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¿Cómo mirar el nivel de aceite de tu coche? ¡Es muy fácil!

Aceite coche
El lubricante es la sangre de tu automóvil.

El lubricante del motor, sea cual sea tu marca de coche, es algo que hay que mantener a raya. O mejor dicho, entre las rayas... del máximo y el mínimo. En este práctico te contaremos por qué es esencial hacerlo y nos centraremos en cómo mirar el nivel de aceite de tu coche.

¿Cómo mirar el aceite de tu moto?

El aceite es el que se encarga de mantener lubricadas las partes móviles del bloque y de refrigerarlas, con el fin de que no se calienten demasiado ni rocen entre sí y se produzca el temido gripaje. Una bomba es la encargada de impulsarla por el circuito de lubricación y que mantenga la presión adecuada. 

Vídeo: un correcto mantenimiento te puede evitar esto

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VÍDEO: Un correcto mantenimiento te puede evitar situaciones como estas

Esto, por cierto, que la cantidad no se puede ver en el manómetro que tienen algunos modelos en la consola central o en el salpicadero, en forma analógica o de display. Y aunque algunos modelos si avisan con tiempo de que hay escasez de aceite, el método más fiable es el tradicional, el de la famosa varilla. 

Por cuestiones de física, el aceite se deposita en el cárter, un tanque situado en la parte más baja del motor. Es por ello que la única manera de saber cuánto fluido hay realmente es hacerlo en un coche es mediante un utensilio, la varilla, que permita acceder a ese punto desde arriba, desde el hueco al que da acceso al motor. Por desgracia, aquí no cabe la posibilidad de verlo a simple vista con una ventana tipo 'ojo de buey', como el que es habitual en las motos.

Cómo mirar el nivel de aceite en un coche

Getty Images

¿Es lo mismo que la valvulina?

No, no hay que confundir el aceite del motor con el aceite que lubrica la caja de cambios o valvulina. Es cierto que ha existido algún modelo que compartía ambos lubricantes en un mismo cárter -tristemente célebre es el del Renault 14-, pero sus malos resultados, al ensuciarse en el cambio y llegar estas peligrosas impurezas a las cámaras de combustión, hicieron que no se generalizara esta dudosa solución técnica. 

También hay vehículos que usaban un mismo circuito de lubricación para hacer las veces de anticongelante/refrigerante (por ejemplo, en la Suzuki GSX 750F de los años 90).  

¿Por qué hay que mirar el nivel del aceite en un motor de combustión? 

Todo motor de combustión gasta aceite, en mayor o menor medida. Es por eso que nadie debería confiarse ni esperar a las inspecciones periódicas o a la ITV obligatoria para saber si su motor tiene el aceite suficiente. 

Cuándo hay que pasar la ITV

El objetivo es saber si este fluido está por encima del mínimo y por debajo del nivel máximo para no tener problemas de escasez ni que el circuito tenga fugas por exceso de aceite y presión en los conductos al expandirse por un nivel demasiado elevado y el aumento de temperatura.

De hecho, aunque lleves el cárter en un nivel adecuado, pasan unos minutos hasta que la temperatura de trabajo del lubricante es óptima, y uno no siempre cuenta con un testigo lumínico o una aguja que lo indique -si bien la aguja de la temperatura del 'agua' (anticongelante/refrigerante) da una buena pista-.  

¿Cómo mirar el nivel de aceite?

Ahora sí, estos son los sencillos pero importantísimos pasos para mirar el nivel de aceite en un coche.

1 Superficie llana

Coloca tu vehículo en una superficie regular y lo más llana posible, para que la medida no dé errores. Por ejemplo, si el motor está situado delante y aparcas cuesta arriba, podrías pensar que tienes menos aceite te la cuenta.

Cómo mirar el nivel de aceite en un coche

Rodrigo Fersainz

Y su lo haces cuesta abajo, lo contrario: la medición podría ser demasiado optimista... 

