Comparativa: 50 neumáticos de verano (medidas 245/45 R18)
¿Necesitas neumáticos de marca o hay cubiertas baratas lo suficientemente buenas para el verano? Comparativa: 50 neumáticos de verano (medidas 245/45 R18).
A las puertas de la temporada de verano, el mercado de neumáticos lleva algunos años sumido en una auténtica ebullición. Cada curso se dan a conocer nuevas marcas, la mayoría de ellas asiáticas. Los efectos del parón en fábricas de neumáticos y de coches por el coronavirus todavía están por evaluarse, pero, por suerte, esta crisis ha llegado con un elevado stock del año pasado sin vender en muchas de las cadenas, lo cual asegura el suministro ahora y para cuando todas la situación se reactive.
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De lo que no hay duda es de que el exceso de oferta actual beneficia al comprador, porque hace subir la calidad de los productos y, por supuesto, también aumenta la competencia en los costes. Esto ha llevado a algún grupo a colocar en precio su marca más conocida por debajo de su segundo sello o incluso del tercero.
En cualquier caso, un consejo sobre los costes a la hora de comprar a través de un comparador online: asegúrate siempre de que lo que ves es el precio final, montaje y equilibrado incluidos, porque si no lo están, la diferencia puede ser de más de 100 euros por juego.
Por otro lado, no debes ahorrar en seguridad, por lo que comenzamos esta comparativa de neumáticos con el control al que recurrimos siempre. Para hacer esto, enviamos a los 50 candidatos comprados en tiendas minoristas a pasar por un test de frenada en el enorme circuito de pruebas ATP (Automotive Testing Papenburg), en el noroeste de Alemania.
Los neumáticos primero deben demostrar sus reservas de seguridad en una frenada de emergencia sobre seco y mojado. Sólo los 20 mejores se clasifican para las pruebas dinámicas exhaustivas y la evaluación de sus costes. Y no es oro todo lo que reluce: cuatro prometedores candidatos se devalúan debido a su escaso kilometraje en los últimos metros de esta prueba. Tienes todos los detalles en las siguientes líneas.
1 Primera criba
Los 50 candidatos se criban por la suma de sus frenadas y todo depende de unos centímetros
Nuestro control de seguridad, en el que se miden con precisión las distancias de frenado sobre mojado y seco de los 50 candidatos, separa el trigo de la paja. Además de las ‘premium’, entre las 20 mejores también están algunas de las segundas y terceras marcas de bajo coste. Por primera vez, en la final están modelos recién llegados de Laufenn y Zeetex.
Estos continúan
Estos son los mejores neumáticos: sólo los 20 con las distancias de frenado más cortas sobre pistas mojada y seca llegan a la gran final.
Estos no pasan de la media
Aunque sea por unos pocos centímetros, el resultado no es suficiente para jugar en la primera división.
Atención: ¡aléjate de estos!
Estos 11 candidatos fallan en el control de seguridad. ¡Sus distancias de detención son peligrosamente largas!
2 Las pruebas en mojado
Aquí empiezan las pruebas en superficie deslizante para nuestra comparativa: 50 neumáticos de verano (medidas 245/45 R18).
Ahora, intenta no perder el contacto con la carretera. Llenamos con ocho milímetros de agua el tramo de aquaplaning.
Aquaplaning
No te preocupes: con unos neumáticos nuevos no vas a 'esquiar' más que a partir de 90 km/h. En el circuito de prueba, además, el nivel del agua del tramo de aquaplaning es alto, llega a ocho milímetros.
En condiciones normales (1 mm aprox.), casi todos los candidatos ofrecerían grandes reservas de seguridad. Los neumáticos de Zeetex y de Fulda son los que antes pierden contacto con la superficie de la carretera.
Frenada
En contraste con la ronda de clasificación, las distancias de frenado se miden aquí, como es habitual, desde 100 km/h. Son 7,3 metros los que separan al Bridgestone Potenza S001 (el que mejor frena en mojado) del Maxxis Victra Sport 5.
3 Los costes
Resistencia a la rodadura
La resistencia a la rodadura influye directamente en el consumo. Como regla general, cada 5% de resistencia sube un 1% el gasto. El Fulda reduciría el consumo en un 5% en comparación con el Bridgestone.
Rendimiento
El kilometraje sobre un dinamómetro de rodillos muestra una clara diferencia entre aspirantes. El Continental ofrece una duración máxima. Los resultados de los últimos cuatro candidatos de la lista, sin embargo, hacen que se devalúen.
Precio/rendimiento
Si valoras el coste por 1.000 km, hay algunas de las cubiertas premium como las de Goodyear o las de Continental que resultan ser de los neumáticos más económicos de la comparativa. Rodar con gomas de Michelin sale más caro.
4 Pruebas en seco
Ahora, los tests sobre asfalto seco. La tecnología moderna de los neumáticos logra que se gane en seguridad. Año tras año, las distancias de frenado son cada vez más cortas.
Manejabilidad
Con una dirección precisa y una perfecta dinámica, las cubiertas de Vredestein, Continental y Michelin permiten darlo todo sobre pista seca. El Zeetex, por otro lado, sobrepasa sus límites cuando conduces rápido.
Ruido de paso
Este apartado se ha medido desde fuera y con el motor apagado. Los más silenciosos son los de Nexen y Apollo; los Nokian y Bridgestone se hacen notar más.
Frenada
Distancias de frenado tan cortas eran una utopía hace poco.
El neumático con más reserva de seguridad es de Michelin, e incluso las cubiertas de Zeetex tienen un buen desempeño en estas lides.
5 Resultados finales de nuestra comparativa de 50 neumáticos de verano
Estos han sido los ganadores (medidas 245/45 R18)
- El podio. Puestos: 1, 2 y 3.
- Puestos: 4, 5, 6 y 7
- Puestos 8, 9 y 10
Puestos 11, 12 y 13
Puestos 14, 15, 16 y 17
Puestos 18, 19 y 20
Las calificaciones se calculan de acuerdo con el siguiente esquema
Nuestra opinión
"Los neumáticos de calidad no siempre tienen por qué ser caros. Cinco de los siete que logran nuestro sello de calidad 'Recomendado' están disponibles en el mercado por un precio de compra más que razonable". (Dierk Möller y Henning Klipp, redactores de AUTO BILD).
Últimas consideraciones de la comparativa
- Unas reglas de juego justas y el trato igualitario para todos los candidatos son la base de todas las pruebas de neumáticos de la familia AUTO BILD.
- Para este propósito, todas las cubiertas analizadas se compran en tiendas minoristas. Se aplican excepciones a los nuevos lanzamientos que aún no se encuentran en el mercado en ese momento; la entrega por parte del fabricante sí es posible en estos casos, pero sólo si se garantiza que se puede realizar una segunda prueba a un juego a la venta antes de la publicación.
- La prueba de frenada, que está diseñada como una ronda de clasificación, se lleva a cabo en un circuito de pruebas neutral (ATP).
- Las instalaciones de IDIADA (Tarragona) ofrecen las condiciones ideales para las pruebas dinámicas. El test de kilometraje se realiza con un dinamómetro certificado sobre unos rodillos.
- La segunda marca del fabricante coreano de neumáticos Hankook, Laufenn, nos ha soprendido con un primer éxito. El nuevo S Fit EQ+ se queda en 13er lugar de la tabla de honor con la calificación general de "satisfactorio".
- Nuestra prueba ha tenido el apoyo de Bridgestone, Continental, Hankook, Laufenn, Nexen y Vredestein.
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Etiquetas: Neumáticos
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