Aprende con AUTO BILD: ¿cómo cambiar el aceite?
En esta nueva entrega de consejos para sacar el máximo partido a tu coche, te proponemos que aprendas con AUTO BILD cómo cambiar el aceite de tu coche. ¿Cómo hacerlo tú mismo y ahorrar? ¿Cómo vigilar que en el taller lo hagan correctamente y todo vaya bien?
Vídeo: así explotan los cuatro cilindros de este motor
Entre los fluidos de tu vehículo, el lubricante es la sangre que corre por sus venas: permite su funcionamiento y revela su estado. Es por ello quizá el elemento que más debes vigilar.
Porque sirve, principalmente, para que los elementos mecánicos del motor no rocen entre sí ni se gripen por la fricción y queden inservibles.
Se utiliza -en mayor o menor medida- en:
- La caja de cambios de un vehículo (valvulina).
- Los embragues que no son del tipo en seco (más frecuentes en motos que en turismos).
- Las bisagras de las puertas.
- Los turbocompresores.
- Y, cómo no, en el bloque de cualquier motor, en cuya sustitución nos centraremos hoy.
Por todo esto, se suele decir que si un propulsor es el corazón del coche, el aceite equivaldría a la sangre del cuerpo humano. Su vigilancia es vital para que el motor te dure muchos kilómetros, sobre todo, tras un viaje largo.
¿Cómo mirar el nivel de aceite de tu coche?
Y algunos elementos, como la varilla, te ayudarán en este control. Este elemento tan simple te mostrará su nivel y, también, el estado en el que se encuentra.
Asimismo, puede que te vuelvas loco buscando una fuga por todo el circuito. La causa de los goterones que hay repartidos por la mecánica puede estar en uno de los elementos más tontos: el tapón. Si quitándolo y volviendo luego a enroscarlo no solucionas el desaguisado, consigue uno nuevo.
Si el problema persiste y te has cerciorado de que la tapa de balancines no está rajada, la causa, probablemente, será más grave y costosa. También debes fijarte en el suelo del lugar donde aparques. Si hay alguna mancha puede deberse a goteos anteriores, propios o ajenos (si has aparcado en la calle o en una plaza de garaje compartida).
¿Cuál es la diferencia entre el aceite sintético y el mineral?
Para cerciorarte de que es tu coche el que tiene un problema, coloca un cartón limpio bajo el motor la próxima vez que aparques allí. Y si al recogerlo vuelve a estar manchado, ya sabes lo que toca.
¿Cuándo rellenar el aceite?
Mantén el nivel. Extrae la varilla cada 15 días o un mes. Límpiala y vuelve a introducirla para que te dé la medición real, pero siempre hazlo sobre una superficie horizontal y tras arrancar el motor unos minutos (y después de pararlo, claro) para que el motor esté algo caliente.
Si la marca se acerca al nivel mínimo, compra un lubricante del mismo tipo que llevabas y rellena por el tapón.
¿Pero cuándo toca cambiar el aceite de tu coche por completo?
Atento a los kilómetros
Cada cierto tiempo es muy importante sustituir el lubricante. Con el paso de los kilómetros, la mezcla envejece o se pierde una parte de la misma. Los aditivos del lubricante se descomponen y, además, este se ensucia con polvo y diminutas partículas (debido a la fricción constante).
Rellenar el depósito no basta, necesitas una sustitución periódica total según los intervalos indicados por el fabricante. Deja en el coche un recordatorio con la fecha del último cambio (en la documentación o colgando de la palanca del intermitente, como se hacía antes.
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Prueba rápida
Con una gota de aceite se puede detectar su calidad y si hay que cambiarlo.
Gotas en el motor
La causa pueden ser los trayectos cortos, pero no te compliques: al taller o hazlo tú mismo... peor hazlo.
Humareda
Si es constante y negra, tienes problemas con las juntas o las camisas de los pistones. Si es azulado, significa que estás quemando aceite erróneamente.
Aceite en bloque
Que rezume un poco de aceite es normal, pero si hay un charco bajo el motor, debes poner solución e ir al taller.
Pudin en el tapón
Si encuentras esto en la tapa, estás abusando de los trayectos cortos. El agua condensada no se está eliminando.
Piloto encendido
Si se enciende, ¡apaga el motor inmediatamente! Con avería o sin ella, si continúas, podrías agravar la situación.
Aceite en el refrigerante
Si encuentras aceite en el anticongelante/refrigerante (se ve mejor en el vaso de expansión), quizás tengas que cambiar la junta de culata, un arreglo bastante caro...
¿Cómo se cambia el aceite?
Lo primero, es hacerte con los elementos que vas a necesitar:
- Aceite lubricante: debes elegir su viscosidad y resistencia en función de lo que recomiende el fabricante de tu vehículo.
- Filtro nuevo. Si no, es como si no lo hubieras sustituido, porque el fluido nuevo se ensuciará al pasar por un filtro usado. Es más, si haces la sustitución en un taller, verifica que este elemento también lo cambien por uno nuevo.
- Tornillo del cárter con su arandela nuevos. Esto es especialmente recomendable, porque cuesta poco y evita fugas.
- Embudo, si es que el bidón no lleva algo parecido.
- Papel para verificar el nivel con la varilla.
- Cubos de gran tamaño para recoger el aceite usado.
- Bidones viejos vacíos. Para depositar el aceite viejo y llevarlo a un punto limpio.
Paso a paso
- Levanta tu coche con un elevador u otro procedimiento, pero con seguridad. Si te tienes que meter debajo, nunca lo hagas sin elementos que lo aseguren (jamás, sólo con el gato o aprovechando un desnivel en el que tu coche pueda aplastarte porque se muevan las sujeciones, se suelte el freno de mano...
Si no es posible, esta operación se puede hacer tirándote debajo, pero es muy incómodo y te arriesgas a que se te derrame fluido encima. Además, piensa que el motor debe estar caliente.
- Abre el tapón de plástico del motor para que el aire presione hacia abajo.
- Suelta el tornillo del cárter con cuidado, sobre un cubo o recipiente y espera a que se vacíe.
- Quita también el filtro viejo, sin forzarlo. Normalmente, necesitarás una herramienta específica tipo abrazadera, para hacer más fuerza.
- Pon el tornillo nuevo en el cárter, con su arandela.
- Vierte el nuevo aceite poco a poco. Ten en cuenta que su viscosidad hará que no llegue a su destino tan rápido como si fuera agua.
- Déjalo reposar.
- Con la varilla, ve controlando lo que va entrando y cómo sube el nivel. La varilla suele tener un color llamativo para poder localizarla sin dificultad. Para verificar el nivel, primero tienes que limpiarla.
- Cuando esté casi al máximo, cierra el tapón y arranca un par de minutos el motor.
- Vuelve a medir con la varilla y rellena otro poco, si es necesario.
Por último, vierte el aceite viejo en recipientes que puedas cerrar bien (el bidón del aceite nuevo puede servir) y llévalos junto al filtro usado a un punto limpio.
No lo tires a la basura ni lo dejes por ahí, ya que esos residuos son muy contaminantes.
Etiquetas: cambio aceite, Aprende con Auto Bild
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