Logo Autobild.es

Cuánto cuesta una caravana según su tipología

Cuánto cuesta una caravana

En los últimos años el turismo camper ha sufrido un boom. Tras las restricciones del COVID cada vez son más los que se animan a hacer sus vacaciones sobre ruedas, algo que resulta muy llamativo, pero que no es precisamente barato, sobre todo si se entra en la liga de “los mayores”, las caravanas. ¿Cuánto cuesta una caravana según su tipología?

Se trata de una cuestión compleja en la que influyen multitud de factores. El primero lógicamente, es el tipo de caravana del que estemos hablando; pero también variará la tarifa en función de el equipamiento que tengan, así como si hablamos de un modelo nuevo o uno de segunda mano.

Lógicamente las unidades usadas son más baratas, pero establecer precios de referencia es muy difícil porque varían considerablemente según su estado, kilómetros, etc. Así, vamos a centrarnos en los nuevos.

Los tipos de caravana

A menudo se usa el término caravana de manera general, pero lo cierto es que dentro de este mundillo hay tres tipos de vehículos que cumple básicamente con el mismo fin: furgonetas camper, caravanas y autocaravanas.

Las camper son furgonetas adaptadas para poder vivir en ellas, las hay tanto de fábrica como hechas por especialistas en este tipo de preparaciones.

 

Una caravana es un remolque que se conecta a un vehículo que tira de él, por lo que no tiene autonomía y depende de un automóvil con motor. 

Por último, una autocaravana dispone por sí misma de un sistema de propulsión y constituye un vehículo en sí. Además, las hay de distintos tipos: las capuchinas se caracterizan por una “joroba” frontal en la que suele ubicarse una cama, las perfiladas tienen un diseño más aerodinámico y las integrales suelen ser más grandes y espaciosas.

Cuánto cuesta una caravana 

De toda esta lista la opción más asequible es la de las caravanas, algo que tiene lógica puesto que a fin de cuentas son una casa con ruedas, pero que no necesita de apartado mecánico propio, puesto que siempre depende de otro vehículo.

El precio de las caravanas se puede mover entre los 15.000 y los 30.000 euros, siempre hablando de ejemplares con una capacidad interior considerable, aunque también hay opciones mini en el mercado con costes incluso más asequibles. La tarifa varía por el espacio que ofrezcan y por el tipo de equipamiento del que disfruten.

Cuánto cuesta una camper

Aunque de todas las variedades sean a priori las menos voluminosas (aunque hay excepciones en el caso de las basadas en furgonetas industriales de mayor tamaño), su coste suele estar bastante por encima del de una caravana.

Es un segmento al alza que cada vez presenta más alternativas, con una variedad notable que se traduce desde modelos que forman una cama para dos personas por apenas unos cientos de euros (como el Pack Sleep para el Dacia Jogger), hasta que incluyen una completa dotación con salón dormitorio, cocina y baño hasta como ducha.

Es por eso que de nuevo la horquilla de precios es bastante amplia. Es posible encontrar opciones desde los 40.000 o 50.000 euros, pero el cielo es el límite, pues hay modelos de lujo y otros con capacidades off-road que pueden llegar hasta los 200.000 euros.

Cuánto cuesta una autocaravana 

Es lógico que las autocaravanas sean las más caras, puesto que son las que tienen un mayor tamaño, ofrecen un mayor espacio interior y tiene un mayor número de comodidades, estando mucho mejor integrado todo lo que conlleva la vida sobre ruedas.

Aún así, hay diferencias de precio en función del tipo de autocaravana del que se trate. Las más asequibles son las autocaravanas capuchinas, que suelen rondar los 60.000 euros, aunque es posible encontrar modelos un poco por debajo de esa cifra. Le siguen las autocaravanas perfiladas, que pueden partir desde los 70.000 euros.

Las más caras son las autocaravanas integrales, por tamaño y equipamiento, que se sitúan por encima de esas cantidades. Además, hay que tener en cuenta de que las cifras que mencionamos son el suelo de cada tipología, pero que todas pueden encarecerse considerablemente en función de modelo, funcionalidades, etc.

Etiquetas: Caravanas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.