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Aprende con AUTO BILD: cómo rescatar tu coche para la vuelta al cole

Cómo rescatar tu coche para la vuelta al cole

Tanto si te has escapado con él como si no, volver a ponerlo en marcha puede ser toda una aventura. Pero ahora o en unos días, tendrás que regresar a la rutina y necesitarás tu vehículo para ello. Aprende con AUTO BILD cómo rescatar tu coche para la vuelta al cole y dejarlo a punto tras las vacaciones de verano y todos sus efectos colaterales.  

Aprende con AUTO BILD: todos los consejos para tu coche

¿Es difícil? ¿Es caro? No necesariamente, pero sí resulta una tarea esencial desde el punto de vista de la higiene, del bienestar mecánico de tu compañero rodante... y, cómo no, de la seguridad

Cómo rescatar tu coche para la vuelta al cole

Vídeo: cómo cargar la batería del coche con unas pinzas

No debe darte pereza, porque tarde o temprano tendrás que poner todo a punto otra vez. Y es más: cuanto más tardes en hacerlo, peor, porque la falta de mantenimiento (por fuera y por dentro) irá teniendo consecuencias más y más graves si no lo remedias pronto. 

Tampoco vale ya el "tenía que haber hecho" esto o aquello; si no seguiste los consejos que te dimos durante la cuarentena o para preparar tu coche lo mejor posible antes de iniciar un viaje, pues ya no valen las lamentaciones: dale mimos cuanto antes y redescubre todo lo que tu vehículo puede ofrecerte en las mejores condiciones de limpieza y funcionamiento

Limpieza exterior 

Si te fuiste en otro coche, usaste otro medio de transporte o por cualquier otro motivo no has movido este, lo más probable es que tenga una buena capa de suciedad

  • En un garaje: la porquería típica se debe al polvo, al hollín de otros coches al entrar o salir, a los ligeros desprendimientos de pintura del techo... y hay que remediarlo. 

¿Cómo limpiar tu coche?

  • En la calle: peor aún, porque cualquier cosa podría haberle afectado: polvo, resina, hojarasca, excrementos, salpicaduras de las máquinas que limpian el asfalto de cuando en cuando... 

Y si el coche que nos ocupa ha sido tu compañero de aventuras, lo más probables es que esté lleno, además, de mosquitos, barro... (por no hablar -véase el punto de limpieza interior- de arena de playa, salitre, verdín...). 

Cómo rescatar tu coche para la vuelta al cole
Cómo rescatar tu coche para la vuelta al cole

En cualquier caso, conviene que le quites esa primera 'costra'. Y para ello, lo más probable es que tengas que hacerlo primero a mano y luego merezca la pena meterlo en un túnel de lavado. 

Este orden es recomendable si existe el riesgo de rayar la pintura al dejar que los cepillos se enfrenten a una superficie con suciedad incrustada demasiado abundante.  

1 Limpiaparabrisas

Levanta los limpiaparabrisas con cuidado de que no se arranquen las plumas si están adheridas al cristal, dejando que caigan los elementos sólidos que almacenaran encima (la pinaza seca es típica si hay árboles cerca). Puedes dar unos golpecitos suaves y rematar la faena con una toallita húmeda o una esponja enjabonada. 

Cómo rescatar tu coche para la vuelta al cole
Cómo rescatar tu coche para la vuelta al cole

Esta operación es importante para que al activarse el sistema no se raye la luna delantera ni la trasera. Y aunque ahora salgas del paso, prepárate para cambiarlos antes de que llegue la época de lluvias. ¡Es lo más recomendable!  

2 Chapa y desagües

Desatasca los desagües que veas con un cepillo de dientes, un palito... y rocía de agua con jabón el conjunto (siempre es mejor con productos específicos para esta tarea, para que no se coman la pintura ni maten los esmaltes, las juntas de goma, etc. 

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Insiste con una esponja suave en aquellas zonas especialmente complicadas. No subestimes los excrementos de los pájaros, porque aparte de ser muy poco estéticos, suelen ser muy ácidos.

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Después de hacer esta primera cura de urgencia...

  • Continúa tu labor a mano
  • O mete en coche en el túnel de lavado

De cualquier forma, para rescatar tu coche para la vuelta al cole, tienes que tener en cuenta en no dejarte sin asear ninguno de los elementos que seguimos detallando a continuación. 

Ah, y recuerda que si tienes algún roce o abolladura que haya levantado la pintura, deberías ser especialmente cuidadoso con esa zona: lava lo justo, no frotes, seca todo lo que puedas... y prepárate para acudir al chapista lo antes posible, con el fin de frenar la aparición de óxido y sanearlo todo. 

3 Bajos

Aquí también puede que se quede acumulada la suciedad, por lo que a largo plazo, los destrozos por la corrosión podrían causar estragos... -y agujeros, literalmente-.

