Skip to main content

Práctico

Motor

Los mejores consejos para comprar neumáticos online

Aprende consejos para comprar neumáticos online
Encontrar buenos precios en Internet es posible, pero tienes que asegurarte de que no son web falsas. Y recuerda: luego hay que sumar el equilibrado y el paralelo para que todo vaya 'sobre ruedas'.

¿Ya no puedes (ni debes) estirar más la vida de las ruedas? ¿Tienes unas gomas demasiado antiguas? ¿Presentan desperfectos en sus flancos? ¿Tienes el dibujo demasiado gastado? ¿Te sucede todo a la vez? Sea por lo que sea, en esta nueva entrega de 'Aprende con AUTO BILD', recopilamos muchos consejos para comprar neumáticos online... y minimizar riesgos para tu bolsillo y para tu seguridad. 

Tanto si eres de los que has estado confinado como si no por el coronavirus, si te ha tocado ir a trabajar en tu coche o lo has hecho desde casa, si necesitas calzar de nuevo a tu amigo, es muy interesante consultar webs especializadas, ofertas... y más ahora que empieza a a haber muchas gangas. 

  • Lo bueno de los neumáticos es que no tienes que probártelos a ver si te sirven o no son de tu talla, porque si las medidas son las correctas, basta con que te las envíen.
  • Lo malo: que no todos valen, que un valor puede cambiarlo todo, que te pueden colar una fecha de fabricación demasiado antigua... y que a todo le tienes que añadir luego unos costes extra con los que debes contar siempre:
  • El desmontaje y montaje. ​​​​
Aprende consejos para comprar neumáticos online
  • El equilibrado.
Aprende consejos para comprar neumáticos online
  • El paralelo.
Aprende consejos para comprar neumáticos online

Dependiendo de la tienda, hay empresas asociadas que realizan la instalación. La ventaja es que obtienes un precio fijo por adelantado, te pueden enviar los neumáticos directamente al taller asociado y te dan una cita para el cambio de neumáticos.

Además, es mejor escribir en el formulario de pedido que deseas una cubierta que no tenga más de dos años, así evitas que te den gato por liebre.

Pero hay muchos otros consejos con los que debes contar también... 

Filtra webs

Lo primero, primero, primero es no caer en las garras de las páginas fake. Hay grandes ofertas en Internet y, a primera vista, se puede ahorrar dinero. Sin duda, la mayoría de los minoristas de neumáticos online son serios, pero también hay auténticos estafadores. Si encuentras un proveedor desconocido con precios por debajo del mercado (dumping), desconfía.

Cualquier site de venta neumáticos de confianza debería contar con una url que comience con https: // y un candado; si la página carece de ambos, lo más probable es que no sea una conexión segura. Así que… ¡huye!

Los riesgos de los recambios pirata

Por otro lado, ten cuidado, porque los estafadores también usan certificados falsificados, así que fíate sólo de certificaciones que expida Aenor, por ejemplo. Sospecha de las clasificaciones con asterisco. Es más efectivo buscar en Google una dirección de Internet y buscar reseñas en foros. 

La página de venta de neumáticos debe tener un ‘Quiénes somos’ con los datos de contacto. En esta web puedes verificar si la empresa realmente existe.

Sin embargo, todo lo anterior no es una garantía del 100%, pues algunos sitios falsos usan direcciones de compañías reales, saltos de página, ventanas emergentes, cookies de dudosa legalidad... y todo tipo de trucos para que piques y pagues.  

Elige bien el modelo

Una vez que has minimizado los riesgos de estafa, debes buscar una oferta para tu medida de neumático y asegurarte de que tu coche puede montar el que te interesa. 

¿En qué fijarte?

Al margen de lo que ponga en los flancos de tus ruedas, debes saber legalmente cuál debes llevar y qué equivalencias puedes comprar. 

¿Qué significan las cifras de un neumático? 

