Skip to main content

Práctico

Motor

La nueva etiqueta de neumáticos 2020: qué cambia y qué novedades trae

La nueva etiqueta de neumáticos 2020

Comprar neumáticos para el coche ya no será igual. Uno de los objetivos de la Unión Europea es proteger el medio ambiente sin dejar de ofrecer la máxima información a los conductores. Por ello y para ello, habrá nuevas medidas para regular el etiquetado de los neumáticos. La propuesta fue presentada en 2018 y está a punto de ser aprobada por el Parlamento Europeo; si todo sigue su cauce, entrará en vigor en mayo 2021 y en AUTOBILD te explicamos cómo será.

No te pierdas: Cómo revisar el estado de los neumáticos

Dos años después de iniciar su camino, el Consejo de la Unión Europea aprobó el texto procedente del Parlamento Europeo después de hacer algunas modificaciones con la ayuda de la comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Europarlamento. Ahora el Parlamento será el encargado de aprobar la nueva normativa sobre el etiquetado de los neumáticos en sesión plenaria. Así cambian las cosas.

La nueva etiqueta de neumáticos 2020

1. El diseño de la etiqueta se actualiza

Las pegatinas en las que los neumáticos muestran su información se van a poner al día: serán más visibles y más claras para los consumidores. De esta manera, si no han superado alguna de las pruebas que se les practican el espacio quedará en blanco. ¿Qué información contendrán entonces?

  • Eficiencia energética (resistencia a la rodadura)
  • Adherencia al asfalto mojado
  • Nivel de ruido
  • Viabilidad en hielo o nieve
  • Información de abrasión
  • Vida útil en kilómetros

A esto hay que añadir que se eliminan las categorías de comportamiento que nos e utilizaban en la escala.

2. Eficiencia energética

El parámetro que informa sobre la resistencia a la rodadura cambia. La eficiencia de los neumáticos en relación al carburante, la adherencia a superficies mojadas y al ruido contará con una nueva medición. Hoy en día tenemos una escala que va de la A la G, donde la A indica que tiene mayor adherencia, consume menos y hace un ruido menor. Europa ha simplificado esa gradación y a partir de ahora irá de la A a la E eliminando, así, las clases más bajas.

La nueva etiqueta de neumáticos 2020

3. Viabilidad en hielo o nieve

Los neumáticos serán sometidos a pruebas de adherencia en estas condiciones. Si las superan incorporarán en la parte inferior de la etiqueta el correspondiente icono para cada uno de los dos escenarios.

4. Abrasión y vida útil en kilómetros

Esta es una de las novedades que ha llegado tras la revisión por parte del Consejo de la UE. En las nuevas etiquetas de los neumáticos se detallará la cantidad de microplásticos y partículas contaminantes que liberan al medio ambiente.

5. Registro

Con la nueva normativa europea, será obligatorio registrar los neumáticos en una base de datos. Con este proceso se quiere reforzar el cumplimiento de las nuevas reglas de etiquetado y sostenibilidad.

La nueva etiqueta de neumáticos 2020

6. Neumáticos recauchutados y usados

Además de las novedades en el etiquetado de los neumáticos, la normativa europea trae cambios en otros frentes. En el momento en el que se encuentre un método fiable con el que describir sus propiedades a través de las entidades de normalización europeas (CEN) o internacionales (ISO), los recauchutados y usados tendrán su propia etiqueta. Por otro lado, en un futuro, estas reglas se harán extensibles a los neumáticos para camiones y autobuses (C3).

7. Proveedores y autoridades

Otra de las consecuencias de la revisión del Consejo afecta a los proveedores: deberán cumplir con una serie de obligaciones a la hora de publicar la información de estas pegatinas en internet. Para las autoridades de vigilancia del mercado también se modifica el escenario: Europa les ofrece la opción de recuperar los costes de su inspección si detectan incumplimiento por parte de las empresas.

Más:

Neumáticos

Y además