Cómo rescatar tu coche para la vuelta al cole
Cómo rescatar tu coche para la vuelta al cole

Ojo con los escapes, que tienen que quedar libres de barro, pero sin que insistas demasiado ahí con la manguera (ni entre agua en el interior del tubo). 

4 Ruedas

Las ruedas son otro punto a tener en cuenta, que van muuucho más allá del plano estético.

  • Deben girar sin que nada lo impida
  • Las llantas no deben albergar restos de nada ni pegotes de suciedad que arruinen el equilibrado. 
  • El dibujo de los neumáticos debe quedar limpio para que la escultura haga su función tanto en seco como en mojado. ¡Pero no apliques grasas ni aceites que lo hagan patinar! Su profundidad mínima ha de ser de 1,6 mm
Cómo rescatar tu coche para la vuelta al cole
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  • Presiones: revisa las presiones, como siempre: en frío, en llano y con la dirección recta. 
  • Frenos: intenta limpiar con agua a presión los el interior de la rueda, pero sin aplicar jabón ni ceras en los discos ni en las pastillas (en los tambores, si los tienes detrás, no debería importar), para que luego no patinen. No obstante, cuando acabes, haz una frenada suave y prolongada antes de continuar, para secar discos y pastillas. 

Limpieza interior

Por dentro, las 'heridas de guerra' del veraneo pueden ser igual o más importantes, porque es la parte con la que tú y tus acompañantes tendréis que lidiar directamente.

Cómo rescatar tu coche para la vuelta al cole
Cómo rescatar tu coche para la vuelta al cole

Y quienes al día siguiente tienen que ir a trabajar en vestido o en traje y corbata saben de sobra lo arriesgado y poco limpio que resulta mancharse con tierra, restos de café, algo pegajoso que has tocado sin querer... 

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Por eso, debes esmerarte en limpiar:

5 Habitáculo 

  • Volante y palanca de cambios. O, dicho de otra manera, aquello que vas a estar toqueteando todo el rato. 
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  • Salpicadero: cementerio de polvo donde los haya. 
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  • Rejillas: son otro foco de porquería y ácaros. Y no escatimes en ello, porque con el flujo de aire, tanto si enciendes el sistema de refrigeración como si sólo abres las toberas, entrará polvo, ácaros, microbios invisibles, malos olores... 
  • Filtro del polen. Su misión es que el habitáculo permanezca limpio también. Así que deberías revisarlo. 
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  • Tapicería.

23 trucos caseros para limpiar la tapicería

  • Suelo y alfombrillas.
  • Pedalier (para que los pedales no resbalen)

 

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6 Maletero

Otro punto crítico, por motivos evidentes. Vigila que no se quede nada perecedero en su interior, o los resultados (olores pestilentes, insectos...) podrían ser tremendamente desagradables. 

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Revisión mecánica

7 La batería

Sus grandes enemigos son los periodos de inactividad, el uso excesivo de consumibles, el electroventilador funcionando con el motor ya apagado, los cambios bruscos de temperatura, el salitre... en definitiva, todo lo que afecta a las vacaciones y al verano, uses hayas el coche para viajar o no.

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Tan importante es este elemento que, si se ha agotado, puede que sea lo primero que tienes que poner al día, aunque sólo sea para arrancar el coche y poderlo llevar hasta un lugar apropiado para lavarlo por dentro y por fuera y revisarlo todo.

8 Niveles

Revisa que todos 'los líquidos' están entre el máximo y el mínimo. Pon especial cuidado en comprobar: 

  • Aceite lubricante del motor
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  • Refrigerante/anticongelante. 
  • Líquido de frenos
  • Líquido de la dirección
  • Valvulina/aceite lubricante del cambio. 
  • Líquido del lavaparabrisas.  

9 Posibles fugas en manguitos, tornillos y retenes

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10 Documentación

En estos días de desconexión, es normal haberse despistado con los plazos del mantenimiento (revisiones periódicas en el taller).

Pero si tú te has encargado de hacer todo lo anterior para demorar esto un poco (sé especialmente cuidadoso en no pasarte en los plazos estimados por el fabricante en cuanto a la sustitución del aceite ni en la de la correa de distribución, si tu coche la tiene), hay otros plazos más importantes aún que tienes que mantener a raya: los que corresponden a la legalidad. 

  • Seguro obligatorio: asegúrate de que no ha caducado, si es que no lo tienes domiciliado. 
  • ITV: si te pasas del plazo de la Inspección Técnica de Vehículos, no deberías circular, porque está prohibido y porque, en caso de siniestro, aunque no sea culpa tuya, la compañías aseguradoras implicadas podrían no cubrirte los daños. 
Cómo pedir cita previa para la ITV
  • DNI y carné de conducir: ¡tú también debes ir al día! Ya que estás de revisiones, echa un vistazo a lo que te quede para renovar tus propios documentos, si es que no se te han caducado ya. 

¡Feliz regreso!

 

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