Skip to main content

Noticia

Qué hacer si sufrimos un accidente fuera de la Unión Europea

Accidente

Cómo debemos actuar si sufrimos un accidente fuera de los Estados miembros de la Unión Europea. Una información muy útil si vamos a viajar en coche.

Sufrir un accidente de tráfico es algo impredecible y que escapa totalmente a nuestro control. Por ello, es importante saber cómo actuar ante esta desagradable situación, más aún si estamos fuera de nuestro país de origen. Hoy, Trafico Ayuda nos brinda una serie de consejos legales para saber cómo actuar en caso de accidente fuera de la Unión Europea.

No te pierdas: Así pretende Pere Navarro y la DGT terminar con los accidentes de moto

Con estos consejos podemos prevenir que, si nos vemos inmersos en un accidente cuando estamos en nuestro viaje fuera de los Estados miembros de la Unión Europea, las vacaciones acaben arruinándose. Estas pautas básicas permitirán a cualquiera que se vea afectado por este tipo de trance que pueda actuar de la forma más adecuada posible.

Vídeo: Samsung Safety Truck: El camión que evita accidentes en la carretera:

Qué hacer si sufrimos un accidente fuera de la Unión Europea

- En primer lugar, inscribir nuestros datos personales y los lugares que vamos a visitar para dejar constancia de nuestro viaje en el fichero electrónico de El Ministerio de Asuntos Exteriores.

- Verificar que los seguros que tenemos suscritos nos ofrecen la suficiente cobertura tanto en nuestro país como en el extranjero (gastos médicos y de hospitalización incluidos), así como comprobar que se encuentran vigentes en la fecha en la que vamos a viajar.

- Llevar anotados en papel los números telefónicos más importantes que podamos necesitar en un momento determinado: urgencias, embajada, consulado, familiares, abogado, etc.

- Llevar consigo la “Carta Verde” para poder mostrarla en caso de accidente (documento que acredita la existencia de la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria).

- Pagar siempre con tarjeta de crédito por dos razones: dejar constancia de nuestra localización y, por regla general, estas tarjetas incluyen un seguro de accidentes que nos puede dar cobertura si sufrimos uno.

- Informarnos de cómo son y el estado en el que se encuentran las carreteras por las que vayamos a transitar, los límites de velocidades, la señalización, etc. 

- Si sufrimos un accidente, aplicar la máxima P.A.S. (proteger, avisar y socorrer). Una vez aplicado, debemos documentar más exhaustivamente con fotos y vídeo la disposición de los vehículos y cualquier indicio que revele cómo sucedió el accidente.

- Si el accidente se produce fuera de la Unión Europea, en un país en el que las leyes vigentes son muy diferentes a las nuestras, también podemos ponernos en contacto con el Consulado o la Embajada correspondiente, para eso existe un teléfono de emergencias consular que funciona las 24 horas del día desde el que nos podrán aconsejar, y, si además contamos con el contacto de un abogado que sea especialista en estos temas, éste será quien mejor nos pueda asesorar y guiar, paso a paso, para que todo el protocolo a seguir en estos casos se realice de la forma más eficiente.

Información elaborada con datos de Tráfico Ayuda

Lecturas recomendadas

Y además