Logo Autobild.es

Cómo comprar un coche en Alemania

comprar coche alemania

Aquí encontrarás todo lo que tienes que saber para comprar un coche en Alemania, un mercado interesante por sus características si buscas un coche usado.

En España, la opción del mercado automotriz alemán es interesante por diversos factores. Muchos son los que toman la decisión de comprar un coche en Alemania y bastantes los que se enfrentan a las dudas que pueden surgir de un proceso de compra que implica muchas más gestiones y trámites burocráticos que adquirir un vehículo usado en el mercado español.

Para empezar, comprar un coche en Alemania es una decisión que se toma, principalmente, por el factor precio. Nuestro mercado de vehículos de segunda mano tiene precios más elevados en comparación a lo que puedes encontrar en el país teutón. De hecho, tanta es la diferencia que, una vez asumidos los gastos del viaje y la matriculación en España, sigue saliendo más rentable comprar en Alemania.

Cómo matricular un coche de la Unión Europea en España

Por supuesto, esto no siempre es así y puedes encontrar vehículos que no interesen por su elevada cotización. Aun así, ya sea a vendedor particular, a un compraventa o a un concesionario oficial, comprar un vehículo de segunda mano en Alemania es una operación que suele acabar siendo más económico que en nuestro mercado.

El otro factor por el que muchos se interesan en comprar un coche en Alemania es por la condición en la que se encuentran los vehículos. Es un tema cultural y, por supuesto, hay excepciones, pero, por norma general, encontrarás coches usados en mejores condiciones y con un completo historial de mantenimiento que garantizan una compra segura.

Esto, unido a que Alemania es un país con mayor poder adquisitivo y que es la sede de marcas tan demandadas como Mercedes-Benz, BMW, Audi o Volkswagen, hace que el alemán medio cambie de coche con mayor frecuencia que en España, por lo que es fácil encontrar vehículos usados con pocos años y no demasiados kilómetros a un precio realmente interesante.

Cómo comprar un coche en Alemania

Lo primero que debes hacer para comprar un coche en Alemania es localizarlo. Existen centenares de portales web de compraventa de vehículos usados en el mercado germano.

Es aconsejable que tengas claro qué vehículo estás buscando y que filtres por motorización, precio (fijando un mínimo y un máximo para no exceder nunca el presupuesto establecido) y el kilometraje máximo. Finalmente, selecciona el estado alemán en el que quieres buscar el coche y el código postal.

Coche de suscripción o coche de renting

Un consejo práctico a la hora de realizar la búsqueda y evitar imprevistos es que no centres toda la atención en un solo vehículo. Establece preferencias y ten localizados varios coches en una misma zona para que, si el primero no está en el estado que esperabas, puedas ir a ver otro vehículo sin necesidad de buscarlo.

Ten en cuenta, por otro lado, que, si compras en un concesionario oficial, es probable que tengas que esperar varios días hasta que se haga la entrega del vehículo. Comprando a un particular, el tiempo de espera se reduce, al igual que en una empresa de compraventa de coches de segunda mano.

Viajar a Alemania

Cuando ya tengas localizado el vehículo, es el momento de planificar el viaje. Aprovéchate de las aerolíneas low cost para obtener un mejor precio (si haces escalas suele salir algo más económico el vuelo) y reserva una o dos noches de hotel por si tienes que hacer noche más de un día mientras se gestiona toda la operación de compra del coche.

Ten en cuenta que, si vas a hacer el viaje de vuelta conduciendo, deberás recorrer unos 2.000 kilómetros (dependiendo del punto de partida y el destino). Es probable que hagas noche en algún punto del recorrido, por lo que ese será un gasto añadido, además del combustible y las dietas. 

Si quieres ahorrarte esta molestia, hay empresas que se encargan de transportar tu coche. Sale más caro y tarda algunas semanas, pero, al final, es más cómodo. Te recomendamos contratar un seguro para evitar posibles sorpresas cuando recibas el coche en casa.

Comprar el coche

Ha llegado el momento de realizar la compra del coche en Alemania. En este caso, lo más recomendable es realizar la entrega del dinero al vendedor a través de una transferencia internacional SWIFT (Society of Worldwide Interbank Financial Telecommunication). Este tipo de operaciones pueden demorar entre 24 y 72 horas.

Antes de entregarte el vehículo, el compraventa debe pasar una inspección técnica de una entidad independiente, que realiza una inspección general de doce puntos esenciales y otra de gases de escape. También deberá darte una garantía mecánica de un año e informarte, por ley, de si el coche ha sufrido o no accidentes.

Por el contrario, si compras el coche a un particular serás tú el encargado de realizar la operación en algún centro autorizado Dekra, ADAC o TÜV. El resto del trámite de compra se realiza en la oficina de tráfico. Todo este trámite te llevará unas 24 horas, tiempo para que el vendedor confirme que ha recibido la transferencia.

A continuación, es el turno de cumplimentar y presentar la documentación necesaria. Se incluye los siguientes papeles además del pasaporte:

  • Certificado de haber superado la revisión general
  • Certificado de haber superado la revisión de gases
  • Documentación del vehículo
  • Certificado internacional de seguro
  • Certificado del seguro temporal

Una vez presentada la documentación, antes de emprender el viaje de vuelta deberás disponer de alguna documentación adicional, como obtener unas placas provisionales de matrícula con una vigencia temporal. 

También necesitarás el certificado de conformidad de formato europeo que te hará entrega si compras el vehículo a una la empresa de compraventa, donde se especifican las características técnicas del coche y que será necesario para matricularlo en España.

Matricular el coche en España

Cuando hayas llegado a España, deberás iniciar la última parte del proceso de comprar un coche en Alemania: matricularlo y hacer la documentación del vehículo. Con la placa de matrícula provisional y el seguro temporal dispondrás de un plazo de aproximadamente un mes para realizar toda esta gestión.

Para matricular el coche tendrás que acudir a la ITV con la siguiente documentación:

  • Tarjeta de la ITV y sus copias
  • Factura original del coche y una traducción al español por un intérprete jurado
  • Justificante de pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica
  • Liquidación del impuesto sobre determinados medios de transporte
  • Impreso de solicitud de matriculación que se obtiene en Tráfico

Una vez presentada toda esta documentación y de pasar una inspección en la ITV, podrás realizar la matriculación del coche y sacar un seguro obligatorio para poder circular en España. 

Si quieres conocer más detalles de todo el proceso, visita este artículo en el que nosotros mismos realizamos la compra de un coche en Alemania y su posterior matriculación en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.