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Neumáticos 'All Seasons': qué ventajas aportan y cómo elegir los adecuados

Todo tiempo, para todo el año... son algunas de las denominaciones de los neumáticos All Seasons, esto es, aquellos que garantizan buenas prestaciones en términos de adherencia, distancia de frenado, drenaje de agua... tanto cuando hace frío (mucho) como cuando hace calor (mucho también).

Como su nombre indica, los neumáticos de todo tiempo sirven para el verano y para el invierno. Superan de este modo la gran desventaja de los neumáticos de verano y los de invierno, especialmente diseñados para ser eficaces en sus respectivas estaciones, pero no tanto fuera de ellas.

A modo de resumen:

  • Los neumáticos de verano funcionan por encima de los siete grados
  • Los neumáticos de invierno tienen el mejor comportamiento cuando el mercurio desciende de esa temperatura
  • En España, no hay una norma que obligue a sustituir los neumáticos de verano por los de invierno (y viceversa) con el cambio de estación; en otros países europeos, sí. Esto hace que la mayor parte de los conductores españoles opten por neumáticos de verano que utilizan todo el año sin saber que puede suponer un riesgo

Neumáticos All Season, en verano y en invierno

Los neumáticos todo tiempo están pensados para cualquier conductor que utilice su vehículo en zonas en las que las temperaturas están por encima de los 30º C, en verano; y que en invierno descienden por debajo de los 10º C. También para aquellas en las que, de tanto en cuanto, pueda sorprender la nieve. 

Para ello, cuentan con un dibujo específico, desarrollado para facilitar la evacuación del agua. También con una serie de pequeñas laminillas que permiten una mayor adherencia en superficies heladas o cubiertas de nieve dura.

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También es específico el compuesto. El problema del caucho que se utiliza en los neumáticos de verano es que se endurece en exceso cuando siente frío; por lo que para los All Seasons se busca una goma más blanda.

La gran ventaja de los neumáticos de todo tiempo es, por tanto, que evitan que los conductores tengan dos juegos de neumáticos para adecuarse a las condiciones climatológicas, pero con el mismo resultado práctico que obtendrían si los tuvieran.

Evitan, de este modo, no solo la compra de dos juegos de neumáticos, sino también las labores de montaje y desmontaje y la búsqueda de un lugar adecuado donde almacenar los neumáticos de verano en invierno, y los de invierno, en verano.

Hay un dato más: al igual que los neumáticos de invierno, los All Seasons están homologados para circular sin cadenas en aquellos tramos de carretera en los que se impone este elemento.

Un ejemplo práctico: los Solus 4S HA32

Con el Solus 4S HA32 Kumho lleva las prestaciones de los neumáticos de altas prestaciones para todo tiempo a otro nivel.

Kumho

Los de Kumho comparten las características que hemos repasado en el apartado anterior, pero mejoradas:

  • el innovador compuesto utilizado en la fabricación de la goma aumenta hasta un 15% la adherencia y reduce hasta un 10% la distancia de frenado (prestaciones comparadas con el modelo anterior, el Kumho HA31)
  • a la mejora de la distancia de frenado contribuye también la banda de rodadura en zig-zag con forma de “V”, que maximiza el agarre y las prestaciones sobre suelo mojado
  • cuenta también con laminillas que, en el caso del Solus 4S HA32, son 3D y están entrelazadas para garantizar una sobresaliente manejabilidad en cualquier estación, con lluvia, nieve o aguanieve

El Solus 4S HA32 de Kumho se identifica como un neumático All Seasons en el flanco, donde luce un icono que permite al usuario reconocer rápidamente su versatilidad. También incluye un holograma que cambia su aspecto en función del ángulo en el que recibe la luz, funcionalidad que se ha usado por primera vez en Corea, aportando al neumático una apariencia más sofisticada y lujosa. 

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