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10 consejos para que no te timen en el taller

10 consejos para que no te timen en el taller

Noelia López

13/01/2015 - 15:17

Según datos facilitados por Ganvam, un 20% de los talleres que funcionan en nuestro país son clandestinos. Más de 10.000 centros de reparación que trabajan con tarifas más baratas pero no ofrecen garantía con lo que se convierten en una seria amenaza para el sector y la seguridad de los conductores. Aquí van 10 consejos para que ninguno de ellos te time en el taller.

Son más baratos, pero en muchas ocasiones no cuentan con la maquinaría ni el personal cualificado necesario y nunca ofrecen garantía. Por eso los talleres ilegales son una seria amenaza para el sector y para la seguridad. Preocupados por su proliferación, Ganvam da una serie de pautas para elegir bien el centro de reparación y no caer en la trampa de los piratas. Estos son los 10 consejos para que no te timen en el taller:

1. Placa oficial

La Ley obliga a los talleres a tener y mostrar de forma clara y visible una placa que demuestra que estamos ante un taller autorizado. En ella, debe constar su número de identificación en el registro industrial y su actividad.

2. Especialidad para evitar daños mayores

Fíjate bien en la especialidad del taller (mecánica, electricidad, carrocería, pintura…). Esto también debe aparecer en la placa. No todos los talleres están preparados y autorizados para realizar todas las operaciones. Si un taller se ofrece a realizar una reparación de una actividad para la que no está registrado, mucho ojo porque el remedio puede ser peor que la enfermedad y, en este caso, las averías, resultar más graves.

3. Resguardo

Reclama resguardo de depósito para dejar constancia de que has dejado el vehículo en ese taller; si le pasara algo (robo, incendio del taller, etc) es la única manera de poder reclamarlo. Y si figuran los kilómetros con los que se dejó, mejor aún, por si a alguien se le ocurre hacer con tu vehículo algo de rodaje extra.

4. Presupuesto detallado

Pregunta al taller por el coste de los diferentes servicios, precio por hora de trabajo, etc. Tienes derecho a pedir presupuesto escrito y lo debes aceptar y firmar antes de seguir adelante con la operación.

5. Factura

Debe ser clara y especificar gastos, arreglos, piezas cambiadas y horas de trabajo, todo ello perfectamente desglosado por conceptos. Esta factura también es garante de que se cumpla el correspondiente pago del IVA. Por los talleres ilegales, se dejan de recaudar 210 millones de euros anuales en este impuesto.

6. Garantía

Por ley, toda reparación tiene una garantía de tres meses o 2.000 km, salvo que la pieza tenga una garantía superior. Además hay muchos talleres que ofrecen una garantía comercial adicional. 

7. Piezas

El taller debe utilizar piezas de recambio nuevas. Si no las hubiera en el mercado o concurrieran otras circunstancias y el taller tuviera que utilizar piezas de recambio de segunda mano debe contar con la autorización del cliente. Cuando se trata de elementos de la dirección, suspensión o neumáticos no pueden utilizarse recambios usados por motivos de seguridad.

8. Instalaciones

La limpieza y el aspecto externo e interno del centro dice mucho de cómo se trabaja en ese negocio. También indica que los residuos que genera el mantenimiento o reparación del vehículo son gestionados adecuadamente y que se protege la salud de los trabajadores del taller.

9. Información

La transparencia entre el taller y el cliente debe ser máxima. Al dejar tu vehículo no olvides informarte del número de teléfono y correo electrónico. 

10. Libro-taller, un completo historial de reparaciones

De momento no existe, pero llegará pronto. El Libro-Taller es el informe con todas las operaciones realizadas en un vehículo a lo largo de su vida útil. A este registro, que será público, sólo podrán acceder talleres debidamente registrados, por lo que los negocios ilegales no podrán llegar a él. 

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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