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¿Se debe comprar un neumático usado?

¿Se debe comprar un neumático usado?
Aunque sean legales, las ruedas de segunda mano no son lo más recomendable.

Decimos mucho que las ruedas de los coches son las grandes olvidadas. ¡Al menos, de la llanta hacia afuera! Hay gente, de hecho, que prefiere gastarse el dinero en unas más resultonas -y hasta en tapacubos de supermercado- antes que en invertir en gomas si no es estrictamente necesario. Pero sea cual sea el poderío de tu cuenta corriente... ¿se debe comprar un neumático usado?

Consejos para comprar neumáticos online

Las cubiertas son uno de los componentes más importantes de cualquier vehículo, ya que intervienen en la tracción, la dirección, el agarre en recta y en curva, la estabilidad, la suspensión, la frenada, el ruido, el confort, el consumo de combustible... y, por tanto, también en la seguridad activa y pasiva.

Vídeo: la presión de las ruedas

Así, del mismo modo que en otros práctico te contábamos lo esencial que es que un neumático tenga las medidas adecuadas, lleve las presiones correctas y mantenga un mínimo de la profundidad del dibujo en en la banda de rodadura, nada de esto sirve si:

  • Su estructura interna está dañada.
  • Su dibujo está deformado.  
  • Sus compuestos han caducado. 

Lamentablemente, en los neumáticos de segunda mano es muy difícil testarlos sin un equipo profesional de peritaje como aquellos sofisticados y caros sistemas de análisis con los que cuentan los fabricantes. 

¿Se debe comprar un neumático usado?

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Una deformidad en el dibujo o en los flancos podría detectarse a simple vista si es muy importante, pero no en caso de que sea muy sutil. La profundidad mínima para rodar, sí que podrías verificarla. Y poco más. 

Comparativa: 50 neumáticos de verano

Comprobar el estado óptimo de la estructura interna resulta mucho más complicado (por no decir casi imposible) sin esos aparatos a los que aludíamos. 

¿Y por parte de los compuestos? Con el número DOT (código del flanco que nos indica la semana y el año de fabricación -en la foto, semana 9 del año 2018-), sí que podemos determinar si un neumático es reciente o antiguo y descartarlo a priori a partir del cuarto o quinto año desde su producción.

¿Se debe comprar un neumático usado?
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Pero lo que no es posible de comprobar por medios domésticos es si sus compuestos han caducado o la goma está endurecida/cristalizada, algo cuya probabilidad aumenta con el paso del tiempo. 

Además, depende mucho de si el coche se ha utilizado o ha permanecido inmovilizado, cuánto y en qué condiciones (si se ha expuesto directamente a la luz solar, cuál era el porcentaje de humedad)...   

¿Es legal compra un neumático usado?

. Y eso complica mucho las cosas. Porque es el típico ejemplo de que lo legal no es siempre lo más recomendable.

Es lo que sucede en las sillitas de niños (Sistemas de Retención Infantil -SRI-), que, como sabemos bien, no todos los modelos que se comercializan, por desgracia, son aptos, aunque estén homologados. O un casco al conducir una motocicleta o ciclomotor: a priori basta con ponérselo si está homologado, pero puede estar caducado, presentar holguras, tener los cierres defectuosos o una estructura rota a causa de un golpe en el pasado.  

Pues bien, en el mercado puedes comprar neumáticos usados a particulares, talleres, en desguaces... Quienes los venden argumentan que "están revisados" y que un coche nuevo tiene una avería irreparable (como que el motor se gripe), no hay motivo para desaprovechar unas ruedas que también están recién estrenadas. 

¿Se debe comprar un neumático usado?
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Sin embargo, la realidad vuelve a ser que nadie te garantiza que ese neumático, incluso si pertenecía a un coche recién salido de fábrica, no haya sufrido un frenazo (como el de le imagen superior), un golpe... o un almacenaje inadecuado. Tampoco tendrás acceso directo a su etiqueta medioambiental (en caso de que su antigüedad no haga que incluso carezca de ella).  

Por tanto, tampoco podrás reclamar a nadie ante un pinchazo, un reventón o cualquier otro incidente (que en ambos casos tendrás muchas más posibilidades de sufrir que si montas neumáticos nuevos) provocados por unas gomas con las prestaciones mermadas. 

¿Pueden detenerte o multarte? 

Dado que es legal su compraventa, nadie podría detenerte, inmovilizar el vehículo y mucho menos sancionarte por montar un neumático de ocasión, siempre que cumpla con las medidas (y esté dentro de las tolerancias) marcadas por la tarjeta de la Inspección Técnica y no tenga daños graves y mantenga un grosos de más de 1,6 mm en el dibujo.  

¿Se puede pasar con ellos la ITV?

Como comprenderás, la ITV no puede 'tirarte' un neumático de segunda mano si no presenta a simple vista anomalías ni en su forma, ni en su dibujo ni en su comportamiento sobre los rodillos y plataformas a los que se le somete en la inspección técnica obligatoria.   

¿Es lo mismo que los neumáticos recauchutados?

No. Los neumáticos usados a los que aquí nos referimos son los de segunda mano, que pertenecían a un vehículo y luego se venden como tales (con llanta o sin ella). 

Así se recauchuta un neumático

Los neumáticos recauchutados (totalmente habituales en los camiones y autobuses) son aquellos a los que, al final de su vida útil, se les dota de una nueva carcasa hecha con componentes recientes y cuestan menos dinero que los que son a estrenar.

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A diferencia de los primeros, estos los trata una empresa autorizada con métodos homologados y al cliente se le da una garantía

Conclusión

Teniendo en cuenta todo lo desarrollado aquí y que la estructura de la cubierta también puede sufrir a la hora de ser desmontada y montada en una llanta, nuestro consejo es que, aunque sea legal y no acarree sanciones, no compres neumáticos usados, dado que su seguridad y el resto de sus prestaciones siempre van a ser menores que las que ofrece un modelo de neumático nuevo.  

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