Skip to main content

Práctico

Motor

Dacia Dokker, u Opel Combo, ¿cuál es más versátil?

dacia-dokker-opel-combo_apertura
Del denominado segmento de vehículos comerciales ligeros, pero con una practicidad fuera de toda duda

Furgonetas de toda la vida, aunque pertenezcan al segmento denominado ‘comerciales ligeros’. Dacia Dokker u Opel Combo ¿Cuál es más versátil? Para contestar a esta complicada pregunta en unos vehículos tan versátiles como estos dos, habrá que analizar diversos aspectos del Dacia y del Opel.

VÍDEO: Esto es lo que pasa si no sujetas bien la carga en una furgoneta

Tal es la practicidad de estos vehículos, que muchos compradores los están eligiendo en lugar de los encumbrados SUV, más caros y aparatosos de conducir en la mayoría de los casos.

Vamos a analizar aspectos como las dimensiones, la capacidad de sus maleteros, la gama de motorizaciones, el equipamiento más destacado o los precios. Más tarde, trataremos de sacar algunas conclusiones que te ayuden a tomar una decisión de compra, ya te lo adelanto, nada fácil.

Dacia Dokker

El Dacia Dokker llegó al mercado en 2013. Actualmente se comercializa en su versión normal y en otra más campera denominada Dacia Dokker Stepway. El hermano pequeño del Dacia Lodgy, cuenta con tres acabados: Essential, Essential N1 y el mencionado Stepway con acabados Essential y Comfort.

dacia-dokker-opel-combo_dokker_trasera
Dacia Dokker
dacia-dokker-opel-combo_combo_trasera
Opel Combo

Respecto a sus medidas, el Dacia Dokker está disponible con una carrocería de 4.363 mm de longitud, 1.751 mm de anchura y 1.814 mm de altura, todo ello bajo una plataforma con 2.810 mm de longitud. Su carrocería incluye seis puertas (dos de ellas correderas) y espacio para hasta cinco pasajeros, mientras que su maletero dispone de una capacidad de 800 litros ampliables al abatir (o retirar) la segunda fila de asientos.

dacia-dokker-opel-combo_dokker_caballos
Dacia Dokker

En cuanto a sus mecánicas, la furgoneta pequeña de Dacia ha abandonado sus motores de gasolina TCE de 100 y 130 CV y ya solo está disponible con una mecánica diésel 1.5 Blue dCi con 95 CV de potencia y una variante de gas licuado del petróleo (GLP) sobre la base del 1.6 de gasolina y 110 CV, solo disponible este último con el acabado Essential N1. Todos los propulsores se asocian a cambios manuales y tracción delantera.

dacia-dokker-opel-combo_dokker_cockpit
Dacia Dokker

Para terminar con el Dacia, su equipamiento incluye elementos como faros antiniebla, anclaje ISOFIX, sensor de presión de neumáticos, asistente de frenada de emergencia, asistente de arranque en pendiente, cámara de visión trasera, ordenador de a bordo, aire acondicionado, Bluetooth, navegador y pantalla táctil, entre otros. Los precios arrancan en 11.726 euros.

Opel Combo

El Opel Combo es mucho más moderno, y más caro, que el Dacia Dokker. Para empezar, su diseño es del Grupo PSA, que en 2017 se hizo con Opel. Por eso comparte tantos elementos con el Citroën Berlingo y el Peugeot Rifter. llegó al mercado en 2013.

dacia-dokker-opel-combo_combo_jirafa
Opel Combo

Actualmente se comercializa en su versión Life, para pasajeros y Cargo para el trabajo, con una versión 'Doble Cabina' que puede transportar hasta 5 pasajeros y una buena cantidad de paquetes en su maletero. Cuenta con dos longitudes (L1 de 4,40 metros y L2 de 4,75 m), además de tres acabados (no en todas las longitudes): Expresión, Selective e Innovación

dacia-dokker-opel-combo_combo_cajon-superior
Opel Combo

Respecto a sus medidas, además de las dos longitudes mencionadas, cuenta con 1.848 mm de anchura (casi 10 cm más que su rival) y 1.848 mm (casi como el Dacia) de altura. Su carrocería incluye cuatro puertas, un gran portón y espacio para hasta cinco pasajeros, mientras que su maletero parte de una capacidad de 597 litros para la versión corta.

dacia-dokker-opel-combo_combo_cockpit
Opel Combo

En cuanto a sus mecánicas, cuenta con un motor de gasolina 1.2 T de 110 CV o un diésel 1.5 TD de 100 o 130 CV. También hay más transmisiones donde elegir, ya que puedes optar por una manual de 5 (para las versiones más sencillas) o 6 relaciones o un cambio automático de 8 velocidades.

dacia-dokker-opel-combo_combo_puerta-lateral
Opel Combo

Para terminar con el Dacia, su equipamiento incluye elementos como control de crucero, reconocimiento de señales de tráfico, o sensor de aparcamiento de serie, entre otros muchos y que da idea de un equipo más moderno y sofisticado que el de su homólogo.  Los precios arrancan en 17.923 euros, unos 6.000 euros más que el Dacia... 

dacia-dokker-opel-combo_combo_frontal
Opel Combo
dacia-dokker-opel-combo_dokker_frontal
Dacia Dokker

¿Vale la pena pagar esa diferencia de precio? Depende de lo que lo uses y de la rentabilidad que vaya a producirte, pero a priori, yo sí los pagaría. Solo su mayor modernidad y calidad de todos sus elementos, ya es una garantía mucho mayor.

Y además