Logo Autobild.es

¿Cuánto tiempo se puede aparcar en la zona azul de Madrid?

¿Cuánto tiempo se puede aparcar en la zona azul de Madrid?
Analizamos a fondo la zona azul y la zona verde del SER de Madrid.

Atención, pregunta: ¿cuánto tiempo se puede aparcar en la zona azul de Madrid? Como muchas otras ciudades, Madrid tiene un área en la que el estacionamiento en la vía pública está controlado. Conocido el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), cuenta con dos tipos de plazas de aparcamiento: azules y verdes

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

Las plazas azules del SER de Madrid están pensadas para todos los usuarios; en cambio, la verdes han sido creadas para los residentes de esa zona, quienes, con la autorización pertinente, pueden estacionar sin límite de tiempo dentro de su barrio. El resto de usuarios puede estacionar durante un tiempo máximo de dos horas.

Pero, ¿y las plazas de la zona azul de Madrid? ¿Cuánto tiempo se puede aparcar en ellas? Lo analizamos

¿Cuánto tiempo se puede aparcar en la zona azul de Madrid?

Empecemos analizando la zona azul de Madrid: ¿quién puede usarla y por cuánto tiempo? Bien, en las plazas azules, cualquier usuario puede estacionar un tiempo máximo de cuatro horas. En las vías delimitadoras entre barrios, puede estacionar en ambas aceras siempre que haya abonado el importe correspondiente al color de la plaza. Alcanzado este máximo, no se puede volver a estacionar en el mismo barrio hasta que no haya transcurrido una hora desde la hora de fin del estacionamiento.

No te pierdas: Si pagas los parquímetros de Madrid con el móvil te van a cobrar un 10% más

Este límite horario dentro de las plazas de la zona azul es para cualquier persona; pero los residentes pueden aparcar en la zona azul incluso más tiempo. De hecho, los usuarios con autorización de residente pueden estacionar de 20 a 21 horas dentro de su barrio. En la vía delimitadora de un barrio con otro, pueden estacionar en las plazas azules de ambas aceras en ese horario.

¿Y las plazas que están en la zona verde?

¿Y las plazas de la zona verde sel SER de Madrid? ¿Cuántas horas se puede estacionar en ellas? Depende del usuario. Aquellos con autorización de residente pueden estacionar sin límite de tiempo dentro de su barrio. En la vía delimitadora de un barrio con otro, pueden estacionar en las plazas verdes de ambas aceras.

No te pierdas: Estos son los nuevos precios de los parquímetros de Madrid

El resto de usuarios pueden estacionar en las plazas de la zona verde durante un tiempo máximo de dos horas. Alcanzado este máximo, no se puede volver a estacionar en el mismo barrio hasta que no haya transcurrido una hora desde la hora de fin del estacionamiento.

El horario del SER de Madrid

El estacionamiento regulado de Madrid no es permanente a lo largo del día y la semana; es decir, funciona durante determinadas horas. Este es su horario:

  • Lunes a viernes, no festivos: de 9 a 21 horas.
  • Sábados: de 9 a 15 horas.
  • Mes de agosto (de lunes a sábado, no festivos): de 9 a 15 horas.
  • Los días 24 y 31 de diciembre: de 9 a 15 horas.
  • Domingos y festivos: Sin servicio.

Los coches sin etiqueta no pueden aparcar ni en la zona azul ni en la zona verde

Cabe recordar que desde el pasado 1 de enero, y con los cambios que se han implantado con Madrid 360, los coches sin etiqueta ya no pueden aparcar ni en la zona azul ni en la zona verde (a no ser que sean residentes, en cuyo caso, podrán estacionar en las plazas de su área de residente).

Es decir, no podrán estacionar en las plazas del SER de Madrid ni los coches diésel matriculados antes de 2006 ni los gasolina matriculados antes del año 2000. Como decía, esto tiene una excepción: los propietarios de vehículos sin distintivo podrán estacionar en aquellas plazas de servicio regulado del barrio donde estén empadronados. 

Si estacionan en otras plazas bien de zona azul, bien de zona verde, serán sancionados con una multa de 90 euros (45 por pronto pago).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.