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¿Cómo revisar el estado de los frenos del coche? La guía definitiva

Cómo revisar el estado de los frenos de tu coche
Comprende qué le pasa a los frenos en cada momento.

Tener tu coche a punto siempre es algo bueno. Por regla general suele reducir el riesgo de sufrir un accidente de tráfico o de que tengas una avería. Uno de los aspectos más importante es saber cómo revisar el estado de los frenos del coche. Se trata de un sistema clave para que tu vehículo se detenga como es debido. Pero, ¿sabes hacerlo? ¿Cuáles son los pasos a seguir? Te lo contamos.

Cómo revisar los frenos del coche

Si lo que quieres hacer es ahorrarte unos euros evitando acudir al taller mecánico y saber cómo revisar tú mismo los frenos de tu coche, estás en el sitio indicado. Eso sí, si lo quieres hacer correctamente tendrás que revisar algunos datos del fabricante de tu vehículo. Como por ejemplo, cuál es el mínimo de espesor de los discos de freno que se indica en el manual del vehículo.

Cuanto más gastados estén menos eficacia tendrán y tardarán más en detener el coche. Otra cosa es que al revisar los discos de freno te des cuenta de que están rayados. En ese caso tendrás que sustituirlos a la mayor brevedad posible o correrás un grave peligro. De todas formas, para ver los valores correctamente tendrás que utilizar una herramienta especializada que es posible que tengas que alquilar, pues no todo el mundo cuenta con ella.

Líquido de frenos

Si hablamos de comprobar las pastillas de freno, la operación es mucho más sencilla. Lo único que tendrás que hacer será verificar que su grosor sea de al menos 3 mm por la parte de delante y de 2 mm por la parte de detrás. Si eso pasa, es que están bien. Ahora bien, hay algunos síntomas que te dirán que tus frenos no están en buen estado.

Los síntomas para saber que tus frenos no funcionan como deberían

A la hora de conducir también puedes notar el estado de tus frenos, sabiendo si su vida útil está a punto de llegar a su fin, o incluso ya está en él. Una serie de síntomas muy fáciles de detectar si sabes cuáles son. Te los digo en una lista para que, si puedes, los memorices:

  • Pedal de freno: si el pedal de freno tiene un tacto blando seguramente se trate del líquido de frenos, que necesita una depuración. En caso de que lo hayas hecho y el problema persista, intenta revisar la bomba de freno. Si, por el contrario, lo notas esponjoso, lo que tendrás que hacer será directamente sustituir el líquido de frenos. Recuerda que hay que hacerlo cada dos años.
  • Los típicos ‘chillidos’: si cada vez que frenas escuchas un sonido muy agudo es muy probable que los componentes de las pastillas de freno estén desgastados. No es peligroso, pero conviene que le eches un ojo. Esto pasa porque las pastillas de freno modernas están compuestas por pequeñas partes metálicas blandas.
  • Ruido: si lo que ocurre es que cada vez que frenas escuchas ruido en tu coche, sea un poco agudo o no, tienes que cambiar las pastillas lo antes que puedas ya que estas habrán perdido su efectividad casi por completo.
  • Vibraciones: en caso de que lo que sientas es que al frenar hay golpes y vibraciones en el pedal o que incluso se trasladen al habitáculo, lo que tendrás que sustituir serán los discos de freno, pues se encontrarán en mal estado.
  • Sonido metálico: cuando escuchas un ruido que sea metálico significa que tanto las pastillas como los discos están para cambiar. Si te pasa esto lleva el coche al taller lo antes posible, pues corres peligro de que los frenos dejen de funcionar.
Cómo revisar el estado de los frenos de tu coche

Sistema de frenos: avisos de que algo no va bien

Tranquilo, porque si no se te da muy bien interpretar las señales físicas o acústicas que pueda darte tu coche para saber si los frenos están mal, siempre puedes apoyarte en los avisos que se reflejan en el cuadro de instrumentación que hay detrás del volante. Cada uno puede significar una cosa diferente, así que presta atención para saber qué implica cada ‘lucecita’:

  • Si se enciende una luz roja con un círculo entre paréntesis significará que tus pastillas de freno no dan para más. Como seguramente no te interese que se dañen los discos de freno ni que el sistema deje de funcionar, pide cita en el taller para cambiarlas lo antes que puedas.
  • En el caso de que la figura descrita en el punto anterior tenga un signo de exclamación dentro del círculo, puedes echarte a temblar. El sistema de frenado tiene un fallo grave. ¿Quieres actuar bien? Pues para tu coche tan pronto como te sea posible y sin molestar al resto de conductores, y llama a la grúa para que se lo lleven y lo reparen.
  • Una luz naranja con la imagen del principio y las letras ‘ABS’ dentro del círculo quiere decir que el ABS no funciona. No es grave, pero sí de cierta importancia. El ABS es un componente de seguridad clave, así que tendrás que arreglarlo para que siga funcionando y no contar con una frenada en la que se bloqueen las ruedas al frenar.
  • Un círculo con un triángulo en su interior y un signo de exclamación sobre un fondo naranja significa que el ESP ha dejado de funcionar. De nuevo tendrás que ir al taller para arreglarlo, aunque puedes seguir circulando… Pero con mucha precaución.

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