Logo Autobild.es

Auto Bild destroza el récord de Tesla: 1.026 km con el Hyundai Kona Electric

Velocidad lenta, a 38 km/h de media, sin aire acondicionado ni radio activados: maximizamos la autonomía máxima del Hyundai Kona electric.

Con los récords es lo que sucede. Por lo general, tienes que estar un poco loco para establecerlos. Y después de eso, solo están allí para romperlos nuevamente. Por supuesto que hay registros que duran décadas. En el deporte, suelen estar en manos de exatletas del Bloque del Este. En cuanto a esto último, puede haber razones que no es necesario discutir aquí.

Nuestros agentes dopantes están homologados: diésel, gasolina y, desde hace un tiempo cada vez más, electricidad.

Autonomía máxima Hyundai Kona Electric

En cualquier caso, la empresa de alquiler de coches eléctricos Next Move –que tiene mucha experiencia en el manejo de coches eléctricos– ha sido capaz de recorrer 1.001 kilómetros con un Tesla Model 3 en el circuito Dekra Lausitzring con una sola carga de batería. ¡Todo un récord mundial! Pero hay un pequeño detalle que aclarar: el coche fue conducido sin pasajeros, de forma autónoma en modo ‘Autopilot’. El coche eléctrico no tripulado con una batería de 75 kWh (Model 3 Long Range) logró 23 kilómetros más de alcance que un Model 3 idéntico con conductor que participó en la prueba al mismo tiempo. Otro inconveniente añadido: la velocidad media estaba por debajo de los 40 km/h.

Prueba del Porsche Taycan: 100% eléctrico, 100% Porsche

Antes de que nos envíes un correo electrónico enojado por lo que se supone que es una soberana tontería: lo admitimos, un récord como este no tiene nada que ver con un uso cotidiano. Tampoco se pretende. Y sí, un diésel moderno también habría establecido el récord, pero el Tesla lo habría batido incontables veces (y tenía aire acondicionado, radio y luces).

Autonomía máxima Hyundai Kona Electric

Sin embargo, los récords están para ser batidos. Es por eso que ahora, casi exactamente dos años después del récord de Tesla, AUTO BILD y Hyundai se han encontrado en el Lausitzring con tres Kona eléctricos con las baterías (de 64 kWh) completamente cargadas. Nuestro equipo consiguió el Kona de color rojo (estaba claro), los dos azules fueron para los equipos de Hyundai. Objetivo: ¡conseguir el récord de larga distancia!

Comparativa: Audi e-tron, Mercedes EQC y Porsche Taycan Cross Turismo

Los expertos de DEKRA comprobaron el estado de los coches y posteriormente sellaron el Kona. A cada equipo se le permitió utilizar el número de conductores que quisiera. Se permitió conducir de 8.00 am a 11.00 pm. Cada vuelta al circuito son 3.282 metros.

Autonomía máxima Hyundai Kona Electric

Tres días duró la prueba. Eso sí: radio apagada, con las ventanas cerradas (de lo contrario hubiera aumentado la resistencia aerodinámica), sin aire acondicionado. Vuelta tras vuelta, a veces con el piloto automático, a veces pisando el acelerador con suma precisión, para no cansarse. El Hyundai Kona, en modo eco, anuncia una autonomía de 484 km según WLTP. En Auto Bild logramos en una ocasión una autonomía de 613 kilómetros (incluso circulando por autopista, pero a un máximo de 100 km/h). En cualquier caso, los expertos en electromovilidad saben que realmente no es posible conseguir más.

Pero, ¿y si lo llevamos al límite, como en hicimos en Lausitzring?

Bernhard Voss, responsable de prensa de Hyundai Alemania, afirmó con confianza el primer día: "Vuestro equipo va más rápido que el nuestro; no lo vais a lograr nunca". El segundo día, estuvo un poco más comedido: "No estoy seguro de que un equipo pueda conseguirlo en absoluto". El turno de noche estaba preparado para sumarse a la faena, de lo contrario habríamos tenido que esperar demasiado para obtener el récord. Al tercer día Voss estaba eufórico: “Los tres Kona han logrado más de 1.000 kilómetros de autonomía. Nos han llamado de Corea del Sur para felicitarnos. ¡Habéis batido el récord!”

Autonomía máxima Hyundai Kona Electric

AUTO BILD ha batido el récord de Tesla con 1.026 kilómetros con una sola carga de batería.

CONCLUSIÓN:

¿Tiene sentido este récord? Para nuestro día a día, depende. Pero muestra todo lo que ha avanzado electromovilidad: ¡hemos batido el récord con un coche asequible!

VÍDEO: Prueba a fondo Hyundai Kona Eléctrico, ¿merece la pena? Te lo decimos...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.