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Esta es la mejor forma de colocar la mejor presión de los neumáticos

Comprobar la presión de los neumáticos
Te explicamos cómo y por qué ajustarse a los valores que indica el fabricante. ¡No es tan fácil lograrlo!

Tanto si has tenido tu coche parado un tiempo como si lo conduces con precuencia, conviene revisar el estado de los neumáticos. Y eso no incluye sólo su aspecto exterior: debes prestar atención a lo que hay dentro. Porque llevar más o menos aire del adecuado compromete la conducción, la eficiencia energética y la seguridad. Por eso, que no te dé pereza aprender con AUTO BILD qué presión debes poner en tus neumáticos. Y para animarte, te lo explicamos detalladamente. 

1 Mira las tablas recomendadas por el fabricante

Podría acabarse aquí la explicación. Pues depende de ti. Pero como creemos que aquí es mejor comprender bien las cosas para mejorarlas y ayudar a otros a que hagan los mismo, pues sí. Empecemos por lo recomendable y más tarde nos extenderemos en los porqués. 

Aprende qué presión poner en tu coche
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  • Mira en el manual de entretenimiento cuáles son esos valores.
  • Si no, suelen localizarse en los marcos de las puertas o en algún lugar bajo el capó.
  • Antiguamente, podías encontrar unas tablas en las gasolineras, sobre las mangueras de aire y de agua, que tendían a estar juntas. Pero entre que hoy día cada fabricante de vehículos tiene una infinidad de versiones y que no todas estaban en esas fichas (o no se actualizaban lo suficiente), pues era un modo de salir del paso, pero no muy fiable. 
  • Y por último, si tampoco das con esas tablas, busca en Internet, aunque lo mejor es que te alejes de foros de dudosa especialización y de cuñadismos: la presión de los neumáticos es un tema serio y conviene tomárselo como tal. 

¿Qué valores tienes que tener en cuenta, cuando encuentres esa información? 

  • Presión de las ruedas delanteras: con carga normal y a plena carga. 
  • Presión de las ruedas traseras: con carga normal y a plena carga.

Ejemplo:

  • 2,1/2,3 
  • 2.0/2,2

El valor que verás suele ser en bares. Si hay otro, verifica que coincida con las escalas en tu aparato de medición. Algunas referencias:

Un bar = 1 atmósfera (atm), aproximadamente

1 bar = 1 000 000 barias = 106 barias
1 bar = 100 000 pascales = 105 pascales

2 Comprueba qué valores llevas

Quita los tapones

Hazlo ordenadamente y asegúrate de no perderlos, Un truco es dejar cada uno de ellos pegado a su neumático, para que no les des una patada sin querer o se camuflen demasiado con el asfalto.

Coloca el manómetro

Si no tienes más remedio, utiliza el propio manómetro de la manguera de llenado. Pero ten en cuenta que esto no es lo más preciso del mundo, ni siquiera en aquellas gasolineras que han puesto sistemas de pago, porque son aparatos que usan muchas personas a la semana y no siempre con las debidas precauciones (se dejan mal colgados, se ensucian, se pisan con las ruedas de los coches...).

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Si además ves que la boquilla está aplastada, suelta el aire en cuanto la conectas a la válvula o presenta cualquier otra anomalía en el mantenimiento, desiste y busca una alternativa.

Así funciona un sistema de monitorización de neumáticos 

Otro síntoma de que no funciona el dispositivo: cuando lo conectas y la aguja marca cero, porque si has llegado hasta ahí, aunque sea después de un largo confinamiento, la rueda tiene que tener algo de aire y esto no se está reflejando. 

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Consejo: hazte con un manómetro portátil (digital o analógico) que puedas llevar siempre en la guantera. Son más fiables y no muy caros (desde 15 euros). 

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En cualquier caso, la comprobación de la presión de los neumáticos ha de hacerse siempre: 

  • Periódicamente: como muchísimo, cada 10-15 días, con independencia de lo que uses el coche.
  • En frío: si el neumático se calienta, el aire interno se expande y los valores mostrados pueden ser erróneos. 
  • En llano: no midas la presión con una rueda sobre un bordillo, en una cuesta en la que todo el peso del coche recaiga sobre uno de los ejes o en cualquier situación en la que los valores puedan ser poco fiables. 
  • Con las ruedas rectas: por los mismos motivos que en el apartado anterior.  

