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La opinión de
Vicente Cano

¿El mejor momento para comprar coche?

Vicente Cano

03/19/2014 - 21:05

Hace unos días, asistí a la presentación del Balance del Sector de Automoción de TNS. Como todos los paneles, puedes encontrar algo en falta o no estar plenamente de acuerdo con la metodología, pero el principal valor que le otorgo a este estudio es que la consultora lleva actualizando algunos de sus indicadores más de 15 años con el mismo método, de manera que resulta una buena manera de tomarle el pulso al sector. La publicación está dividida en cuatro ámbitos y los tres primeros dan una idea bastante clara de la idiosincrasia de nuestro mercado automovilístico después de su sexto año de crisis consecutivo.

Desde luego, la conclusión más interesante de todo el asunto es que, por primera vez en bastante tiempo mi percepción coincide con la de una buena de los usuarios y, todavía mejor, estas concuerdan con la realidad. Y es que, si se tiene en cuenta el actual esfuerzo promocional, que según los datos de TNS, está en una media de 4.112 euros por vehículo, no parece que vaya a haber posibilidades de encontrar un turismo más barato en el futuro. Máxime teniendo en cuenta que en esa cantidad está incorporada la aportación del plan PIVE, de siempre incierto futuro a partir del mes de agosto-septiembre de este año, cuando se acaba la dotación económica de su actual edición.

Para la auditora, el fabricante que ofrece un mayor descuento económico es Opel, con  5.278 euros de media. Aunque, todavía más que ese apartado llama la atención la tabla a  del desvío  porcentual respecto a la media en el resto de mercados europeos de cada marca, que gana por goleada Renault, según los datos de TNS, aquí rebaja un 120% más sus precios que en el resto del continente. Puedes ver las dos tablas justo debajo de este párrafo, pero también deben contrastarse con cómo se emplean estos descuentos: que en España se van casi al completo y en todos los casos en rebajas directas al precio y en países como Alemania se gastan tanto en financiación, como en extras en el vehículo.

Así las cosas, parece que el esfuerzo de las marcas no va a ir mucho más allá, no porque se noten en las personas y familias –las matriculaciones a particulares son las que están tirando del carro de las ventas-, ni porque estas hayan recuperado la confianza, sino por necesidad. Por primera vez desde 2009, el número de personas que afirman estar retrasando la compra de un coche no aumentó en 2013, tampoco bajó al quedarse en el 35%. Medio sector tiene las esperanzas estos 1 de cada 3 conductores, que tarde o temprano tendrán que unirse a ese 11% que afirma estar buscando un turismo activamente. Eso sí: un vehículo nuevo o de ocasión.

La proyección que hace estudio de automoción de TNS a este respecto es que esta demanda latente podría a impulsar a un 6,3% la subida del mercado del automóvil este año. Así las cosas: ¿es el mejor momento para comprar coche? En las encuestas de 2012 el 34% de los automovilistas pensaba que los precios podrían bajar en los próximos meses, en 2013, eran ya solo el 18% los que compartían esta opinión, mientras que el 61% considera que se van a mantener. Por el contrario, solo el 15% piensa que es el mejor momento posible para la adquisición de un vehículo tanto nuevo, como de ocasión.

Para muchos, el problema está en el acceso al crédito, aunque algunas marcas están poniendo su máximo esfuerzo en este punto. Otros no tienen la confianza necesaria para lanzarse a una compra tan importante. Son dos problemas de resolución trascendental para que esto se parezca un poco a cómo fue hace una década, pero que parecen pequeños al lado del que tienen muchos de ese 21% que conducen un coche de más de 15 años. Por primera vez hay en nuestro parque un 50% de coches con más de 10 años, una media de edad que también ha superado en los últimos meses. Curiosamente, unos vehículos que se adquirieron cuando el mercado del automóvil español despegaba hacia cifras análogas a las de la burbuja inmobiliaria.

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