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Estos son los nuevos precios de los parquímetros de Madrid

Estos son los nuevos precios de los parquímetros de Madrid
Los nuevos precios de los parquímetros de Madrid fijan tarifas hasta un 50% más baratas para los coches que más contaminen. Dado que más de la mitad que circulan por la capital tienen más de 10 años, se calcula que con esta medida el ayuntamiento puede recaudar hasta siete millones de euros.

De acuerdo con los nuevos precios de los parquímetros de Madrid, tendrás que pagar más si conduces un coche antiguo ya que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido reformar las tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para que los coches más contaminantes paguen hasya un 50% más por aparcar.

Las nuevas tarifas llegan sólo unos días después de que hayamos conocido el contenido del nuevo protocolo anticontaminación aprobado por Carmena y su equipo y de que hayamos sabido que el ayuntamiento de Madrid va a cobrar por aparcar también fuera de la M-30.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha explicado que la iniciativa va en la línea de "incentivar por todas partes" el uso de los vehículos limpios.

En esa misma línea, la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, ha apuntado: "Cuando uno aparca en superficie, si tiene un coche sucio la tarifa será un 50% más cara sobre la que hay ahora, mientras que si tiene un coche limpio será bastante más barata".

Ahora bien, ¿cuál será el precio real de aparcar en Madrid el próximo año?

Según la normativa actual:

- No pagan los 'Cero Emisiones': vehículos eléctricos, de autonomía extendida, híbrido enchufable con una autonomía mínima de 40 kilómetros o de pila de combustible de hidrógeno.

- Los clasificados por la DGT como ECO, pagan un 20% menos de la tarifa base. Se incluyen en esta categoría los vehículos híbridos enchufables con autonomía eléctrica de menos de 40 kilómetros, los híbridos convencionales y los propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo (GLP), ya sean turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías.

- Pagan un 10 % de suplemento de la tarifa base del SER los coches de gasolina matriculados entre el 1997 y el 2000 y los diésel de entre el 2000 y el 2005

- Pagan un 20 % más si se trata de coches de gasolina anteriores al 1997 y diésel de antes del 2000.

Con las nuevas tarifas:

- No pagan los 'Cero Emisiones'.

- Los dueños de un coche de gasolina de más de 16 años o de un diésel de más de 10 tendrán un recargo del 50% sobre la tarifa base de aparcamiento (1,10 euros/hora en zona azul y 2,05 euros/hora en zona verde).

- Los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000, los diésel a partir de enero de 2006; así como los vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005 pagarán un recargo del 10%.

- Los clasificados por la DGT como ECO, pagarán un 50% menos de la tarifa base.

quién pagay cuánto paga quedará, por tanto, definido con las etiquetas que la DGT ya está enviando a los conductores.

"El Ayuntamiento busca ir reduciendo el uso del vehículo privado porque hay otras alternativas, pero también acudir a las tecnologías limpias para que el efecto del uso del coche sobre la contaminación sea menor", explica Inés Sabanés, que llama a hacer un uso racional y a ser posible compartido del coche. De esta forma, el consistorio madrileño ultima un nuevo plan de calidad del aire con el que aspira a mejorar los niveles de contaminación de la capital, que lleva siete años seguidos incumpliendo los límites de polución establecidos por la Unión Europea. 

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