Logo Autobild.es

Hipocresía al máximo exponente

COP28

¿Qué hemos sacado en claro después del acuerdo de la COP28?

La Cumbre del Clima de Dubái (COP28) finalizó después de dos semanas de dimes y diretes en los Emiratos Árabes Unidos. Sobre la bocina se llegó a un acuerdo que tanto los "petroestados" como la Unión Europea y 130 países más vieron con buenos ojos. 

Y todo ello porque al borrador del lunes hecho en Dubai, descrito como "inaceptable e insuficiente", se le ha cambiado "eliminación" por "reducción", con lo que, finalmente, el acuerdo de la COP28 reconoce "la necesidad de una reducción profunda, rápida y sostenida de las emisiones en línea con el objetivo de 1,5 grados". Dubai, por cierto, uno de los principales productores petroleros del mundo. Pero si la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, no ve hipócrita que se celebre allí, ¿quién soy yo, un juntaletras de medio pelo, para criticarlo?

cop28

El anuncio del acuerdo lo hizo el sultán Ahmad Al Yaber: "Necesitábamos un nuevo camino y lo hemos encontrado". El mismo presidente que días atrás había manifestado que no había ciencia que indicase que fuese necesaria una eliminación progresiva de los combustibles fósiles para limitar el calentamiento global. El emiratí que lidera la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi. Pero, ¿quién soy yo?

Coincido con esos más de 450 grupos ecologistas que rechazaron que el director de una petrolera presidiera el evento. No sé por qué, pero me viene a la cabeza esos estudios sobre el tabaquismo hechos por tabacaleras en los que se afirma que fumar no es del todo malo.

truco evitar estafa en gasolinera

Y hablando de cigarrillos… La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, quiere rescatar el Plan Integral de Tabaquismo. Entre otras cosas, con él, el Gobierno quiere prohibir fumar en el coche, tanto al conductor como a los acompañantes -aquí tienes más información al respecto-. No se han especificado los detalles, pero con ello se busca proteger a los más pequeños que también sufren los efectos de ser fumadores pasivos. Yo lo veo genial.

También lo veo acertado por la siguiente razón, y te habla un exfumador que fumaba mientras conducía, por lo que puedo hablar, creo, que con conocimiento de causa: es una distracción que puede llegar a ser muy peligrosa.

Fumar al volante

Saca un cigarro del paquete, busca el mechero, apunta con la llama, y ‘encesta’ en el cenicero -si no eres de los guarros que lo tira por la ventanilla- cuando se consuma. Y siempre juega con la ruleta rusa de que se te meta el humo en los ojos o que se te caiga el cigarro encendido. ¿Exagero? Sabes que no.

Lo más gracioso es que te pueden multar por beber agua mientras conduces, pero fumar al volante no es una sanción como tal.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Etiquetas: Opinión

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.