Así que consulta la Tarjeta de la Inspección Técnica de tu coche (la verde) y mira el apartado correspondiente y sus anotaciones, si las hubiera: 

Aprende consejos para comprar neumáticos online
Aprende consejos para comprar neumáticos online
Detalle de la tarjeta de ITV donde se especifica el neumático de un coche

Valores importantes:

Los neumáticos difieren significativamente según el modelo del vehículo y el uso previsto.

  • Medidas: dimensiones de anchura, perfil, llanta... Puedes buscar sus medidas equivalentes (un 3%) en esta web. Pero descarta inmediatamente llantas y neumáticos que las sobrepasen, como en esta foto: 
Aprende consejos para comprar neumáticos online
  • Capacidad de carga: también debe ser correcta.
  • Código de velocidad: los neumáticos tienen que soportar la velocidad máxima del automóvil.
  • Fecha de fabricación: es un código específico o el llamado número DOT (que muestra la semana y el año en el que se ha producido, no cuándo ha llegado a las tiendas -en el ejemplo, semana ocho de 2016-). 
Aprende consejos para comprar neumáticos online
  • Si es de verano, invierno, lluvia o todotiempo/'allseasons'.

Etiquetado 

Desde hace algunos años, todos los fabricantes tienen que montar la etiqueta energética en sus neumáticos (que, por cierto, está previsto que en 2021 cambie así). 

Aprende consejos para comprar neumáticos online

Estos valores, similares en apariencia a los de los electrodomésticos, evalúan la resistencia a la rodadura del neumático (entre un neumático muy bueno y uno malo, el potencial de ahorro puede ser de 0,5 litros por cada 100 km, se supone alrededor del 7,5%), el comportamiento de frenado sobre mojado (la diferencia de distancia de frenado entre A y F puede ser de alrededor del 30%, en función del modelo del vehículo) y el ruido de rodadura

Compara 

Antes de decantarte por un juego, piensa que lo mejor es sustituir a la vez los cuatro neumáticos. Si no, al menos deberías cambiar los del eje más afectado -siempre han de tener el mismo dibujo a cada lado- y, si es posible y sólo te puedes permitir dos neumáticos, dejar los más nuevos detrás. Esta es la última tendencia en seguridad, según los expertos (antes se decía que era mejor poner las gomas nuevas en las ruedas motrices). 

Aprende consejos para comprar neumáticos online

Para calcular costes reales, nuestros consejo para comprar neumáticos online pasan por: 

  • Echar un vistazo a nuestras comparativas en la sección de Prácticos.
  • Consultar opiniones de clientes en foros. 
  • Llamar a tiendas físicas de nuestro entorno: a veces tienen ofertas iguales o mejores en precio de compra e incluyen montaje, equilibrado y paralelo.  

Rechaza los usados

Aunque haya un montón de vendedores de ruedas usadas, nuestro consejo es que rechaces los neumáticos de segunda mano, tanto si provienen de particulares como de tiendas reales o desguaces.

Cómo evitar que te estafen por Wallapop

Esto se debe a que vender neumáticos de ocasión es legal, pero como comprador no tienes ninguna garantía de su estado real, aunque aparentemente su dibujo sea correcto (es el único requisito que ponen para su venta y para que puedas pasar la ITV).  

Modo de pago

Y llegados a este punto, tampoco bajes la guardia aún, porque como ya sabías o habrás aprendido con AUTO BILD en estos consejos para comprar neumáticos online

Por ejemplo, a la hora de 'soltar' tu dinero, no hagas transferencia inmediata, prepago ni compras contra reembolso, pues apenas tendrás capacidad de respuesta en caso de que lo recibido (que no podrás verificar abriendo antes la mercancía) no sea lo esperado.

Aprende consejos para comprar neumáticos online

Utiliza mejor servicios de pago como PayPal, paga a cuenta u otorga una autorización de débito directo, es mucho más seguro, pues puedes recuperar tu dinero más tarde o pagar la factura solo una vez recibidos los productos de forma satisfactoria.

 

Y además