Logo Autobild.es

Cuánto cuestan unas vacaciones en caravana: combustible, camping y demás servicios

Cinco consejos fundamentales para no tener problemas en un parking de autocaravanas

Si este verano tienes pensado hacer unas vacaciones en caravana, te interesa saber cuánto te va a costar el combustible, el camping y demás servicios.

En los últimos años, el caravaning se ha vuelto una práctica muy popular entre los aficionados a los viajes, la aventura y los deportes al aire libre. Viajar en caravana o furgoneta camper te permite no depender de hoteles o rutas planificadas. Te otorga libertad, poder vivir la experiencia a tu gusto, acampar o pernoctar donde quieras y decidir tu próxima parada sobre la marcha.

Sin embargo, unas vacaciones en caravana o camper no son precisamente económicas. Lo cierto es que existe poca diferencia si lo comparas con viajar en coche y hospedarte en un hotel, aunque puede resultar mucho más interesante a nivel de precio si viajas en familia o con amigos.

Consejos de expertos para camperizar tu furgoneta y convertirla en un hotel de lujo

Aun así, en este artículo vamos a mostrarte cuánto cuestan unas vacaciones en caravana, teniendo en cuenta los gastos en combustible, camping y demás servicios. Sin embargo, te adelantamos que no vas a encontrar cifras concretas acerca del coste de unas vacaciones en autocaravana o furgoneta camper, ya que existen multitud de variables que pueden afectar.

A pesar de ello, este artículo te puede ser útil como una guía de precios orientativos para que puedas calcular tú mismo el presupuesto que vas a necesitar si has decidido que tus próximas vacaciones sean en caravana. A continuación, te muestro algunos aspectos que debes tener en cuenta para que esta aventura no se convierta en un agujero en tu cuenta bancaria.

¿Cuánto cuesta alquilar una caravana?

autocaravana Etrusco con base Renault

Obviamente, si ya tienes en propiedad una caravana, una autocaravana o tu propia furgoneta camper, este apartado no te afecta. Sin embargo, si este no es tu caso y vas a alquilar una caravana este verano, te interesa saber cuánto se suele pagar por este tipo de vehículos al día.

Los precios pueden variar en función de lo previsor que hayas sido. Si planificas tus vacaciones en caravana durante meses, es probable que encuentres mejores precios que alquilando una autocaravana a última hora, e incluso puedes encontrar ofertas (especialmente en temporada baja) que te permiten alquilar el vehículo por entre 30 o 50 euros al día.

Sin embargo, el coste estimado de alquilar una autocaravana puede oscilar, de media, entre los 120 y 170 euros diarios. Por supuesto, el importe será mayor o menor en función de la cantidad de días que la alquiles, e incluso el número de plazas para viajar y el de plazas para dormir (no es lo mismo), puede hacer que el precio aumente o disminuya.

furgonetas segunda mano camperizar

¿Cuál es el coste en combustible?

Tres razones por las que el precio de los combustibles vuelve a subir con fuerza

Este es otro gasto que depende de diferentes variables. Para empezar, las propias características del vehículo. Los hay más o menos eficientes, pero una autocaravana difícilmente bajará de una media de consumo de 10-12 l/100 km. Si eliges una caravana con más potencia, cambio automático o tracción a las cuatro ruedas, esta cifra puede ser aún mayor.

También varía en función del tipo de viaje que vayas a realizar. No es lo mismo una escapada a 200 kilómetros de casa en la que solo vas a estar fuera un fin de semana, que un viaje recorriendo el norte de España durante dos semanas. El gasto de combustible va a ser mayor o menor dependiendo de cuántos kilómetros realices con el vehículo.

Y, por último, también varía dependiendo del tipo de conducción que realices. Si abusas del acelerador, tendrás que añadir algunas décimas o incluso litros a la media de consumo, aunque esta cifra también puede ser menor si realizas una conducción más relajada.

A modo de ejemplo orientativo, te diremos que una autocaravana tiene un consumo medio de entre 10 y 12 litros a los 100 kilómetros, y que el litro de diésel se paga actualmente en España de media a 1,44 euros. Por tanto, recorrer 100 kilómetros tendrá un coste de entre 14 y 17 euros, aproximadamente.

¿Cuánto cuesta un camping?

Precio camping caravana

Otro gasto que debes considerar es el del camping. No es lo mismo pasar la noche en uno de estos recintos que en la calle. Y tampoco es lo mismo pernoctar que acampar. Lo primero es legal en la vía pública, mientras que lo segundo solo puedes hacerlo en un camping o una propiedad privada.

Para que puedas diferenciarlo con claridad, pernoctar es dormir en el interior del vehículo, lo cual es legal en España. Sin embargo, si abres ventanas, despliegas toldos o cualquier elemento que exceda la anchura del vehículo, se considera acampada y esto no está permitido en la vía pública, por lo que te expones a una multa.

Por tanto, si prefieres ahorrar algo de dinero en tus vacaciones en caravana, pernoctar en el interior del vehículo respetando las normas y no causando molestias a los vecinos es una buena forma de hacerlo. 

Si, por el contrario, prefieres algunas comodidades específicas, como conexión de agua o luz, puedes recurrir a un camping. También tienes la opción de áreas de autocaravanas o parkings autorizados, aunque te ofrecerán menos servicios.

Ten en cuenta que en un camping tendrás que pagar por huésped, es decir, abonar una tarifa que no suele ser muy elevada (entre 5 y 8 euros, de media) por cada una de las personas que viajan en la autocaravana (los niños pagan algo menos). También deberás abonar el alquiler de la parcela, que rondará entre 10 y 13 euros, de media, por noche.

Ten en cuenta el gasto en alimentación

maridaje combinacion comida bebida

Por último, te recomendamos que tengas en consideración el gasto en alimentación que supone unas vacaciones en caravana, autocaravana o furgoneta camper. Si vas a comer en restaurantes, el coste será más elevado (más aún si viajas en familia) que si compras tú mismo la comida y la cocinas en el propio vehículo.

Sin embargo, el gasto en alimentación es un coste que debes asumir independientemente del tipo de vacaciones que vayas a realizar, ya sea durmiendo en hoteles o en una caravana, pero nunca está de más incluirlo en el presupuesto para tus próximas vacaciones y evitar así una posible sorpresa al agotar demasiado pronto el dinero que habías reservado para el viaje.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.