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¿Sirve de algo HRT en Fórmula 1?

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Javier de la Calzada

Llevo mucho tiempo viendo carreras de Fórmula 1 y siempre me hago la misma pregunta: ¿para qué sirven los 'equipos pequeños'? Hoy en día entendemos como 'equipos pequeños' o 'equipos de la cola' a los tres últimos de la parrilla: Caterham, Marussia y HRT. Un gran entendido en la materia me dijo una vez que "tiene su morbo ver la pelea entre ellos" y eso no lo discuto, pero... ¿cuál es el objetivo? ¿No quedar el último? Es cierto que hay dinero en juego y eso puede arreglar el año a más de uno.

Formar parte de la parrilla de la máxima categoría del automovilismo cuesta muchísimo dinero. Se necesitan inversores de nivel, patrocinadores fiables y... pilotos que aporten para completar un presupuesto que roza la locura, y si no que que se lo pregunten a Jaime Alguersuari.

¿Sirve de algo HRT en Fórmula 1?

En cada Gran Premio que veo por la televisión casi nunca sale ninguno de los tres equipos mencionados antes. Las imágenes se centran principalmente en la cabeza de carrera (normal) y, en cualquier caso algún pique en medio del pelotón en el que esté involucrado alguno de los favoritos. El único momento de gloria del que disponen es cuando son doblados y, o hacen como Karthikeyan que 'molestó' a Vettel o nadie repara en ellos, ya que se suelen quitar de la trazada de forma radical tal y como acuerdan en el briefing previo los pilotos.

¿Sirve de algo HRT en Fórmula 1?

Se supone que la Fórmula 1 es la cúspide de la tecnología sobre cuatro ruedas y resulta que en ella hay tres equipos que están muy lejos de presumir de semejante galardón. Es más, HRT ni siquiera pudo tomar parte en el primer Gran Premio de la temporada al no cumplir la norma del tiempo mínimo exigido para formar parte de la parrilla. Precisamente este equipo tuvo que esperar, en balde, hasta el último segundo en Australia porque no le llegaban unas piezas básicas para el buen funcionamiento del coche. Esto se debe a que el presupuesto está tan cogido con alfileres que, como no han podido pagar antes, no han tenido lo que necesitaban...

¿Sirve de algo HRT en Fórmula 1?

Otro aspecto que no me gusta nada es el de los pilotos 'previo-pago'. Algunos de ellos sí tienen nivel para ocupar un asiento, pero en otros huele demasiado el motivo por el que están ahí. Esto supone un tapón irremediable para jóvenes promesas que destacan en otras categorías. Es verdad que pilotos que han ganado GP2, por ejemplo, han contado con una oportunidad en algún equipo, pero también es cierto que han tenido que demostrar más que nadie para poder quedarse si es que no tenían un camión lleno de billetes. Deportivamente hablando, ni Timo Glock ni Heikki Kovalainen han aportado argumentos al volante para estar ahí... Karthikeyan y Petrov arrastran fuertes inversores porque de otra forma estaban en casa y ¿Charles Pic? o tiene un gran 'manager' o ¡tiene un gran 'manager'! Falta nuestro querido y admirado Pedro de la Rosa. Su carisma y buenas manos no nos pueden poner una venda en los ojos para determinar que su tiempo ya pasó, aunque eso no le impide 'mojarle la oreja' a su compañero indio en cada ocasión que tiene.

¿Sirve de algo HRT en Fórmula 1?

La capacidad de mejora de estos equipos es prácticamente nula, porque al carecer de presupuesto es complicado que puedan participar en los pocos tests que hay a lo largo de la temporada y su mejoras se miden con cuentagotas. En las escasísimas ocasiones en las que 'pinchan' durante la retransmisión la camara on board que llevan, se puede apreciar cómo se pelean con la dirección en cada curva, incluso en las rectas estos coches parecen difícilmente domesticables. Solo les quedan los tests de simuladores o rodar los viernes, papel destiando a un piloto probador que también tiene esa oportunidad por la pasta que ha dejado en la caja...

Todo esto no significa que deban ser eliminados o expulsados de la competición, simplemante me pregunto si tanta inversión y esfuerzo sirve para algo. Porque está claro que en los medios no aparecen y sus pilotos no aspiran a sentarse en escuderías mejores, aunque ojo que en HRT está Dani Clos, que puede pegar el campanazo.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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