Skip to main content

Noticia

Si pagas los parquímetros de Madrid con el móvil te van a cobrar un 10% más

Parquímetros Madrid

El dinero no es para el Ayuntamiento, es para la aplicación

Si hasta ahora pagabas un euro por aparcar en la zona SER de Madrid, a partir del 26 de febrero, el precio si pagas con el móvil será como mínimo un 10% mayor.

Las cuatro concesionarias que permiten pagar con el móvil los estacionamientos en las plazas azules y verdes han anunciado que desde el 26% de febrero cobrarán una comisión por sus servicios. Según publica el diario El País, el incremento será del 10% en algunos casos; en otros, añadirán el recargo en el IVA correspondiente.

Supone esto que si hasta ahora pagabas un euro por estacionar el coche en zona SER, dentro de unos días el mínimo será de 1,10 euros o de 1,12 euros, según la aplicación con la que se haga el pago.

También habrá diferencias en el momento en que se abonará el pago y mientras unas plataformas aplicará el sobrecoste en el momento en que se recarga el monedero, otras lo harán justo en el momento en que se paga el ticket correspondiente.

No habrá incremento de tarifas, es una comisión 

Desde el Ayuntamiento de Madrid quieren dejar claro que el 10% de más que habrá que pagar por usar estas aplicaciones es una comisión que se llevarán las concesionarias. En ningún caso se trata de un incremento de la tarifa de la zona SER ni de un sobrecargo del que se beneficiará el consistorio.

El equipo de Manuela Carmena ha explicado que está trabajando en una instrucción en la que se reflejen los requisitos que debe cumplir estas plataformas de pago (a día de hoy, son cuatro las que operan en Madrid). 

La decisión de cobrar un comisión del 10% por usar las plataformas de pago móvil para el estacionamiento regulado de Madrid surge tras la denuncia que Easypark puso ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Easypark es una empresa de origen sueco que quería entrar en el negocio del cobro de los parquímetros de Madrid.

En otras provincias esta comisión es habitual

Aunque a los conductores madrileños el pago de una comisión por usar el móvil para pagar el estacionamiento regulado les ha caído como un jarro de agua fría, lo cierto es que es algo habitual en otras provincias e, incluso, en localidades de la Comunidad de Madrid. 

En total son 16 las localidades y provincias que cobran por este servicio, aunque lo hacen con un procedimiento diferente: la cuantía de dicha comisión es variable y se notifica al cliente a través de la propia aplicación en el momento del pago.

El Ayuntamiento de Madrid ha informado de que en el momento en que se apruebe la instrucción todas las empresas que quieren participar del cobro del estacionamiento en zona SER podrá hacerlo, siempre y cuando cumplan los requisitos. Con esto, da respuesta a la denuncia de Easypark que tendrá vía libre para entrar en el negocio.

Lecturas recomendadas