2 Motor frío

Dado que al circular el motor se calienta y el aceite se expande -además de ser impulsado por todo el circuito por la bomba-, lo normal es que no puedas medir con la varilla -que estará completamente manchada- la cantidad real de aceite del que dispones en el cárter.

Por eso, cuando quieras medir el nivel de aceite (cada 15-20 días, antes de un viaje largo o después de recorrer muchos kilómetros), estaciónalo horas antes sin moverlo ni arrancarlo hasta que procedas a mirar la varilla.

3 Extrae la varilla 

Suele ser un elemento bastante destacado (y con un tirador hasta de color amarillo o naranja) y de fácil acceso hasta en los motores más 'tapados', como son casi todos los modernos, por lo que lo normal es que no tengas que quitar nada para acceder a la varilla. 

Cómo mirar el nivel de aceite en un coche

Rodrigo Fersainz

En frío y en llano, tira con cuidado de la varilla y vigila con las gotas de fluido que pueda haber. 

4 Primer vistazo 

Con un trozo de papel secante debajo -un pañuelo, un poco de papel higiénico o de cocina sirven-, echa un primer vistazo.

Cómo mirar el nivel de aceite en un coche

Rodrigo Fersainz

Lo normal es que la información sea poco fiable, salvo que el coche haya estado parado mucho tiempo. Pero no dudes en seguir el resto de los pasos. 

5 Seca la varilla

Sea como fuere, seca todo el metal o el plástico desde arriba hacia el extremo, hasta que identifiques claramente las muescas/marcas de mínimo y máximo, valores entre los que debería estar el fluido.

Cómo mirar el nivel de aceite en un coche

Rodrigo Fersainz

Cómo mirar el nivel de aceite en un coche

Rodrigo Fersainz

Lo normal es que esto lo veas con estos códigos

  • Muescas sin más. 
  • MIN y MAX, de mínimo y máximo. 
  • L y H, de low (bajo) y hi (alto). 
  • E y F, de empty (vacío) y full (lleno). 

6 Vuelve a introducirla 

Hazlo con cuidado, sin doblarla. Déjala unos minutos, para que se empape bien, sin moverla. 

7 Segundo vistazo

Realiza la misma operación de lectura. Una parte debería estar claramente más manchada por el lubricante que la otra.

Cómo mirar el nivel de aceite en un coche

Rodrigo Fersainz

Si ves que no, vuelve a limpiar y a repetir la operación las veces que sea necesario. Como ves en este ejemplo, el nivel del aceite en el cárter de este vehículo que hemos tomado de de ejemplo está a tres cuartos de su capacidad. Esto significa que podríamos seguir circulando sin problemas.  

8 Colócala otra vez

Asegúrate de que queda bien colocada y fija. Si está suelta o se sale, no arranques el motor, porque el aceite se saldrá por ahí y podrías gripar la mecánica.  

Y tres consejos más

Recuerda que si está cerca del mínimo, debes plantearte rellenar el nivel de aceite (siempre que sea uno del mismo tipo que el que llevas) o sustituirlo completamente (en función de si le toca ya el cambio o es recomendable porque el que tengas esté caducado). 

Cómo mirar el nivel de aceite en un coche

Getty Images

Tampoco olvides que el nivel del aceite se mira en la varilla, pero se rellena o sustituye mediante el tapón correspondiente (foto), que suele estar en la tapa de balancines y tiene el logo que ves aquí. 

Cómo mirar el nivel de aceite en un coche

Rodrigo Fersainz

Y si aparece de pronto el testigo rojo del aceite en el salpicadero (o no se apaga justo después dar al contacto), apaga el motor inmediatamente y no lo enciendas bajo ningún concepto, ni siquiera para ir al taller. En unos metros, podrías romper el motor de forma irreversible o carísima. 

Cómo mirar el nivel de aceite en un coche

Getty Images

 

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