¡No pises la rueda! Esto no te dará ninguna información útil. 

Rellena de aire, si es preciso 

(Véase el paso 3)

Coloca otra vez los tapones 

Si están aplastados o los has perdido, puedes circular sin ellos, porque las propias válvulas cierran por sí solas. Pero trata de reponerlos en algún momento, ya que su misión es la de evitar suciedad y desperfectos en estas pequeñas tomas de aire.  

Como siempre, con los neumáticos fríos y a ser posible en llano (para que el coche no apoye más ni menos en un lado ni las ruedas pisen un bordillo que deforme los valores).

3 Cómo reponer las presiones necesarias

  • Enchufa la manguera

Con los tapones fuera (obviamente), coloca con cuidado la manguera y fíjala con la pestaña.

Recordatorio: 

- Si ves que la presión indicada sigue a cero, repite la operación.

- Si suena aire que sale y sigues sin poder hacer que pare, retírala antes de que te quedes sin presión y no puedas rodar hasta otro sitio a probar suerte.

- Por último, si parece que todo está bien, la aguja parte de un valor distinto a cero, pero al pulsar el botón de recarga no consigues insuflar presión (suena el aire pero no entra no se mueve la aguja), encaja bien la toma. 

  • Rellena o vacía el aire

Lo normal es que la rueda haya perdido presión respecto a los valores recomendados por el fabricante, aunque es posible que te halles por encima. En cualquier caso, ¿qué presión debes poner en tus neumáticos? La oficial. Pero teniendo en cuenta que algo se perderá al extraer la manguera, conviene completar la operación un poco por encima de lo indicado (0,1 o 0,2 bares).

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No olvides repetir esta operación en la rueda de repuesto, si la llevas. Aquí es incluso conveniente pasarte un poco en el llenado, porque también pierde presión con el tiempo. Y al estar en un lugar poco visible y no rodar, es más fácil que no esté en óptimas condiciones el día que te haga falta contar con ella. 

  • Extráela

Cuando acabes, pulsa la pestaña de seguridad y hazlo de un tirón firme y breve. Si se engancha o se escapa más aire de la cuenta, vuelve a conectarla y rellena lo necesario. 

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  • Y de nuevo, no olvides colocar los tapones   

4 ¿Qué pasa si llevas las presiones erróneas? 

Pero para seguir aprendiendo con AUTO BILD qué presión debes poner en tus neumáticos, lo mejor es contarte por qué todo esto es tan importante.

Para ello te ponemos un ejemplo con esta imagen, que representa la huella que dejan varios neumáticos en el suelo con una presión ideal, con independencia de su dibujo o del vehículo que los monten.  

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¿Qué sucede si llevas las presiones demasiado bajas

  • La superficie de contacto que ves en cada huella se ensanchará.
  • Esto acerca la llanta al suelo y la hará más vulnerable, especialmente, si tienes unos neumáticos de perfil bajo.
  • Además, los flancos también se desgastarán y su dibujo, que no está diseñado para eso, rozará el suelo.  
  • La temperatura al rodar aumentará más de lo debido por el rozamiento, al haber más superficie de contacto. 
  • Aumentará el consumo de carburante. 
  • Habrá un envejecimiento prematuro del neumático. 
  • La carcasa se deformará de forma indeseada e imprevisible. 
  • Aumentará el riesgo de reventón
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¿Qué sucede si llevas las presiones demasiado altas?

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  • La superficie de contacto que ves en cada huella se estrechará.
  • Esto alejará la llanta al suelo. La dirección tenderá a flotar.
  • Sólo una parte de la banda de rodadura estará en contacto con el asfalto.  
  • Habrá un envejecimiento prematuro del neumático. 
  • La carcasa se deformará de forma indeseada e imprevisible. 
  • Aumentará el riesgo de pinchazo. 
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Como ves, aprender qué presión deben llevar tus neumáticos es clave para la seguridad, las prestaciones, el gasto e incluso el confort de marcha. ¡No te la juegues!

Además: mitos y verdades de los neumáticos en verano

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