 

11 Skoda Fabia

Otro utilitario con merecidos aires de grandeza y que se puede colar en esta lista. Esto es un valor en sí mismo de ingeniería financiera por parte de los responsables de la marca checa, porque hay otros competidores en el mercado, como el Ford Fiesta, que aquí sobrepasan los 12.000 euros fijados sí o sí.  

Skoda Fabia

En cambio, el Skoda Fabia se convierte en una opción para nuestro presupuesto al bajar de los 15.000 euros largos a los 11.055 euros... si lo financias. En concreto, te puedes llevar la versión 1,0 MPI 60 CV Manual 5 velocidades. 

12 Seat Ibiza

Acabamos aquí el bloque de los utilitarios más recomendables con uno que nos gusta especialmente, el Seat Ibiza. Financiado, igual que su primo Fabia y sus competidores del segmento B, sale en la versión 1.0 59kW (80cv) St&Sp Reference por 11.990 euros

El Seat Ibiza ofrece el motor de gasolina más potente de entre los dos modelos que hoy tratamos.
El Seat Ibiza ofrece el motor de gasolina más potente de entre los dos modelos que hoy tratamos.

13 Renault Twingo

Por último, que no menos importante, volvemos a recordar que esta guía de compra estaba basada en los 15 mejores coches para ciudad por menos de 12.000 euros. 

Comparativa: Renault Twingo vs Kia Picanto y Volkswagen Up
Toni Bader / AUTO BILD

Y de la misma manera que a veces hay que apañárselas para tener 'más coche' por lo mismo o menos dinero, tampoco se pueden dejar los modelos más pequeños, con el fin de moverse por ciudad con un minimalismo igual de legítimo. Así que ahora vamos a acabar la lista hacia este aspecto, con tres urbanos y un cuadriciclo. 

Por ejemplo, el Renault Twingo, que se puede quedar en la lista de los 'doce mil' por sí mismo, pero si lo financias, puede acabar en los 9.653 euros, con el motor SCe 54 kW (75CV) y por 10.553 euros con el motor TCe 68 kW (95CV).

14 Seat Mii

En esta familia de urbanos, el Seat Mii es uno de los modelos que ha sobrevivido en gasolina y se ha incorporado al catálogo también como eléctrico puro (el primer 100% enchufable de Seat). 

Seat Mii Electric

Con todo, hay uno especialmente económico, el Mii por un 9.900 euros con financiación. Pero sorpresa: el Mii TGI (1.0 50kw (68cv) GNC 5 puertas), que es de Gas Natural Comprimido (GNC) y gasolina. 

15 Renault Twizy

Y para terminar, una de los opciones más urbanitas, minimalistas y 100% eléctricas de la que no te deberías olvidar: el Renault Twizy

Renault Twizy

Es un cuadriciclo enchufable que Renault sigue ofreciendo y te permitirá deslizarte por la ciudad sin mayores pretensiones por un precio de 11.855 euros. Eso sí, es la versión Life 45, con 100 km de autonomía. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.