Logo Autobild.es

La acreditación del lucro cesante por dedicación a las tareas del hogar en accidentes de tráfico

Aunque un accidente parezca leve puede conllevar fallos aún no detectados.

Una de las grandes novedades que incorporó la Ley 35/2015 en favor de las víctimas de accidentes de tráfico fue el reconocimiento de una partida indemnizatoria en concepto de perjuicio patrimonial para las personas que contribuían al sostenimiento de su unidad familiar mediante su dedicación exclusiva a las tareas del hogar.

El reconocimiento consistió en incrementar la indemnización (que por fallecimiento, secuelas o lesiones temporales ya correspondía), añadiendo un “lucro cesante”: los perjuicios económicos que para la propia persona o sus herederos y para su unidad familiar, había supuesto la pérdida o incapacidad de no poder desarrollar el trabajo doméstico, equiparando o asimilando dicha situación a una pérdida de pensión (en caso de fallecimiento) o a una baja laboral (para el caso de lesiones temporales).  

No te pierdas: Acreditadas lesiones en un accidente: ¿es obligatorio seguimiento de la aseguradora?

El problema que surgía, y que traficoayuda.es lleva denunciando desde la promulgación de la ley, ha sido la negativa automática de las entidades aseguradoras a tal reconocimiento, pues, a pesar de poder acreditarse por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, las reticencias o negativas para su aplicación vía extrajudicial por parte de las entidades aseguradoras era abusiva, intentando mermar la indemnización que le correspondía a la víctima. Evidentemente, no desempeñar una actividad laboral no bastaba para reclamar dicha partida. Pensemos por ejemplo en un estudiante universitario que como consecuencia del accidente no puede ir a clase; o en una persona desempleada que alegase realizar tareas domésticas. Era necesaria una acreditación jurídica que en la práctica resultaba muy complicada.  Se trataba, por tanto, de un problema de acreditar dicha condición.

La situación ha sido resuelta por la Comisión de Seguimiento del Baremo de accidentes de tráfico, que ha allanado el camino a través de la emisión de un dictamen con fecha 3 de octubre de 2018 en el que se aclara qué prueba documental es suficiente para acreditar la dedicación a las tareas domésticas. Los tres requisitos que se necesitarían serían los siguientes:

a) No estar trabajando en el momento del accidente, mediante Informe de vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social.

b) No estar inscrito como demandante de empleo en la fecha del accidente o estar inscrito como desempleado de larga duración (más de 12 meses), mediante certificado del Servicio Público de Empleo Estatal.

c) No estar percibiendo prestación contributiva por jubilación o incapacidad permanente, mediante certificado de la Seguridad Social.

El importe que corresponde vendrá determinado por el SMI vigente en el momento del fallecimiento o alta médica (con determinadas excepciones), y se podrá ver incrementado por convivencia en una unidad familiar de más de dos personas con el certificado de empadronamiento.

No te pierdas: Qué hacer si sufrimos un accidente fuera de la Unión Europea

Estos requisitos están recomendados en la Guía de las Buenas Prácticas que publica la Comisión de Seguimiento: no tienen la condición de requisitos vinculantes para las entidades aseguradoras y estas, seguirán mirando por sus intereses, pero será complicado que un juez no lo considere suficiente (más aún cuando la propia exposición de la Ley reconoce que a la víctima hay que defenderla a ultranza).

Información facilitada por traficoayuda.es

Imagen: Getty

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.